Compras

Las 4 razones para que un colombiano compre colombiano

Al momento de hacer compras la marca ni el origen pueden importar mucho, pero si supiera el impacto que puede llegar a causar con considerar solamente esas características, cambiarían muchas cosas.

1 de septiembre de 2015

Ya sea por necesidad, por gusto o por costumbre, comprar es un hábito necesario que permite movilizar la economía pues si usted le da dinero a las empresas por los productos o servicios que adquiere, éstas tienen la posibilidad de generar más productos y servicios, mantener y hacer crecer su negocio y también de pagar los salarios a los empleados. Esto constituye una dinámica básica en la economía ya que, con esto, es que las empresas pueden crecer y, a la vez, generar más empleo.

Y cuando se trata de compras, los colombianos tienen unos hábitos particulares. Según cálculos de Propaís y datos de Raddar, cerca del 30% del gasto en los hogares es destinado para hacer compras de alimentos, cerca del 25%, para vivienda; casi el 17% para transporte y telecomunicaciones del 5%, para vestuario; otro 5% para salud y otro para educación. Y dentro de las razones de compra, la principal radica en necesidad (con el 34%) seguida por el gusto (24%) y la calidad (18%).

Estos dos últimos factores han presentado un crecimiento importante en los últimos años y también se vuelven determinantes a la hora de seleccionar las marcas de los productos que se adquieren. Quizás con el tiempo se ha desarrollado un mito y es que “lo extranjero siempre es mejor”, pero de esto también depende de la calidad y muchos de los materiales que se usan para producir ciertos productos, muestran que esa creencia no siempre es cierta.

Incluso, de acuerdo con estudios de Propaís, el 11% del valor de las compras de los hogares se hacía en bienes importados, que representaba cerca del 22% de los bienes comprados, es decir, hay una mayor tendencia de los colombianos a comprar producto nacional dadas tres razones principales: la calidad (91%), el precio (81%) y la marca (55%).

¿Por qué hacerlo?

Desde hace 5 años se viene implementando en el país una campaña denominada “Compre colombiano” desarrollada por Propaís en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; que reúne distintas iniciativas privadas y públicas para incentivar el consumo de servicios y productos del mercado nacional.

“Su función ha sido generar políticas de programas que apoyen sector empresarial colombiano con un foco que apoye a la pequeña empresa y micro, teniendo en cuenta toda la cadena de producción. El Estado genera, planea, define que quiere y nosotros ayudamos a desarrollar programas que ayude a implementar esa política”, explicó María Lucía Castrillón, gerente de Propaís.

FP le recomienda leer “Las razones por las que en Colombia se habla tanto de emprendimiento”.

Pero más allá de las razones “nacionalistas” o de identidad que buscan incentivar esto, existen cuatro razones principales que, de cumplirse, usted también puede salir beneficiado:

1. Producto de calidad

Bajo unas condiciones de competitividad, la mayoría de empresas colombianas, desde las pequeñas, hasta las más grandes, están comprometidas con los procesos de certificación de calidad ya que les abre las puertas no sólo a ofrecer sus productos en almacenes de cadena, sino también les permite iniciar procesos de exportación. Es por eso que la mayoría de veces el producto colombiano tiene unas características mejores en cuanto al uso de materiales y procesos para la elaboración de sus productos, que los pone por encima de productos importados.

2. Se genera empleo

Como se explicó al inicio, todo se trata de una dinámica económica: si las empresas venden, tienen cómo pagar salarios y si crecen, tienen cómo contratar más gente. Entonces, si usted apoya la industria nacional, está contribuyendo, a la vez, a que esa dinámica se siga manteniendo y creciendo.

“Esto no es un tema proteccionista. No podemos confundir proteger el empleo con proteccionismo, hay una diferencia grande. Si consumimos productos de nuestras empresas, el empleo se va a mantener”, explica Castrillón.

Le recomendamos leer “Nueve señales financieras que lo delatan como colombiano”.

3. Desarrollo para el país

Cuando las empresas, sean del tamaño que sean, tienen ganancias, también aportan al crecimiento del país, ayudan a las exportaciones, a que las personas puedan satisfacer sus necesidades con buenos productos y servicios y, a la vez, generan empleo. Todo esto, también sumado al compromiso tributario que tienen y que es lo que permite generar progreso en muchos sectores.

La gerente de Propaís destaca, al respecto, que “si tengo en igualdad de condiciones un producto frente a importado, se debería escoger el nacional porque estoy generando empleo, porque estoy defendiendo la industria nacional y así recuperamos ese mercado que había sido siendo ganado por industria importada”.

4. Precios

Dependiendo de los productos, una de las grandes ventajas que tienen la industria nacional es la posibilidad de determinar unos precios acordes con el poder adquisitivo de los colombianos. Eso permite tener unos referentes mucho más claros y saber qué tan dispuestos están a pagar por algo “caro” o algo “barato” o qué sacrificarían.

Además, los costos de producción, muchas veces, hacen que exista la opción de ofrecer unos precios mucho más competitivos, más aún cuando actualmente el precio dólar está en una cotización alta, entonces, esta coyuntura puede beneficiar a las empresas que tienen ese producto y que pueden seguir ofreciendo a precios favorables, así que también, el momento, ofrece una oportunidad para los empresarios.


Apoyo a micro empresarios

Propaís se constituye como una articulación publico privada en el país, que nació hace 20 años y que conecta lo regional con lo nacional, conecta grandes con pequeñas empresas. Por eso, cualquier empresario colombiano también puede hacer parte de la iniciativa, ya que es libre y gratuita participación. La información está en la página web en donde también se publica cada encuentro. Hay plataforma para inscribirse y allí se hacen agendas de negocio. “Pueden participar en cualquiera, mientras tenga producto con condiciones y formalidad, puede participar”, añadió María Lucía Castrillón, de Propaís.

Le puede interesar leer “Ingenieros ahora tienen una nueva oportunidad de emprendimiento”.