Vivienda

Los peores errores que puede cometer con una hipoteca

Si usted es de quienes va a aprovechar los beneficios que existen actualmente para comprar casa propia, esta información le será bastante útil antes de solicitar cualquier tipo de préstamo de vivienda.

8 de febrero de 2016

Aunque hoy en día son muchas las facilidades para adquirir vivienda, el problema siempre será el mismo: tener todos los recursos necesarios con el fin de hacer la compra. Y si bien lo más coherente sería ahorrar todo lo posible para pagar “de contado”, es algo que toma mucho tiempo para algunas personas, por lo que un crédito siempre será una de las formas más fáciles de comprar vivienda.

Además, es de ese tipo de deuda que puede valer la pena, ya que se trata de una inversión que usted hace con el fin de mejorar su calidad de vida y empezar a incrementar su patrimonio. Pero, para eso, usted tiene que asegurarse muy bien de saber en qué se está metiendo y cómo lograr las mejores condiciones para obtener esa hipoteca; porque no hacerlo puede significarle dolores de cabeza y hasta la pérdida de su inversión.

FP le recomienda leer “Lo que debe saber antes de pedir un crédito hipotecario”.

Con esto, es importante que tenga las siguientes recomendaciones en cuenta no sólo para que le otorguen el crédito, sino también para que lo pueda controlar y no le salga más costoso de lo que estableció en un inicio:

La mentira

Así como cuando le enseñaron de niño que mentir era malo, tiene que aplicarlo también para su vida financiera. Con esto, hacemos referencia a aquellos créditos que la gente solicita dando información falsa, mostrando documentación que no correspondía o diciendo que tenían más capacidad de pago de la que en realidad tenían. Esto no le afecta para nada al banco, pero sí tiene un impacto muy grande para usted.

Pedir un préstamo no significa “inflar las cifras” o hacer que alguien se pase por usted para lograr la aprobación del crédito. La responsabilidad es toda suya y tiene que ser muy consciente de su realidad porque no sólo implica que no pueda pagar a futuro, sino que le cierren las puertas (con un reporte crediticio negativo a las centrales de riesgo) y que le quiten la inversión inicial que había hecho.

No mirar su historia

La crediticia, claro está. Esto, porque entre mejor puntaje tenga (es decir, buenos hábitos de pago) tendrá mayores probabilidades de que le faciliten el dinero para el crédito y que las condiciones que le ofrezcan sean mucho más beneficiosas en todo sentido (tiempo y tasas).

De acuerdo con Money Talks, es importante que usted revise en las distintas centrales de riesgo (como Datacrédito) cómo le ha ido en su vida crediticia antes de hacer la solicitud para un préstamo de vivienda, con lo que podrá determinar hacia dónde podrían estar los requerimientos de un banco o si quizá lo que va a hacer es perder el tiempo (cuando sabe que se ha tardado mucho en pagar sus otros créditos o que está reportado).

Le recomendamos “¿Cómo consultar su historia crediticia?”

Sus condiciones

Muchas personas toman la decisión de tener vivienda por impulso o por el hecho de querer aprovechar “ya o ya” ciertos programas que le ofrecen beneficios. Pero si usted hace todo el trámite sin consultar antes su presupuesto, puede terminar “colgado” cada mes, buscando cualquier forma para no atrasarse con la cuota.

Un crédito hipotecario es costoso, nadie se lo va a negar. Las cuotas no serán las mismas de un arriendo (en su mayoría y dependiendo del caso) y tiene que considerar hacer grandes esfuerzos con el fin de mantenerlas durante más de 10 años, como sucede para la mayoría de personas. Entonces, planee previamente cómo hará para pagar, si su trabajo es estable o si tiene un alto riesgo de quedarse un tiempo sin poder pagar cuotas.

No intente hacer maniobras cuando no puede y, dependiendo de su fe, si bien “Dios puede ayudarle”, la responsabilidad será enteramente suya y, nuevamente, las consecuencias pueden ser totalmente devastadoras para su vida crediticia, como lo sugieren los expertos.

En cuanto a tiempos

Cuando usted adquiere un crédito de este tipo verá que no es una deuda de la que se “deshará” en dos, cinco u ocho años, sino que probablemente sea de diez o más. Así, es importante que usted sea consciente del impacto que esto hará en su vida. Será, prácticamente, una especie de matrimonio con el que tendrá que convivir sí o sí, buscando cumplir uno de sus sueños: tener casa propia.

Pero el error en esto es tomar el periodo de tiempo más largo que exista. Sabemos que muchas veces sus condiciones e ingresos económicos no pueden ser los más adecuados para tomar un plazo menor, pero lo que pasa es que entre más tiempo demore pagando su deuda, más pagará en intereses, es decir, es plata “perdida” que se va solamente como ganancia para la entidad financiera que le prestó, según Investopedia.

No se pierda “Paso a paso para comprar casa pagando arriendo”.

Programas

Sí, hay muchos. Pero cuando usted no escoge el que es adecuado para usted, es cuando empiezan los problemas, si quiera antes de que le hayan otorgado el crédito. Considere su situación financiera y económica y, de acuerdo con eso, elija el que es más conveniente para su bolsillo y para los próximos años en los cuales estará endeudado. Busque buenas tasas, buenos proyectos de vivienda, todo lo que responda a sus necesidades y no a las facilidades que usted cree que va a obtener, según expertos en inmuebles.

Sin cuota inicial

Uno de los errores más grandes que puede cometer una persona o una familia es querer comprar una vivienda sin siquiera contar con la cuota inicial para esa adquisición. Entonces, lo que hacen es solicitar otro crédito para empezar a pagar otro más. ERROR. Esto, como ya lo hemos trabajado en Finanzas Personales, implica tapar un hueco cavando otro, lo que puede ponerlo en una situación difícil e impedir que usted salga de sus deudas fácilmente y, a fin de cuentas, cuando no pueda soportarlo, perder todo el dinero que ya ha pagado hasta cuando pudo hacerlo.

Lea también “¿En cuánto están las tasas de crédito de vivienda?”.