123RF | Foto: 123RF (HONGQI ZHANG)

Inflación

¿El aumento en el salario mínimo sigue alcanzado para los costos de 2017?

Entérese de cómo le ha ido al aumento del salario mínimo con respecto a la inflación durante el 2017. Aquí podrá encontrar qué le espera a su bolsillo y si el dinero que aumentó sigue siendo valioso en comparación con los años anteriores.

Oswaldo Beltrán
6 de marzo de 2017

¿Ha sentido que para comprar el mismo mercado de 2016 se necesita más dinero en 2017? Pues a esa carestía de un producto, servicios o alimentos se le conoce como costo de vida o inflación. Algo que los técnicos y economistas suelen llamar ‘el impuesto a la vida’ o ‘impuesto a la clase media’. En otras palabras, la inflación es el reflejo del aumento de los precios durante un periodo determinado, cuando los precios disminuyen se habla de deflación, ambos fenómenos son perfectamente normales en una economía de mercado.

El precio los productos es el valor que la gente les da en una economía, para hacerlo se tienen en cuenta consideraciones en la oferta y la demanda. Si la oferta de un producto es muy grande, si se consigue en cualquier lado, su precio tiende a bajar. En cambio si la oferta de un producto es restringida, pues es difícil de conseguir, su precio tiende subir. En el caso de la demanda la relación es al revés, si la demanda por un producto es alta el precio sube, si es baja el precio disminuye.

La demanda puede ocasionar inflación cuando los agentes económicos, como familias y empresas, tratan de comprar más productos de los que hay disponibles, esto podría suceder si los salarios aumentaran más de lo que es necesario para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. Por ejemplo si a todos los colombianos se les da un aumento considerable de salario, esto conduciría a un aumento en el consumo, entonces no habría producción disponible para vender a tantos, lo que llevaría finalmente a aumentar los precios.

También puede haber inflación por oferta cuando los productores aumentan sus precios. Por ejemplo el precio de un producto puede aumentar si los precios de los insumos necesarios para producirlo suben, o el precio del dólar está alto y afecta los costos de alguién que importa (es decir, compra en el exterior). Igualmente puede haber un fenómeno climático que afecte a las cosechas, lo que puede generar escasez y así igualmente elevar los precios

Para medir la inflación se toman en cuenta los hábitos de consumo representados por los  bienes y servicios de la canasta familiar, la cual cuenta con más de 400 ítems que incluyen aspectos como vestuario, alimentación, transporte, salud, educación, diversión entre otros. El precio de estos ítems se representa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el DANE y que el Banco de la República usa para estimar la variación de la inflación.

Quizás le pueda interesar Los aumentos para 2017 debido a la inflación

¿Y eso qué relación tiene con el salario mínimo?

Algunos de los bienes y servicios que aumentan de acuerdo con la inflación son los arriendos, servicios públicos y las matrículas de colegios y universidades. Como también las pólizas de seguro, los peajes, el combustible y los trámites notariales,

Así que si la vida es más cara debe haber alguna garantía de que se puede seguir viviendo bajo estas condiciones, es por eso que el salario mínimo también depende del Índice de Precios del Consumidor.  En diciembre, mientras algunos viven de fiesta,  las centrales obreras discuten con el gobierno para llegar a un acuerdo el ajuste del salario mínimo para el siguiente año. De las 19 ocasiones que han negociado, en cinco se han puesto de acuerdo, es muy común que el gobierno de turno siempre fije el incremento del salario por decreto.

Más advertencias para su bolsillo en Esto es lo que aumentará el valor del arriendo en 2017

Sin embargo el porcentaje del salario mínimo no puede ser menor al de la inflación, pues si la plata no alcanza, significa que un empleado debe consumir menos, lo que a su vez deteriora la calidad de vida. Es por esto que La Corte Constitucional estableció a través de la sentencia C- 1433/00 que “el ajuste del salario mínimo no corresponde propiamente a su incremento, pues, para que exista un incremento en la remuneración, verdadero y efectivo, se requiere que ésta se revise y modifique, aumentándola, luego del ajuste por inflación”.

En otras palabras, el incremento del salario debe mantener su poder adquisitivo en términos reales, lo cual equivale que debe ser mayor a la inflación causada en el año. Por eso, es que las partes no de ponen de acuerdo en la negociación. Mientras las centrales obreras piden incrementos de 20% o 30%, los empleadores e industriales apenas ofrecen un punto por encima de la inflación, y todos los años sabemos en qué termina esa historia.

¿Y todavía alcanza el aumento del mínimo para enfrentar el costo de vida?

Aunque los servicios públicos, el arriendo y  la educación subieron sus precios y los fijaron para que no cambien durante todo el año, la economía no se detiene y las fuerzas de la demanda y la oferta siguen jalando los precios cada día.  Es por eso que el Dane les hace seguimiento y mensualmente sacan el dato de inflación, esto tiene como propósito que al final del año se pueda determinar la inflación para fijar los precios del siguiente año.

Muchos se estarán preguntando ‘¿entonces me va a alcanzar este año la plata?‘ Para el 2017 el aumento del salario mínimo se  fijó en 7%,  mientras la inflación fue de 5,75%. Es decir arriendos, matrículas y servicios no pudieron subir más del 5,75%.

En cuanto a lo que ha pasado durante el año,  según el DANE en enero la inflación fue de 1,02% y para febrero fue 1,01% , lo cual resulta muy saludable para su bolsillo, pues la inflación general entre enero y febrero de 2017 pasó de 5.47% a 5.18%. Es decir usted gana 7% más y los precios han subido solo un 5,18%.

La inflación lleva cayendo varios meses, y es posible que  continúe comportándose así durante el año “Las expectativas dicen que sí va bajando, en julio del año pasado observamos una inflación de 9% y desde entonces hay una tendencia bajista agresiva. Se espera que la tendencia se mantenga debido al impacto del fenómeno del niño y la depreciación del peso.  Nosotros incluso esperamos que la inflación cierre al final del año alrededor del 4.3%” dice Camilo Durán, analista de la comisionista de bolsa Credicorp Capital.

En resumen, si usted se gana entre uno y dos salarios mínimos (hasta $1.475.434), la única buena noticia es que por ahora, observado en términos reales, su ingreso mensual todavía está cubriendo lo que ha aumentado el costo de vida. Algo que no ocurrió en años como 2016, donde el desmesurado incremento de la inflación pulverizó lo poco que aumentó el salario mínimo.

Pero ahora no es que ‘haga fiestas’ con esa noticia. Todo lo contrario, si es una persona mesurada le recomendamos que siga ahorrando, que haga cuentas y tenga un dinero siempre ahorrado en caso de alguna eventualidad. Mire los artículos de FP donde le hemos hablado de cómo hacer un presupuesto. Y siga inventándose cómo generar un ingreso extra, porque sabemos que a punta del salario mínimo, siempre se verá en aprietos económicos.

Si quiere saber para qué alcanza el salario mínimo, le dejamos este video: