| Foto: Ingimage

Celulares

El truco para evitar que roben y usen su celular

Se trata de una nueva medida tomada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, que busca continuar en la lucha contra los celulares robados. ¿Cómo le puede afectar a usted?

12 de febrero de 2016

Según cifras de las autoridades el hurto de celulares es un mercado ilegal que mueve $830 mil millones al año y está vinculado con el crimen organizado, lavado de activos y extorsión. Y es que mientras el celular se ha convertido en una herramienta casi que cotidiana para cualquier persona hoy en día, los precios que se pagan por los aparatos también son altos, especialmente cuando se considera un Smartphone, que en Colombia ya hay cerca de 15 millones de éstos, según un estudio de Qualcomm.

Es así como muchas personas no sólo consideran si realmente vale la pena hacer una alta inversión en un equipo de estos, sino que también tienen muchas precauciones al respecto, cuando lo van a usar en la calle para “no dar papaya”; pero esto es algo que molesta mucho a las personas, quienes se sienten cohibidos de usar algo en lo que han invertido.

Así, entre las tantas medidas que ha adoptado el Gobierno Nacional con el fin de ayudar a disminuir las cifras de robo, recientemente la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) anunció otra por medio de la “cual se adicionan condiciones para la identificación y depuración de IMEI”, lo que se traduce en que se van a tomar medidas drásticas para aquellos celulares que pudieron ser alterados ese número IMEI (que es como la cédula que tienen los celulares, con un número único).

Y es que en Colombia existen alrededor de 123 millones de celulares, de los cuales 76 millones están registrados, 8 millones fueron hurtados, robados o extraviados, y 23 millones no han sido reportados y aparecen como activos. “Somos conscientes que debemos actuar frente a esta coyuntura, ya que va más allá del hurto, según las autoridades la mayoría de estos equipos son usados para extorsionar y lavado de activos, por lo tanto se hace necesario motivar a los usuarios para que en primera medida registren el IMEI y denuncien los celulares perdidos o hurtados para que se puedan tomar las medidas necesarias y reducir el delito”, explica Javier Pinzón, Presidente de Uff! Móvil.

Lo que está sucediendo es que luego de robar un equipo celular, los delincuentes también están modificando ese número para poder venderlos nuevamente y esto hace que los operadores móviles deban tener una mayor regulación de los equipos que están funcionando y así, cada celular que esté siendo usado con uno de los operadores serán verificados en bases de datos internacionales.

FP le recomienda “El peligro de usar una aplicación para encontrar el celular robado”.

Es por eso que usted tendrá que ser mucho más cuidadoso y si compró un equipo en una tienda o fuera del país y aún no lo ha registrado, puede llegar a tener problemas y su aparato será bloqueado. En esto, la factura se termina convirtiendo en algo obligatorio.

¿Cómo hacer el registro?

Si usted adquirió un equipo del que puede dudar su procedencia, lo mejor será que ingrese a la siguiente base de datos con el fin de verificar que no se encuentra en la “lista negativa”. Para ello, de click en la página IMEI Colombia, y digite el número de IMEI de su celular, el cual puede saber digitando –como si fuera a hacer una llamada- las teclas *#06#.

Obtendrá un número de 15 dígitos y es el que deberá verificar. Inmediatamente le aparecerá si está o no en esa base negativa. De hacerlo, tenga en cuenta que puede ser bloqueado su celular y, lo más pronto posible, deberá declarar que lo compró de forma legal. De no hacerlo, entre marzo y julio de 2016 usted recibirá una notificación en un mensaje de texto diciendo que deberá hacer un registro en un máximo de tiempo de 15 días, con la factura en su respectivo operador. Si no lo hace, el celular quedará totalmente inútil.

Lea también “¿Se acerca el fin de los planes de voz?”.

En tanto, si no está en la base pero usted no lo adquirió con un operador móvil o lo compró fuera del país, tendrá la tarea de hacer el respectivo registro. Este procedimiento debe hacerlo directamente con el operador de su red celular y tiene varias formas de hacerlo: una, a través de la página web de cada operador. Cada Home deberá tener un hipervínculo que lo llevará a hacer una declaración de que el celular usted lo adquirió de forma legal.

Si no tiene la factura, deberá hacer una declaración juramentada de que lo adquirió de forma legal y atenerse al marco jurisdiccional que implica hacer dicha declaración. Si no quiere o puede hacerlo a través de la web, comuníquese también con su operador y solicite información para saber en dónde pueden atender esta solicitud. ES IMPORTANTE QUE LO HAGA LO MÁS PRONTO POSIBLE, pues la medida empezó a ser efectiva desde febrero de 2016.

Incluso, recientemente se lanzó la página www.nomascelusrobados.com para que todos los colombianos registren su IMEI de manera sencilla. Allí los usuarios deben hacer clic en el logo de su operador y seguir las instrucciones.

Ponga de su parte

Recuerde que en toda esta campaña usted también tiene que ejercer el rol de buen ciudadano y, en caso de que su celular sea robado, debe llamar a su operador para bloquearlo así como hacer la denuncia ante la Policía.

Aunque de forma más simplificada usted también podrá ingresar a la página web de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia, Asomóvil, www.asomovil.org, que congrega a Claro, Tigo y Movistar, los tres operadores móviles más importantes del país, donde podrá poner dicha denuncia.

Quizás le interese también “¿Cansado del servicio de su operador celular? Aquí tiene una nueva solución”.