No se trata de ser miembros de una comunidad por una moda, hay que hacerlo sabiendo previamente que con dicha acción se va obtener un resultado. | Foto: Corbis

Tecnología

Redes Sociales, una ventana para la educación y el empleo

La amplia variedad de plataformas sociales en la Internet, se ha convertido en referente de búsqueda en los procesos de selección laboral, pero ¿Los usuarios saben emplearlas realmente?

31 de enero de 2014

Hablar de redes sociales, hoy en día, dejó de ser una novedad y pasó a ser un tema común y cotidiano. Estas plataformas se transformaron y se convirtieron en espacios donde se comparten intereses, se interactúa, se opina y se abren puertas a oportunidades en distintos ámbitos, incluidos: el académico y laboral. No formar parte de alguna de ellas, es estar desactualizado con los acontecimientos del mundo.

Para sacar ventaja de las redes sociales existentes, es importante determinar el objetivo de cada una, saber para qué sirven, a quiénes se dirigen, cuál es el enfoque y si el pertenecer a las mismas va a generar un tipo de beneficio. Por este motivo, cada vez más personas se unen para alcanzar un resultado concreto.

No se trata de ser miembros de una comunidad por una moda, hay que hacerlo sabiendo previamente que con dicha acción se va obtener un resultado: conseguir amigos, compartir aficiones, manifestar ideas, posicionar marcas, vender, encontrar ofertas laborales o de estudio, entre otros. Con esto, los cibernautas van a interactuar con sus contactos de forma correcta, publicando contenidos basados en la red de su preferencia.

Educación, trabajo y redes sociales:
Existen redes sociales especializadas en la búsqueda de empleo, otras en formación o como Educaedu.com, que combina ambos enfoques, contribuyendo a la preparación y crecimiento profesional de quienes la integran. Comprender cómo funciona el buscador, cuáles son los contenidos principales, cómo se contactan entre los usuarios o cómo se crea un perfil, conllevará a que la experiencia sea de interacción y colaboración permanente.

Actualmente, las áreas de Recursos Humanos de las empresas y los reclutadores — en general— , están investigando a los candidatos que se postulan a determinados cargos a través de las redes, siendo un filtro para continuar con el proceso de selección. Al respecto, la Gerente de Contenidos de Educaedu, Keli Campos, afirma que una persona que use malas palabras, que no escribe adecuadamente o complete el perfil con datos falsos, disminuirá las posibilidades de encontrar un buen empleo y de ser tenida en cuenta en futuras incorporaciones.