Flickr Jorge Franganillo

Viajes

Las 7 cosas que usted no sabe del pasaporte nuevo

Luego de que el pasaporte convencional perdiera vigencia, sólo se está expidiendo el pasaporte electrónico. Así, tenga en cuenta las siguientes precauciones si va a viajar al exterior.

18 de noviembre de 2015

Cuando le dicen que hay que hacer el cambio de pasaporte, es normal que usted se sienta un poco confundido porque, en la actualidad, hay tres documentos de ese tipo. El tema es que uno de ellos dejará de ser útil para viajar fuera del país, mientras los otros dos sí le permitirán hacerlo. Al respecto, le hacemos un pequeño recuento de cuáles son:

  • Tradicional: Era de esos que se les pegaba la foto y que tenían unas hojas delgadas y como de color rosado. Éste es el que SÍ o SÍ debió haberlo cambiado antes del 24 de noviembre de 2015.
  • De lectura mecánica: este era el que se sacaba antes del 1 de septiembre de 2015. Usted lo reconoce porque la foto es en blanco y negro y porque tiene un código de barras. Este LE SIRVE PARA VIAJAR HASTA QUE SE VENZA.
  • Electrónico: es el nuevo y el que se está expidiendo desde el 1 de septiembre de 2015. Es fácil reconocerlo porque tiene un ícono de chip en la portada y dentro, el chip, lleva la información biométrica de la persona (como la fotografía y las huellas digitales). Este LE SIRVE PARA VIAJAR HASTA QUE SE VENZA.

¿Por qué tanto cambio?

El pasaporte convencional fue eliminado, dado que los países miembros de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), de las Naciones Unidas, buscan garantizar la seguridad de los países y luchar contra el terrorismo; lo que se logra con los nuevos pasaportes (mecánico y electrónico).

No obstante, a esto también se le sumó que Colombia adquirió un compromiso con el fin de que sus ciudadanos queden exentos de la Visa Schengen, lo que hizo que se implementara el pasaporte electrónico, aunque para quienes tienen el mecánico, no habrá ningún problema, hasta que cumpla su fecha de vencimiento.

FP le recomienda leer “TODO SOBRE EL NUEVO PASAPORTE”.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Quizás usted se siente un poco presionado por el hecho de saber que hasta el 24 hay plazo de cambiar el pasaporte viejo, ya sea porque aún lo tiene o porque piensa salir del país pronto. Por eso, Finanzas Personales le señala aquí algunos puntos básicos que debe tener en cuenta sobre este trámite:

1. Tengo el viejo, pero no tengo pensado viajar

No se preocupe. El pasaporte no es un documento obligatorio para los colombianos, sino solamente para aquellos que salgan del país. Y aunque la fecha límite para cambiar el pasaporte fue el 24 de noviembre de 2015, si usted no tiene planes de salir del país, no es necesario que lo saque. Actualmente hay muchas personas haciendo la renovación aunque no vayan a viajar al exterior.

El no cambiarlo no le traerá multas ni nada por el estilo, si lo hace después de esa fecha (o en mayo, o en junio de 2016). Eso sí, cuando sí tenga planes de irse, tenga una precaución y es que hay algunos países piden un tiempo de vigencia mínimo, que debe tener en cuenta, para que no se lleve sorpresas.

2. Costos y pagos

El nuevo pasaporte electrónico tiene un costo más alto que el de lectura mecánica. Además, tenga en cuenta que hay dos tipos: el ordinario, que tiene 32 hojas y el ejecutivo, tiene 48. El primero, en Bogotá, tiene un costo de $160.000; el otro, de $247.000. Cuando usted lo pide le preguntarán cuál quiere y usted podrá escoger, pero esto dependerá de qué tanto tenga pensado viajar.

Pero ese valor cambia dependiendo de las ciudades (conózcalos aquí). Ahora, tenga en cuenta que si usted votó en las pasadas elecciones de alcaldes, gobernadores, ediles y miembros de las juntas administradoras locales (JAL), podrá llevar su certificado de votación y obtener un descuento. Estos certificados no son acumulables, es decir, no espere obtener más descuentos si lleva el de las elecciones presidenciales.

En cuanto a los lugares para hacer el pago, debe tener en cuenta que se debe hacer el mismo día que se genera la referencia de pago:

  • En Bogotá: puede efectuar el pago en las sucursales del Banco GNB Sudameris que se encuentran ubicados en las instalaciones de las oficinas de Pasaportes Calle 53 y Sede Norte en Bogotá.
  • En las gobernaciones puede realizar el pago en el Banco GNB Sudameris respectivo del valor correspondiente al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y el valor de los impuestos departamentales en el banco determinado por cada gobernación.
  • Para trámites realizados en Valledupar (Cesar), Sincelejo (Sucre), Riohacha (Guajira), San Andrés, Yopal (Casanare), Quibdó (Chocó), Mocoa (Putumayo), Arauca (Arauca), Leticia (Amazonas). En estas ciudades, por favor realice su pago en el Banco Agrario y el valor de los impuestos departamentales en el banco indicado por cada gobernación.
  • Pago con tarjetas asociadas a la red Visa y Mastercard, que podrá hacerlo directamente en la oficina de Pasaportes. Esta es una de las opciones que le facilitará más el trámite.
  • Cajeros automáticos de Servibanca a nivel nacional. Conserve el comprobante de pago.
  • Pago por PSE, para lo cual debe contar con una cuenta activa en Colombia, habilitada por la respectiva entidad financiera con el servicio para pagos electrónicos. Conserve el comprobante de pago.

3. ¿Se demora?

Si estamos hablando de cuánto tiempo puede tomarle el hacer todo el trámite, esto dependerá de su ciudad y de la hora a la que vaya a hacerlo. Por ejemplo, en el caso de Bogotá, puede tomarle desde 1 hora y media, en adelante, mientras toma el turno y lo atienden. Así que procure ir con paciencia y tiempo suficiente, a una hora que no sea muy concurrida (evite la mañana temprano y la hora del almuerzo). Para saber dónde sacarlo, ingrese aquí.

En cuanto a la entrega, en Bogotá obtendrá su pasaporte 24 horas hábiles después de haberlo sacado; mientras que en las Gobernaciones será de 48 horas. Tenga en cuenta que para el reclamo debe llevar su cédula, el comprobante de pago y paciencia, porque también deberá solicitar un turno para recogerlo, aunque la entrega es mucho más rápida que la expedición.

Le sugerimos también "Eliminada la Visa Schengen, ¿a dónde sale barato viajar?".

4. ¿Cambia el número?

Tenga en cuenta que el número de pasaporte cambiará siempre que usted obtenga una nueva libreta, por lo que no se confíe en hacer trámites de reserva o compras de tiquetes con su pasaporte viejo, porque luego podrá tener problemas.

5. Para niños

El trámite con los menores de edad requiere de unas precauciones particulares. En primer lugar, debe estar acompañado por alguno de sus padres o representante legal. Además, deberá llevar el registro civil “fiel copia del original”, no autenticado. Este lo obtiene donde sacó el documento original y tiene un valor de $5.850 pesos que se consignarán en el Banco Popular o Banco Agrario. Si el niño tiene 7 años o más, además de esa copia debe tener también la tarjeta de identidad original y vigente.

6. Qué pasa si viaja con el que se vence

Si usted aún tiene el pasaporte convencional, el de la foto pegadita y hace la compra de tiquetes, la reserva de hotel y todo con ese número, y llega al aeropuerto el 24 de noviembre de 2015 con ese pasaporte, tendrá problemas y es muy probable que no le permitan viajar. Así que cúrese en salud al respecto.

7. Haga la solicitud digital

Una forma en la que usted puede agilizar el trámite es llenando la solicitud en línea. Esto lo puede hacer ya sea en su casa o mientras está en la oficina de pasaportes, desde su celular.

Ingrese a esta página y allí le pedirá llenar unos datos básicos. Tenga a mano su cédula porque le pedirán la fecha de expedición. Una vez usted se registre, podrá completar la información que le solicitan y, con esto, cuando usted sea llamado en la oficina de pasaportes, lo único que le harán es tomarle la foto, darle la referencia de pago y pedir su firma; por lo que se ahorrará cerca de 20 minutos.

Eso sí, tenga precaución con sus datos, verifique que sean correctos y, en caso que llegue a presentar problemas, puede comentarlo una vez llamen su turno y le pidan la solicitud.

También "Lo que no le han dicho si piensa viajaar a algún país de la Zona Schengen".