Qué tan veloz es su Internet

Mida la velocidad de conexión de su Internet. Haga su propia prueba y verifique si su proveedor está ofreciéndole el servicio que usted realmente está pagando.

Foto: Cortesia Sidewalk Flying. EPM Telecomunicaciones, ETB, Colombia Telecomunicaciones y Telmex Hogar tienen el 81,8% de los suscriptores de Internet. Foto: Cortesia Sidewalk Flying. EPM Telecomunicaciones, ETB, Colombia Telecomunicaciones y Telmex Hogar tienen el 81,8% de los suscriptores de Internet.

El número de colombianos que tiene servicio de Internet está creciendo de manera considerable. Según el informe de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), en el tercer trimestre de 2009, el número de usuarios de Internet fijo en Colombia llegó a 20,8 millones, lo que indica una penetración del 46,2%.

El aumento de la demanda de los usuarios ha estado acompañado por un incremento de la de la competencia entre distintos proveedores que luchan por aumentar su participación en el mercado. Este mismo informe muestra que hay cuatro grandes jugadores: EPM Telecomunicaciones, ETB, Colombia Telecomunicaciones y Telmex Hogar. Las cuatro tienen el 81,8% de los suscriptores.

En este escenario, la calidad del servicio ofrecido por los distintos proveedores se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los usuarios de Internet. Si usted experimenta problemas con la velocidad de su conexión, ahora puede verificar si su proveedor está ofreciéndole el servicio que usted realmente está pagando.

En Internet hay disponibles varias pruebas que miden la velocidad del servicio de Internet que usted tiene. Pero para comenzar, hay que tener claro el concepto de velocidad en Internet, que se refiere a la cantidad de tiempo que su computador se demora en bajar y subir cierta cantidad de información de o hacia un servidor.

Esta velocidad se mide en megabits por segundo (Mbps). Hay que tener cuidado en no confundirse entre Megabits (Mb) y Megabytes (MB). Un byte equivale a ocho bits, entonces si usted baja un archivo a 8 megabits por segundo sería igual a bajarlo a 1 megabyte por segundo. Es importante tener esto en cuenta ya que los archivos en internet, como las canciones están descritas en megabytes y no en megabits.

También hay que saber que hay velocidad de bajada (la velocidad en la que se baja información de un servidor a su computador) y velocidad de subida (la velocidad en la que sube información de su computador a un servidor). Por lo general, cuando a usted le venden un paquete de 2Mb por segundo, es porque usted tendrá una velocidad de bajada de 2Mb por segundo y no necesariamente esa misma velocidad de subida.

Los resultados que le arrojen las pruebas de velocidad que hay en Internet no tienen una exactitud total pero sirven como referencia. Tenga en cuenta que existen factores que pueden reducir la velocidad de Internet entre los que se encuentran la congestión en la red o las interferencias electromagnéticas.

Antes de realizar las pruebas verifique primero que solo tenga su navegador de Internet abierto, que no esté utilizando programas como Outlook o algún antivirus y que el computador esté conectado directamente al modem, es decir, que su conexión no sea inalámbrica. Usted puede entrar a la página Web http://www.speedtest.net/, http://www.my-speedtest.com/es/, http://www.speakeasy.net/speedtest/, http://www.abeltronica.com/velocimetro/, http://www.nap.com.co/ o http://myspeed.visualware.com/ para medir su velocidad. También puede visitar el portal de su proveedor y buscar la opción prueba de velocidad. El text de UNE, por ejemplo, está disponible en  http://medicion.une.net.co/

Si la velocidad de su conexión a Internet no permanece en un rango bastante cercano al que le prometieron, contacte a su proveedor. Encárguese de que ellos estén cumpliendo con el servicio que usted está pagando.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.