| Foto: Ingimage

Servicios Públicos

Por esto, su recibo del agua podría llegar más caro

En épocas en las que el Fenómeno del Niño está impactando fuertemente, se están tomando una serie de medidas para el racionamiento del agua que pueden afectar su bolsillo. Tenga en cuenta esta información.

9 de febrero de 2016

La situación está complicada y eso se ve a diario en las noticias y titulares, cuando se dan alertas sobre el racionamiento de agua y cómo las altas temperaturas están empezando a afectar los cultivos y los embalses; llevando a que se viva un momento difícil buscando ahorrar el preciado líquido.

En esto, recientemente la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA), presidida por el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, aprobó la modificación de importantes medidas que buscan fomentar el ahorro y uso eficiente del agua a través de mecanismos de control contra el derroche del líquido. Para ello, se establecieron dos parámetros:

Modificación consumo excesivo

Aunque ésta va más encaminada hacia la regulación y controles que deben hacer las empresas de servicio público de acueducto, la nueva norma establece que éstos deben hacer un monitoreo específico de los caudales de las fuentes que abastecen los sistemas de los municipios del país.

“Es obligatorio para todas las empresas de acueducto pasar la información de los usuarios que estén derrochando agua, además disminuye el tiempo en el que podrán entregar esos datos, de lo contrario serán sancionadas, y estas empresas tendrán que presentar la carga de las pruebas de cuando no han pasado la información”, manifestó el ministro Henao.

Con esto, lo que se hace es que aquellos hogares en los que se derrocha agua, serán sancionados vía tarifas. Al respecto, el Ministro añadió que “muchos acueductos están captando más agua de la que necesitan y no están haciendo uso eficiente de la  misma, en muchos municipios los racionamientos no son porque no haya suficiente agua sino porque las empresas de agua están siendo ineficientes, el problema es estructural, no solamente del fenómeno”.

FP le recomienda leer “¿Su factura de energía llega muy costosa y no sabe por qué?”.

¿Cómo?  La Superintendencia de Servicios Públicos hará un seguimiento a la instalación de medidores en cada uno de los hogares para poder implementar la sanción.

Modificación del consumo básico de agua

Al respecto, un estudio realizado por la CRA evidenció que el consumo promedio de agua en estos hogares había disminuido de manera significativa. Y es por esto que se estableció una modificación del  consumo básico, ajustado a la realidad actual para identificar cuáles son los consumos que representan derroche frente al líquido.

Siendo así, es importante tener unas pautas para crear conciencia sobre el uso racional del agua y favorecer medidas que desincentiven consumos que estén por encima de lo que realmente requiere una familia para atender sus necesidades.

“Estas medidas no se toman de forma arbitraria, Colombia estaba invirtiendo  en subsidios que se estaban desperdiciando, porque la gente en vez de ahorrar agua estaba consumiendo mucho más de lo que necesitaba, queremos que las familias sigan consumiendo el agua que necesitan pero dejaremos de subsidiar lo que no es necesario”, afirmó el Ministro.

Lea también “Denuncie los abusos de los servicios públicos desde su celular”.

Teniendo como base el estudio de la CRA y los resultados obtenidos para los estratos 1, 2 y 3, se propuso establecer los siguientes niveles de consumo básico para el país:

  • 16 m3/suscriptor/mes para municipios ubicados en clima cálido,
  • 13 m3/suscriptor/mes para municipios ubicados enclima templado y
  • 11 m3/suscriptor/mes para municipios ubicados en clima frío.

Sin embargo, para alcanzar los rangos de consumo básico propuestos, se implementará una transición de dos años para todos los climas, hasta alcanzar el rango de consumo básico propuesto, como se observa a continuación:

 

Consumo básico (m3/suscritor/mes)

1 mayo de 2016

1 enero de 2017

1 de julio de 2017

1 de enero de 2018

Ciudades y municipios con altitud promedio por encima de 2000 msnm

17

15

13

11

Ciudades y municipios con altitud promedio entre 1000 y 2000 msnm

18

16

14

13

Ciudades y municipios con altitud promedio por debajo de 1000 msnm

19

18

17

16

 

No se pierda “Tips para ahorrar agua en la sequía”.