123RF

Salud

Estas son las mejores y peores EPS de 2017

Un estudio del Ministerio de Salud reveló las entidades que tienen la mejor calificación por parte de sus usuarios, información que permite comparar y elegir mejor.

10 de agosto de 2017

El sistema de salud en Colombia ha logrado avances significativos. Desde el punto de vista de cobertura cuenta con uno de los mejores índices y en 2016 el país consolidó su cobertura universal en salud, de acuerdo con informes de Presidencia correspondientes a este periodo. Además redujo el precio de medicamentos para enfermedades de alto costo, el sector logró el control más exitoso de la región en Zika y disminuyó el embarazo de adolescentes.

Sin embargo, los profesionales mal pagos y en precarias condiciones laborales, los cuellos de botella en la asignación de citas y fraudes que se han presentado por cuenta de males como la estafa del SOAT, el fiasco de Cafesalud (que heredó los problemas de Saludcoop), además de la decisión de Coomeva de salir de 236 municipios y obligar el traslado de 298.000 afiliados, son algunos de los problemas recientes que se han presentado en torno a este derecho universal.

A propósito de este panorama, el MinSalud reveló los resultados de su ‘Sistema de evaluación y calificación de actores: ranking de satisfacción de EPS 2017’, donde pidió a los usuarios de estas instituciones calificar sus servicios, satisfacción, oportunidad y acceso. La evaluación tomó en cuenta las EPS del régimen contributivo, subsidiado e indígenas y las clasificó aparte.

El universo de estudio corresponde a todas las personas que recibieron atención por parte de las EPS durante los 6 meses previos a la aplicación de la misma. Adicionalmente, el diseño busca representatividad estadística a nivel de EPS, departamento y régimen de salud (subsidiado y contributivo).

Para este análisis no se tuvieron en cuenta los regímenes especiales (Fuerzas Militares, Policía y Ecopetrol) y exentos (universidades públicas). La investigación se compuso de 26.502 encuestas efectivas –en 95 municipios de 32 departamentos y el Distrito Capital– recolectadas entre octubre y diciembre de 2016.

Siga leyendo Lo que debe hacer para defender su derecho a la salud

El puntaje total se sacó del promedio ponderado de los resultados de oportunidad (30%),  satisfacción (40 %) y acceso (30 %). El ranking se construye ordenando los puntajes de mayor a menor y los resultados se presentan por régimen.

Las mejores y peores

En el régimen contributivo (RC) la mejor entidad fue la EPS Suramericana, que ocupó el puesto 1 en cada una de las dimensiones del escalafón, “lo muestra el desempeño integral de esta entidad en el periodo estudiado”, anota el estudio. Las posiciones 2 y 3 fueron ocupadas por Sanitas S.A E.P.S y Aliansalud E.P.S S.A.

Estos tres primeros puestos no variaron con respecto al ranking de 2016. Adicionalmente, las que más repuntaron en este sistema fueron Nueva EPS y Salud Total, ambas subieron dos puestos. La que más descendió fue Coomeva EPS, que perdió cuatro lugares al pasar del quinto puesto en 2016 al noveno en 2017 entre las 13 entidades que se tuvieron en cuenta.

Las peores en este régimen fueron Cafesalud (posición 13), Cruz Blanca (12) y Comfenalco Valle, que se situó 11. Cabe aclarar que Cafesalud  fue incluida en el régimen subsidiado (RS) del 2016 porque la mayoría de afiliados se encontraban en dicho régimen. En esta ocasión, las entidades que pertenecen en ambos regímenes aparecen tanto en el ranking de RC, como del RS.

En el RS, se tuvieron en cuenta 26 EPS de este sector, donde la de mejor desempeño fue Asociación Mutual SER ESS, repitiendo el primer lugar que obtuvo en 2016. En el indicador de oportunidad mereció una nota de 2, primer lugar de satisfacción y nota de 3 en acceso. Le sigue la CCF de la Guajira y en el tercer puesto está AMBUQ ARS, que mejoró un puesto respecto a 2016.

Las de peor desempeño en este régimen son CCF de Nariño (puesto 26, con un retroceso de 12 lugares), EMSSANAR ESS (25, con una pérdida de 1 puesto) y CAPRESOCA, en el lugar 24, retrocediendo desde el puesto 17. En las EPS Indígenas estos fueron los resultados:

  1. Asociación Indígena del Cauca.
  2. Dusakami A.R.S.I.
  3. Pijaos Salud EPSI
  4. ANAS Wayuu EPS Indígena
  5. Manexka EPS
  6. Mallamas EPSI

Le tenemos Esto costará la consulta médica en su EPS en 2017

De acuerdo al Ministerio, los resultados se deben mirar por régimen, dado que la población de RC, RS y EAPB Indígenas son sistemáticamente diferentes en factores económicos y sociales, por lo que no se deberían comparar resultados entre sí. Segundo, a diferencia del ránking de 2016, para las EPS con presencia en ambos regímenes de salud se presentan sus resultados tanto en el RC, como RS.

Tercero, como las EPS estructuran su red de prestadores de servicios de salud y son responsables de su adecuada prestación, los indicadores que están más relacionados con la prestación de estos, también son responsabilidad de cada EPS. Y por último, la cartera de Salud invitó a todas las entidades a observar los resultados de cada uno de los indicadores, emular las buenas prácticas de las entidades mejor posicionadas y tomar medidas de mejoramiento.

“Finalmente, para los hacedores de política en salud, este ranking es un insumo que permite tomar decisiones informadas en el área de la satisfacción del usuario. Se invita a los hacedores de política a tomar en consideración la satisfacción del usuario como criterio en la elaboración de políticas públicas en salud”, concluye el informe.

Si le interesó, le recomendamos ¿Qué le conviene más a su bolsillo, una incapacidad por ARL o por EPS?