Tecnología

Las recomendaciones tecnológicas para tener en cuenta este fin de semana

Aprovechando que tiene un tiempo libre, FP le ofrece información que debe tener en cuenta sobre sus dispositivos tecnológicos para que no vaya a perder dinero.

24 de abril de 2015

Aunque a diario los dispositivos tecnológicos son grandes aliados en la vida cotidiana, la rápida evolución de todos ellos y nuevas versiones hacen que muchos se queden obsoletos o que deba hacerse un constante mantenimiento.

Por eso, FinanzasPersonales le ofrece unos consejos para que aproveche su tiempo libre y tome decisiones respecto a computadores, celulares o tabletas.

Lo que ya no está en uso

Si le ha pasado que aún conserva el primer celular que usó porque ya no sabe qué hacer con él o que por estar actualizándose de equipos, ya logró una colección de partes de computadores, esto le interesa.

Según las Naciones Unidas (ONU), para el 2015 la cantidad de desecho electrónico a nivel mundial alcanzará los 57.514 kilotones de los cuales 4.968 kilotones –alrededor del 8,6%– corresponderán a países de América Latina y el Caribe.

Y es que “un dispositivo que no se maneja adecuadamente o no es reciclado puede generar una cantidad importante de contaminación hacia el medio ambiente y potencialmente hacia los seres vivos. Los residuos de estos dispositivos al filtrarse en la tierra pueden contaminar el agua y generar enfermedades crónicas o envenenamiento”, explica Roberto Martínez, analista de seguridad en Kaspersky Lab.

Por eso, antes de deshacerse de cualquier dispositivo, considere donarlo primero para que pueda tener una segunda vida en lugar de ser procesado.

FP le recomienda leer “Seis tips para vender su celular usado”.

Y otra opción es llevarlos a centros de reciclaje especializados, pero antes de hacerlo asegúrese de:

? Guarde los datos importantes: Haga una copia de seguridad de todos los archivos con los antes de formatear el dispositivo. Igual, por lo general, algunos equipos se sincronizan automáticamente los datos en la nube. Pero cerciórese antes de hacerlo.

? Remueva las tarjetas SIM o SD: las tarjetas sim card o aquellas pequeñas SD que funcionan para el almacenamiento de archivos también deberán ser retiradas.

? Realice la “Sanitación del Disco Duro: utilice alguna herramienta confiable y que esté diseñada para la eliminación permanente de esta información.

? Restaure el dispositivo móvil a la configuración de fábrica: En la libreta de instrucciones seguramente encontrara cómo ejercer este pasó. Debe seleccionar todas las opciones para borrar información (inclusive los archivos almacenados) y confirmar.

Mantenimiento

Recientemente los servicios de seguridad informática han detectado una nueva forma de estafa a través de llamadas de soporte técnico. Al contactar a la persona, y si el usuario no identifica la estafa, puede llegar a darles acceso a extraños a su sistema informático, como por ejemplo eliminar o añadir datos y programas o bloquear al usuario.

"La mejor manera de evitar problemas como estos es no darle acceso a la PC a cualquier persona que no sea de confianza. También vale la pena considerar el uso de una herramienta de copia de seguridad”, dijo David Harley, investigador de ESET.

Recomendaciones:

• No confíe en nadie que haga llamados inesperados.
• Finalice de inmediato ese tipo de llamadas telefónicas: no busque obtener más información, toda llamada inesperada debería considerarse sospechosa hasta probar lo contrario.
• Si alguien le asegura que se tiene un problema de virus (u otro problema en el sistema), se debe preguntar cómo lo saben.
• Si puede haber algo de verdadero en la llamada recibida, descubrir exactamente quién está llamando.
• Si al recibir la llamada ve un número oculto o simplemente lo muestran como internacional, es aún más importante que verifique su identidad.