| Foto: Ingimage

Tecnología

Sea inteligente: así puede ahorrar comprando aparatos tecnológicos

Desde el año 1970 con el boom de la televisión a color, los hogares convirtieron este aparato en el centro de entretenimiento y de unión familiar. Pero, ¿sigue sucediendo lo mismo en la actualidad?

Katherinn Cuervo
12 de julio de 2016

Analice cuánto tiempo pasa frente a cualquier aparato tecnológico y qué hace en él, muy seguramente se dará cuenta que se trata que sea un poco más de las ocho horas laborales, ya que no los utiliza solamente como herramienta para las actividades del trabajo, sino que también los usa como elementos distractores de ocio. Es más, siempre se la pasará en contacto todo el tiempo con sus familiares, amigos o compañeros por medios de aplicaciones como WhatsApp o redes sociales.

Y no solo estamos hablando de un dispositivo móvil si es en lo primero que pensó, ya que muchos aparatos se han vuelto multitareas y multiservicios, porque en ellos se puede hacer de todo. Ahora, el tema es ¿cuánto puede estar gastando para estar al tanto de todos estos aparatos? Considere ipad o tableta, Smartphone, televisor, equipo de sonido, electrodomésticos inteligentes, todos ellos con unos costos que pueden resultar variados, dependiendo de la marca y del tamaño.

Ahora, lo que muchas personas no tienen en cuenta es, precisamente, cuál es el costo de cada uno de estos aparatos y todo lo que usted puede haberse endeudado o gastado en ellos (nuevamente, dependiendo de las marcas y tamaños):

  • Tableta: entre $200.000 y $500.000
  • Celular: entre $600.000 y $1‘800.000
  • Equipo de sonido: entre $350.000 a $3’000.000
  • Televisor: entre $700.000 a $4‘000.000
  • Consolas de juego: entre $800.000 a $ 2‘300.000
  • Computador portátil: entre $1‘500.000 y $ 4‘000.000

Lea también: ¿Cómo saber si le han ‘pirateado’ su TV por cable?

En sí, consumiendo sólo tecnología, usted puede llegar a invertir más de $5’000.000, si no se tienen en cuenta todos los electrodomésticos mencionados, un valor que, si usted se pone a pensar, puede resultar como una buena cuota de inversión. Ahora, aunque usted sea consciente que no siempre necesitará de todos los productos, quizá el mismo mundo tecnológico en el que se mueve, lo impulsará a comprarlos.

Decisión inteligente

Con todo esto, es necesario que usted empiece a revisar el presupuesto que debería llegar a invertir en este rubro, considerando sus necesidades. Si es el caso, por ejemplo, un estudiante universitario hoy en día puede llegar a sobrevivir, solamente, con un computador, en tanto que se convierte en su herramienta principal.

Así, por ejemplo, según un estudio de Intel, el 96% de los colombianos quieren comprar por lo menos un equipo de cómputo en los próximos seis meses, siendo que estudiar es la principal utilidad de la PC de escritorio del 74% de los encuestados que quieren comprar este dispositivo.

“Un dispositivo que ha experimentado cambios en los últimos tiempos es el PC. Hoy existen nuevos formatos más allá del computador de escritorio y notebook convencional como los dispositivos 2 en 1 y los PCs Todo-En-Uno”, explica Julián Cardona Gerente de Consumo de Intel Colombia.

Pero cuando se presentan otras necesidades de ocio, por ejemplo, un televisor y una consola de videojuegos puede llegar a ser también demandado por un joven. Es así como usted tiene que analizar las opciones que ofrece el mercado para hacer compras más inteligentes. Si es su caso, cómprese un buen computador que le cueste $3’000.000 y se estará ahorrando más de $1’500.000 en otros dispositivos.

De acuerdo con Carlos Vargas, Gerente de Marketing de la división de audio y video de Samsung en Colombia, “los diferentes dispositivos electrónicos cumplen distintos roles, pero cada vez más la autonomía del televisor está siendo relevante para nosotros. Navegar, acceder a páginas web, enviar correos electrónicos y hasta descargar aplicaciones. El TV está logrando todo por sí mismo sin requerir de otro tipo de apoyo”.

FP recomienda: ¿Qué hacer con ese viejo televisor?

Y es que en sí, hoy un aparato de estos puede llegar a suplir gran parte de las necesidades tecnológicas, con lo cual usted tendría una inversión menor: los usuarios interactúan allí, tienen la posibilidad hasta de jugar sin necesidad de tener una consola, ver una película usando plataformas como Netflix. Antes, como nos comenta Vargas, se replica una imagen desde el celular al televisor ahora usted las puede ver en línea desde el televisor y compartirla.

Además, Ángela Ararújo, Gerente de Mercado Producto Televisión LG Electronics, afirma que de todas maneras “los televisores también complementan los demás dispositivos que tenemos en casa, pues de forma inalámbrica podemos conectar un sistema de audio para amplificar el sonido de la película que estamos viendo entre otras funciones”.

Entonces, usted puede hacer una inversión en un televisor de $4’000.000 que cumpla con las características que usted desea y puede estarse ahorrando mínimo $1 millón, supliendo otros aparatos electrónicos.

¿Un ganador?

Ahora, si usted es de quienes no tiene mayores necesidades quizá coincida con que hoy en día son otros los dispositivos que utilizan las personas para pasar tiempo de ocio como la tableta, el celular o el computador como una herramienta fundamental al ver algunos programas o series digitales, contener juegos o incluso, gracias a que la plataforma de youtube tiene contenido audiovisual, mantenerse espectador o, hasta usarlo como herramienta de comunicación.

El experto Vargas, por su parte, piensa que el celular ha logrado ser el centro de entretenimiento pero que también dispersó a las familias y que, aunque esto sea así, hay quienes seguirán viendo el televisor como el centro de reunión familiar, al ser una actividad que se comparte.

Por su parte, Araújo coincide en que el televisor es un centro de entretenimiento y que esto se ve con las tendencias mundiales, pues “cada vez más personas buscan comprar televisores grandes y ubicarlos en la sala o un espacio grande de la casa para generar espacios para compartir con familiares y amigos. Los diferentes eventos deportivos, por ejemplo, motivan a los televidentes a tener dispositivos de más pulgadas para que todos puedan compartir y disfrutar al máximo esos momentos”.

Entonces, es así como en usted está la opción de tomar decisiones de compra inteligente al ver cuáles de estos aparatos pueden llegar a ser más económicos y suplir sus otras necesidades.

Quizás le interese¿Tienen futuro los computadores de escritorio?