El cambio de dólares en la mayoría de bancos está restringido a los clientes. | Foto: Archivo Semana

Dinero

Qué tan fácil es cambiar dólares en el banco

El cambio de divisas en las entidades bancarias normalmente aplica para los clientes de la entidad mediante la opción de giros desde y hacia el exterior. En algunas como Bancolombia, Banco Santander o BBVA existen cajas en algunas oficinas donde los usuarios pueden cambiar divisas con algunas condiciones. En el Helm Bank, se pueden cambiar desde el portal electrónico.

13 de enero de 2012

El cambio de dólares en las entidades bancarias existe para los clientes mediante la modalidad de giros. Si usted realiza una transacción desde Colombia a Estados Unidos, allá el retiro será en dólares y el tipo de cambio corresponderá al valor en pesos de la moneda extranjera. Además deberá asumir un costo por la operación.
 
Igual sucede si le envían un giro desde el exterior. El retiro será en pesos o en dólares según su decisión, aunque si el monto o la operación genera alguna sospechosa, la entidad está autorizada para indagar sobre el origen de los recursos. 
 
Condiciones
 
En Bancolombia por ejemplo, si la operación no excede los U$5.000 deberá presentar un certificado de origen de recursos y llenar el Formulario Cambiario del Banco de la República.
 
Si el monto es mayor entonces debe consultar con la mesa de dinero del banco. Para fijar el precio de la compra tendrá que demostrar la procedencia del dinero.
 
Los que no son clientes también tienen acceso al servicio de compra y venta de dólares, sólo si son turistas no residentes y en las oficinas donde se encuentre habilitada la caja de divisas.
 
El caso es similar en el Helm Bank donde todos los clientes tienen la opción de cambiar no sólo sus dólares sino otro tipo de monedas.
 
Este banco es el único que cuenta con la herramienta, “Hits”, en el portal electrónico que le permite realizar el cambio de cualquier divisa desde la comodidad de la casa o la oficina.
 
BBVA, también vende y compra dólares americanos. El servicio está restringido solamente a sus clientes en algunas oficinas.
 
Bancos como GNB Sudameris,  Santander, Bogotá y Davivienda, tienen disponible el cambio de dólares, mediante la modalidad de giros y solamente para sus clientes.
 
¿Mejor los bancos o las casas de cambio?
 
Las casas de cambio resultan más atractivas a la gente para la compra y venta de las divisas, pues es más rápido y requiere menos trámite.
 
Además, los bancos usualmente solo tienen disponibles dólares americanos y en algunas oficinas, mientras  que las casas de cambio ofrecen amplia oferta de monedas.
 
Por ejemplo, si usted tiene dólares canadienses, libras esterlinas, francos suizos e incluso euros es muy probable que los pueda cambiar rápidamente en cualquier casa de cambio, mientras que algunos bancos para el cambio de otras monedas destinan a las sedes principales para tal fin.
 
Sin embargo,  el cambio en los bancos para los clientes es más cómodo que para quienes no tienen cuenta bancaria, porque el cambio no siempre tiene que ser en dinero físico sino por operaciones electrónicas. Además, la tasa de cambio en los bancos algunas veces resulta más favorable para quien tiene la moneda extranjera.
 
Los bancos tienen algunas barreras para el cambio, pero al final resulta más seguro que en una casa de cambio en donde hay que tener en cuenta una serie de cuidados para evitar ser estafado.