Reglas de oro para que no lo estafen al viajar

Planear sus vacaciones con anticipación le garantizará precios más económicos y una mayor tranquilidad. Sin embargo, fíjese dónde adquiere los paquetes turísticos para que no pierda su dinero.

Reglas de oro para que no lo estafen al viajar Reglas de oro para que no lo estafen al viajar

La ilusión de viajar y tomar sus anheladas vacaciones puede causar que usted se distraiga de aspectos relevantes a la hora de comprar los paquetes turísticos.

Es en ese momento cuando toda la emoción del viaje se le puede convertir en una pesadilla.

FinanzasPersonales.com.co consultó a la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) sobre los puntos claves en los que se debe fijar para evitar ser víctima de engaños.

Asegure una compra segura

Al comprar paquetes turísticos en un lugar confiable, los viajeros deben tener en cuenta que la agencia posea el Registro Nacional de Turismo y su documentación que la certifique como una agencia estable. Además, se sugiere a los usuarios preguntar si son asociados a Anato para tener aún mayor respaldo y solidez.

Bajos precios, síntoma de alerta

Lo más corriente cuando una oferta genera desconfianza, puede ser si no la hacen en un local comercial establecido, si poseen muchas facilidades como financiaciones muy extensas sin respaldos, material publicitario en copias blanco y negro y no cuentan con brochures informativos.

Pero el principal indicio de desconfianza es cuando el valor del paquete turístico es extremadamente bajo y es todo incluido, esta es la señal que el usuario debe tener en cuenta para proceder a verificar la información.
Tenga cuidado en la red

En su mayoría las agencias de viajes que venden por internet son oficinas establecidas que utilizan este servicio como una herramienta más de comunicación con sus viajeros. Es común que los viajeros coticen vía internet para sus viajes vacacionales, pero no que adquieran todos los servicios por esta vía. En época de vacaciones cuando se desplaza un grupo familiar, se generan diversas compras y esto se hace a través de una agencia de viajes en físico.

Las compras online cuando se ejecutan, deben verificarse ya sea telefónicamente o mediante los vouchers que llegan a vuelta del pago, de manera inmediata para saber que son efectivas.

También deben asegurarse de que en la información que brinda la página web se encuentre el nombre completo de la empresa a la que pertenecen, un número de contacto y la dirección de algún local físico que es preferible verificar personalmente antes de hacer algún tipo de compra.
Exija sus derechos

Los paquetes turísticos y promociones puntuales siempre llevan en su oferta las estipulaciones de lo que se debe, por obligatoriedad, así como debe aparecer el número que identifica a la Agencia en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Debe informarse el costo, días y noches de viajes, tipo de alimentación ofrecido en el plan, y si incluye algún atractivo turístico, así como las fechas de vigencia y número de pasajeros que cubre el costo.

Sujeto a cambios

Cuando un cliente ha cancelado a la agencia un viaje y desea cambiar la reserva siempre debe realizarse en la misma clase que se adquirió el servicio. En caso de no haber disponibilidad de cupo y requiera el cambio, deberá cancelar una diferencia de precio. Es importante que los viajeros revisen esto cuando compran sus paquetes pues todas las reservas están siempre sujetas a la disponibilidad del proveedor.

De igual manera, la agencia de viajes debe garantizar al cliente que pagó el paquete turístico en su totalidad el servicio con las especificaciones en que lo adquirió, pero para aquellos que no han cancelado el paquete completo deben sujetarse a los cambios.
No le pueden cobrar más

Luego de haber pagado un paquete turístico ya seleccionado, no se puede cobrar ningún adicional, a menos que el usuario desee adicionar algún tipo de servicio o generar un cambio no estipulado.
¡Téngalo en cuenta!

Las principales recomendaciones para los viajeros son: tener muy claro el presupuesto, la fecha y la hora en que se desea viajar; los días y tipo de viaje (con o sin alimentación incluida); cuáles atracciones desea conocer; si requiere alquilar carro y si es internacional tener en cuenta la importancia de una tarjeta de asistencia para cualquier incidente.
                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.