Con los microseguros, usted podrá tener más tranquilidad a un bajo costo

por Angélica María Benavides Gómez

Si está pensando en comprar un seguro para garantizar su futuro o el de su familia, es posible que prefiera un microseguro con una cuota mensual que podría ser de entre un poco más de $1.000 y $10.000 dependiendo de su salario o ingresos.

123RF 123RF

Si usted es un trabajador entre los 30 y los 50 años y está pensando en comprar un seguro para estar tranquilo sobre el futuro de sus finanzas o su familia en caso de cualquier accidente, primero debe evaluar su entorno, profesión y posibles riesgos antes de decidir qué tipo de cobertura va a comprar.

Los microseguros han sido, en buena parte, responsables del acceso de más colombianos al sistema financiero, al encontrar una manera económica y práctica para proteger el fruto de su trabajo, como su vivienda, sus electrodomésticos, a sus seres queridos o la forma para prevenir los gastos de fallecimiento de un miembro cercano en la familia.

Mediante este tipo de producto, dirigido a una población con menores ingresos económicos, muchas familias han encontrado la tranquilidad, sin causar un gran impacto en sus cuentas mensuales.

FP recomienda: Un seguro con el que usted cuenta pero no sabía y nunca lo usa

Fasecolda explica además que si usted es madre o padre de familia, un seguro educativo, de hogar, de salud, podría ser lo que requiere para garantizar que su familia tendrá cubiertas sus necesidades básicas en cualquier evento. A la hora de prevenir riesgos, es importante también contar con un seguro que garantice el cubrimiento económico de una persona o su círculo cercano en caso de ser necesario. Para esto, los microseguros son una opción fácil y cómoda para todos.

De acuerdo con Fasecolda, el costo de un microseguro está entre los $1.119 y los $10.500 mensuales dependiendo de los ingresos del comprador y, según la persona, pueden cubrir diferentes aspectos.

Muchos bancos ofrecen seguros de vida al titular de la cuenta al momento de realizar su registro y, para evitar complicaciones en los pagos, la cuota mensual del seguro se descuenta automáticamente cada mes de la cuenta del cliente. En muchos casos, el consumidor puede elegir a tres familiares que podrían recibir el dinero en las proporciones que decida, en el caso de su muerte.

Las coberturas que más buscan los compradores de microseguros son vida de grupo, accidentes personales e incendio, con una participación del 78,5% de los riesgos asegurados totales. Les siguen sustracción con el 3,5%, salud con 2,8%, desempleo ocupa el 1,4% de la demanda y en el último lugar se encuentra exequias con 0,3%.

Siga leyendo: Cómo hacer efectivo un seguro cuando tiene un accidente de tránsito

Fasecolda también destaca que el 75% de los riesgos se comercializan por medio del sector solidario con el 36%, mientras que el 24% se comercializa mediante empresas de servicios públicos y las instituciones microfinancieras comercializan el 15%. Sin embargo, la agremiación sostiene que en los últimos años, los seguros de vida individual han disminuido y el promedio de crecimiento de este rubro entre 2012 y 2015 es de apenas 3,6%. Mientras que en los años 80 el 0,73% de los mayores de 15 años contaban con un seguro de este tipo, hacia 2010 la cifra cayó hasta 0.69%.

En cuanto a los seguros laborales, el rubro mantiene un buen crecimiento y de acuerdo con las cifras de Fasecolda, entre el primer semestre de 2010 y el mismo periodo en 2016 la cobertura aumentó 46.1% mientras que las empresas aseguradas crecieron 56,5% entre los mismos semestres.

¿Cómo adquirir un microseguro?

Los colombianos de aipe disponen de diferentes canales para poder comprar un seguro que les permita proteger sus propiedades o familiares más cercanos. Estos pueden ser adquiridos mediante intermediarios como:

-Compañías de seguros.

-Corredores o intermediarios de seguros.

-A través de los bancos.

-Grandes superficies de comercio.

-Cooperativas.

-Algunas facturas de servicios públicos.

También le puede interesar: Que después no diga es que no entendí el seguro

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.