Reduzca sus costos en el banco

Conocer las tarifas que le cobra su banco es la mejor manera, tanto para planificar sus retiros y pagos, como para controlar sus finanzas.

Utilice cajeros de la red propia de su banco y planifique los retiros para evitar costos innecesarios Utilice cajeros de la red propia de su banco y planifique los retiros para evitar costos innecesarios

Los costos de los servicios financieros más comunes siguen aumentando por encima de la inflación acumulada de los primeros nueve meses de 2009 la cual fue de de 2,12%. A ese mes, la cuota de manejo de las tarjetas de crédito había tenido un aumento promedio simple durante el último año del 7%, mientras que el costo del uso de cajeros, tanto de la red propia como de otras redes, había crecido un 8% y un 11%, respectivamente.

Con esto, la cuota de manejo de una tarjeta clásica está hoy en promedio alrededor de los $41.500 trimestrales mientras que una Gold costaría un poco más de $49.000, en promedio, y una Platinum cerca de $58.000. Sin embargo, hay cuotas trimestrales de hasta $64.800. Recuerde que el costo principal de una tarjeta de crédito es la tasa de interés que cobra por las compras y avances.

Por su parte, el uso de los cajeros de la red tiene un costo promedio para consultas de saldo y retiros de alrededor de $1.100, pues mientras hay entidades como Bancolombia, BCSC y el Sudameris que no cobran, hay otras como el Banco de Crédito y el HSBC que cobran $3.400. No obstante, no se compara con el alto costo de utilizar otra red que no sea la de su banco que le saldrá por más de $6.000.

Por esto, el consejo es utilizar cajeros de la propia red del banco y planificar muy bien sus retiros. Por ejemplo, hacerlos una vez por semana y calcular todos los del mes para evitar quedarse sin dinero en sus cuentas durante largos periodos. Recuerde que los avances tienen un alto costo (además de la tasa) sin importar el canal que utilice al igual que las transacciones declinadas por falta de fondos o cupo.

Otro consejo es utilizar otros medios de pago como la Banca por internet o telefónica pues la mayoría no las cobra o tiene tarifas muy bajas para consultas de saldos y otros servicios. Sin embargo, consulte el costo para otro tipo de operaciones, como las transferencias a otras entidades. Pregunte e infórmese cuánto le están cobrando por cada servicio que le prestan y busque la manera de reducir este costo. En sus manos también está optimizar el uso de canales y la relación con su banco.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.