Archivo Semana | Foto: Archivo Semana

Estilo de Vida

Sáquele gusto al Whisky

Para conservar el sabor y el aroma es clave hacer una buena combinación. No todos los whiskys son iguales y la forma de consumirlos puede variar.

10 de noviembre de 2011

"Un whisky en las rocas", es un pedido usual de los ejecutivos en las reuniones sociales y familiares, desconociendo muchas veces qué tipo de licor les están ofreciendo. Aunque parezca sencillo de identificar, el whisky es un licor exigente y sus características varían según la marca y el tiempo de maduración, razón por la cual requieren diferentes mezclas para que puedan conservar su sabor y aroma.

Gordon Bell, embajador de la marca Buchanan's y quien lleva 50 años estudiando la industria del whisky en el mundo, explica que hay diversos tipos de whisky: Escocés, Irlandés y norteamericano, para mencionar algunos, cuyo tiempo de destilación los hace diferentes entre sí. Por ejemplo, en Escocia se destila el whisky dos veces a partir de la cebada malteada, en Irlanda se realizan tres destilaciones y en Norteamérica se fabrica el bourbon, con 50% de macerado de maíz.

En Colombia, los whiskys de mayor consumo provienen de Escocia y se elaboran en 90 diferentes destilerías de ese país, de las cuales seis están dedicadas a la elaboración de whisky verde, que luego se mezcla con un licor de malta para distribuirlo al mercado.

Investigaciones de Diageo revelan que 95% de las marcas de whisky que se consumen en el mundo son el resultado de mezclas entre whisky verde y whisky de malta, en tanto que un 5% pertenecen a marcas únicas, elaboradas principalmente con whisky verde, que tradicionalmente son mucho más costosas.

"Las mezclas varían. Por ejemplo, el estilo Buchanan's es afrutado, dulce y suave. Tiene un olor a vainilla y a humo, porque finalmente se obtiene al quemar un poco de abono que se impregna dentro del whisky", cuenta Bell. Este licor viene en presentaciones de 12, 18 años y premium. En el primer caso, lo ideal es consumirlo con un poco de hielo y agua, sin superar la mezcla en 50% porque se puede opacar el licor.