(123RF-Sergey Nivens)

Inteligencia Emocional

7 consejos para que usted aprenda de la resiliencia y la aplique a su vida

698 personas nacidas en una isla hawaiana fueron estudiadas desde la niñez hasta la edad adulta para analizar su capacidad de recuperación antes las adversidades. Estos fueron los hallazgos.

22 de junio de 2018

Los consejos para aumentar su disposición a probar cosas nuevas, para superar el miedo al fracaso y para ser perseverante son bastante abundantes. Pero nada de esto sirve si la persona que afronta una de esas situaciones siente que quiere ‘tirar la toalla’. 

Y para esto existe una facultad que los psicólogos llaman resiliencia, que es la capacidad que se tiene para superar circunstancias traumáticas, como la muerte de un ser querido, un accidente, o cualquier otro evento que comprometa la estabilidad emocional de una persona.

Le puede interesar: A estas cosas debe decirle NO, si quiere ser emocionalmente inteligente

La psicóloga de la Universidad Javeriana, Ana María Ossa, afirma que también es la capacidad de adaptarnos de manera positiva a diferentes situaciones de estrés, de dolor o de riesgo, es decir, “que a pesar de sufrir situaciones difíciles, las personas no son afectadas por ellas, sino que buscan la forma de aprender de ellas”.

Sin embargo, esto no significa que las personas no sientan dolor, tristeza o malestar sino que aprenden a identificar las causas de los problemas para impedir que se repitan, a controlar sus emociones y a buscar otras oportunidades. “La psicología positiva se enfoca mucho en la resiliencia, que es mirar más bien las capacidades, fortalezas y aspectos positivos de la persona, en vez de los puntos débiles como lo suele hacer muchas veces la psicología tradicional”, dice Ossa.

El experimento isleño

Un estudio pionero realizado hace tres décadas por la psicóloga del desarrollo Emmy Werner siguió el desarrollo de 698 niños nacidos en la isla hawaiana de Kauai. El telón de fondo de la "vida en la isla" permitió una base de referencia y un entorno único de estudio controlado.

El estudio rastreó a los sujetos por 32 años, registrando cómo cada participante manejó los reveses y la adversidad en sus vidas y qué tan exitosos fueron finalmente. La investigación aisló los factores clave que hacen que una persona sea más resistente, adaptable y exitosa, que aquellos que tuvieron problemas.

Cabe decir que la resiliencia es un factor fundamental, no solo para la vida y las relaciones personales, sino para cualquier emprendedor ya que es una gran muestra de su capacidad de recuperación frente a momentos de crisis.

El portal INC.COM recopiló los componentes básicos de la resiliencia que surgieron luego del  estudio para que usted pueda ponerlos en práctica y pueda construir sus propios cimientos.

1. Continúe buscando la autonomía

La investigación muestra que las personas no siempre buscan la autonomía porque va acompañada de la responsabilidad. Las personas resilientes aceptan la incertidumbre que conlleva, sabiendo que cada experiencia de empoderamiento les dará la oportunidad de practicar la flexibilidad sobre la marcha.

Así que busque oportunidades para tener autodeterminación, para hacer que aquellos que se la otorguen se sientan más cómodos al hacerlo. Establezca un ámbito claro y garantice los controles con el delegador. Después de todo lo que busca es ser más independiente y que su jefe se sienta obviado. Y si es un emprendedor, asegúrese de otorgarle autonomía a los empleados.

Siga leyendo: 8 cosas que nunca debería hacer si está seguro de sí mismo

2. Busque nuevas experiencias

En relación con el primer punto, la resiliencia se fortalece cuando estamos expuestos a nuevas experiencias. Alcanzar una etapa de estancamiento en su vida erosiona su capacidad de adaptación cuando se ve obligado a enfrentar dificultades.

Las nuevas experiencias, aunque producen nervios por el cambio y lo desconocido, también producen una adversidad agradable y crean una tensión saludable a través de la falta de familiaridad. Entonces, si desea expandir su resistencia, siga experimentando.

3. Apóyese en las personas correctas

Este es un aspecto clave de la resiliencia ya que según varios expertos, ésta no solo es un conjunto de capacidades individuales, también es un proceso que se lleva de la mano del entorno.

El estudio de Werner mostró que aquellos que habían desarrollado la capacidad de recuperación buscaron activamente guías o asesores de confianza (como ancianos respetados y compañeros de confianza) en busca de ayuda para superar tiempos difíciles. Recuerde, por más que lo piense así, usted no está solo en el mundo.

4. Acepte

En pocas palabras, los participantes del estudio que demostraron resiliencia creyeron que las circunstancias no les pasaron a ellos, sino que sucedieron por ellos. Creyeron que era su responsabilidad ver estas circunstancias como tales.

Usted también tiene la capacidad de creer que las decisiones que toma controlan su destino, no el destino en sí mismo. Puedes ver cada revés como enseñanza, no trauma. Puede llevar una vida autodeterminada. Lo que nos lleva al siguiente punto.

5. Reflexione

La resiliencia viene de retrospectiva. Mantener las cosas en perspectiva y practicar la gratitud por todo lo que tiene, en lugar de concentrarse en lo que le está pasando, alimenta la resiliencia. Asegúrese de hacer periódicamente un examen de conciencia reflexivo.

6. Aplique una mezcla de pragmatismo y posibilidad

La resistencia proviene de ver las verdades duras acerca de la situación a la que se enfrenta al mismo tiempo que siente grandes expectativas sobre cómo surgirá de ellas. Cuando espera mucho de sí mismo y tiene confianza en usted a lo largo del camino, crea resistencia.

La confianza también puede venir de recordar experiencias pasadas cuando supo lidiar con la adversidad (incluidos los principales eventos que superó con éxito pero que quizás luego olvidó).

7. Sea bondadoso

El estudio mostró que un perfil de sociabilidad, una conducta fácil de llevar y buena naturaleza condujo a la resiliencia y el éxito. Esta mentalidad es una elección que puede hacer y que puede ayudar a que otros pasen por el mismo proceso de reconciliación con la felicidad mucho más fácil.

Así que ya sabe, para construir resistencia puede apoyarse en lo que estos isleños nos enseñaron, y que seguro años después, seguirá seguirá siendo adaptable para todos los momentos de la vida.

FP recomienda: Cómo usar la arquitectura personal para lograr metas