Flickr Images Money

Vivienda

Los 5 errores comunes al pedir subsidio de vivienda

Cuando va a comprar su vivienda propia y quiere obtener el subsidio que le corresponde de su caja de compensación, puede encontrarse con situaciones que no se esperaba y que pueden significarle una negación.

25 de agosto de 2015

La mayoría de personas trabajan gran parte de su vida esperando reunir el dinero necesario para comprar su casa propia, no sólo para dejar de pagar un arriendo –que hoy en día están bastante costosos- sino también para empezar a aumentar la lista del patrimonio y así, tener un soporte económico y más beneficios con las entidades financieras.

Pero lograrlo, únicamente a punta de ahorrar toda la vida, puede ser bastante complicado. Por eso, también hay otras opciones para que usted pueda completar el dinero de forma mucho más fácil, lo que logra a través de los subsidios.

Una de las opciones más recurrentes es la que encuentra en las Cajas de Compensación Familiar, que son las entidades que no sólo facilitan las condiciones sino que también promueven las posibilidades a la hora de que las personas quieran tener su hogar propio.

FP le recomienda leer “El ABC para pedir el subsidio de vivienda a la caja de compensación”.

Pero para poder solicitarlo, debe tener en cuenta no solo las exigencias sino también otras condiciones, por eso, de acuerdo con Margarita Larrarte, gerente de ventas y subsidio de vivienda de Colsubsidio, hay errores muy comunes que se pueden evitar a tiempo para que no pierda tiempo, cuando vaya a solicitarlo.

1. Pedir un nuevo subsidio cuando ya fue beneficiario de uno anteriormente: El subsidio de vivienda se otorga solamente una vez en la vida así que si ya adquirió su vivienda contando con el apoyo de éste, no podrá volver a solicitarlo.

Incluso, si piensa participar en programas del Gobierno como "Mi Casa Ya", no puede aplicar a ambos. No obstante, puede usar el beneficio de la cobertura a la tasa de interés, lo que significaría una disminución en un 30% - 40% de la cuota mensual de su crédito hipotecario.

2. Pensar que todas las personas pueden acceder a él: Se requiere ser afiliado a una caja de compensación familiar como empleador, trabajador independiente o pensionado aportante. Además, debe tener conformado un hogar, contar con ingresos iguales o menores a 4 SMMLV ($2’577.400 para 2015) y no haber sido nunca beneficiario de subsidio, así como tampoco ser propietario de ninguna vivienda a nivel nacional.

Se entiende por hogar el conformado por conyugues, las uniones maritales de hecho, incluyendo las parejas del mismo sexo y/o grupo de personas unidas por algún vínculo de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero de civil, que compartan un mismo espacio habitacional.

3. No tener toda la documentación requerida: Además de la fotocopia de los documentos de identificación de las personas que conformarán el hogar (cédula o contraseña), también se requiere una copia de los registros civiles de nacimiento para acreditar parentesco, así como el certificado laboral y/o certificación(es) de ingresos para trabajadores independientes.

El hogar que se postule debe tener registro civil de matrimonio o acta de conciliación de unión marital de hecho (cuando aplique), el certificado de evaluación de capacidad de crédito o carta de crédito aprobado.

También le sugerimos leer “Una forma correcta para ahorrar y tener su propia casa”.

4. Pensar que sirve para cualquier tipo de vivienda: este tipo de subsidio que ofrecen las cajas de compensación aplican únicamente para Viviendas de Interés Social (VIS) y Viviendas de Interés Prioritario (VIP).

Cabe recordar que el valor del subsidio es proporcional al salario del afiliado, teniendo como principal lineamiento que a mayor salario menor es el monto del subsidio. Solo en los casos correspondientes a subsidios para construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda el valor de subsidio es constante e independiente de los ingresos familiares, siempre y cuando éstos no superen los 4 SMLMV.

5. El subsidio es sólo para comprar vivienda: No. También se utiliza para mejorar la vivienda. Esta modalidad del subsidio de vivienda permite superar una o varias deficiencias que tenga la vivienda en su estructura principal, cimientos, muros o cubierta, así como la falta o cambio de redes internas eléctricas y de acueducto. Es importante aclarar que esta modalidad de subsidio no aplica para acabados, remodelaciones o ampliación de la vivienda. El valor del subsidio corresponde a 11.5 SMMLV ($7.410.025) para zonas urbanas y 16 SMLMV ($10.309.600) para zonas rurales.

Además, también es útil para la construcción en sitio propio, que permite construir su vivienda en un lote vacío, terraza o cubierta de losa. El valor del subsidio corresponde a 18 SMMLV ($11.598.300) para zonas urbanas y 24 SMLMV ($15.464.400) para zonas rurales.

¿Dónde se adquiere?

Por lo general, usted puede dirigirse a su respectiva caja de compensación para realizar todo el trámite en los horarios hábiles que correspondan, pero también puede aprovechar las ferias que realizan estas cajas de compensación, como la que se llevará a cabo entre el 27 y el 30 de septiembre de 2015, en Bogotá, de parte de Colsubsidio, al Teatro de Artes G12.

Le recomendamos leer también “¿Cómo puede adquirir un subsidio para comprar su casa?”.