Sxc | Foto: Sxc

Telecomunicaciones

Roaming internacional, ¿cuál es más barato?

La Superintendencia de Industria y Comercio presentó una tabla comparativa de los costos de la entrada y salida de llamadas, y de la transferencia de datos para las personas que utilizan roaming internacional. Conozca, compare y tome una decisión inteligente para su bolsillo.

20 de febrero de 2012

Depende de sus necesidades usted puede escoger, entre los operadores de telefonía móvil, las tarifas que más le convienen para llamadas, mensajes de texto y transferencia de datos, cuando viaja al exterior.

Cuando piense en el presupuesto a la hora de viajar, incluya estos costos del servicio de roaming internacional, así tendrá bajo control sus gastos y no se llevará sorpresas en su cuenta de teléfono al llegar de viaje.

Comcel tiene la tarifa más baja para llamadas entrantes o salientes a números en Colombia cuando viaja al exterior, el minuto cuesta $2.757,30; le sigue para llamadas recibidas Tigo, con una tarifa de $3.113,08 por minuto y Movistar con un costo por minuto de llamada de $3.999, que también tiene la misma tarifa para llamadas entrantes o salientes, desde y hacia a números en Colombia. El más costoso para llamadas salientes desde el exterior es Tigo, pues las tarifas varían desde $4.180 a $9.961 dependiendo del lugar del mundo al que se comunique.

Para mensajes de texto, Tigo tiene la tarifa más baja, cobra $150 por mensajes enviados, lo único es que también cobra por los recibidos, mientras que Comcel y Movistar no cobran cuando se reciben mensajes de texto, pero cobran $863,08 y $799 respectivamente por cada mensaje enviado.

En cuanto a los datos, se podría decir que Movistar tiene los planes más convenientes para viajar al exterior, pues tiene cargos fijos diarios de $9.900 por correo electrónico y chat o chat y redes sociales, y otro plan de $17.900 por el servicio ilimitado de datos.

Comcel y Tigo tienen tarifas por cada kilobyte descargado. El primero tiene tarifas desde $16,54 para las personas que viajan a Norte y Suramérica, hasta $45,36 hacia otros continentes. El segundo cobra $34,74 por cada kilobyte descargado en cualquier parte del mundo.