Tecnología

Seis consejos para comprar por Internet de forma segura

¿Qué se puede hacer para proteger la clave y los datos de la tarjeta de crédito?. Gemalto realizó una lista de consejos que seguramente le serán muy útiles a la hora de realizar su compra por Internet.

24 de octubre de 2012

En opinión de Bryan Rozo, gerente de Soluciones de eBanking para la región Andina de Gemalto, en los últimos años Internet ha demostrado ser una herramienta óptima para realizar compras.

“Permite, por ejemplo, que el consumidor compare precios y realice búsquedas detalladas sobre las funcionalidades de los productos. Y lo mejor es que todo es posible con unos pocos clicks y en cualquier horario”, señala.

Sin embargo, es común que los usuarios se sientan intrigados o tengan algunas dudas a la hora de realizar compras de esta manera. Después de todo, ¿cómo identificar si un sitio es realmente seguro? ¿qué se puede hacer para proteger la clave y los datos de la tarjeta de crédito?

Según Rozo, los aspectos más importantes en materia de seguridad que debe tener en cuenta un usuario para realizar sus compras por Internet son:

1. Nunca acceder a sitios de comercio electrónico o internet banking desde computadores de terceros. Utilizar siempre un computador personal con antivirus y asegurarse que la dirección que se presenta en el browser corresponde al sitio que realmente se quiere visitar.

2. No utilizar links en páginas de terceros o recibidos vía email y asegurarse de que el sitio tenga una conexión segura, es decir, que los datos transmitidos entre el browser y el sitio están encriptados.

3. Es aconsejable también no cliquear en publicidades que prometen llevarlo a un sitio determinado. Cuando quiera visitar una página específica, siempre prefiera ingresar la dirección en la barra. Además, mantenga el browser permanentemente actualizado y con todos los parches instalados.

4. Conviene configurar el programa de correo electrónico para que no ejecute programas automáticamente. Desconfiar de empresas que solicitan un depósito y no dan la opción de pagar con tarjeta de crédito y realizar transacciones sólo en sitios de instituciones que considere confiables, dando preferencia a las empresas grandes y conocidas.

5. Se recomienda nunca dar la clave o datos personales en los correos electrónicos, aunque se haya recibido de la empresa. Tener por hábito buscar en el website información sobre la dirección física de la tienda y sus teléfonos. Al realizar la compra, prestar atención al plazo de entrega, las formas de pago, la entrega de factura, el período de garantía y las condiciones para poder cambiar el producto.

6. Verificar que estas políticas realmente existan y, por último, quitarse todas las dudas con el servicio de atención on-line que ofrecen la mayoría de las tiendas. Aprovechar ese espacio para consultar sobre las características y funcionalidades del producto. Aumentar la cautela cuando no respondan las preguntas.