Dinero

Una forma práctica para hacer sus pagos

Si su relación con los bancos no es muy buena, si casi no tiene tiempo para hacer filas o si tiene mala memoria y ha olvidado hacer sus respectivos pagos, esta opción que actualmente ofrecen algunas entidades financieras le facilitará su vida.

3 de septiembre de 2015

Hoy en día, en una era en la que internet y la tecnología lo dominan todo, las personas buscan que estas herramientas estén a su favor para que sea más fácil su vida, cuando se trate del manejo del dinero. No sólo los celulares han evolucionado para convertirse en una especie de “billetera” sino que también existen aplicaciones móviles que le permiten mantener organizadas sus finanzas.

Es por eso que las distintas entidades financieras también han evolucionado y han creado distintas innovaciones para que las personas tengan nuevas y distintas formas de manejar su dinero, sin tener que preocuparse por fechas límite o por no recordar hacer el pago. Una de ellas se trata de los pagos automáticos, que son las operaciones de dinero que se realizan a través de débitos automáticos autorizados por los clientes de las entidades.

FP le recomienda leer “Cinco productos y servicios en los que nunca, nunca, debe pagar con su tarjeta de crédito”.

¿Cómo funciona?

De acuerdo con José Manuel Ayerbe, vicepresidente de mercadeo del Grupo Aval, los pagos automáticos “corresponden al proceso mediante el cual los clientes, a través de los respectivos portales web, registran las facturas de servicios públicos, servicios privados, obligaciones bancarias y cuentas a transferir y definen las condiciones de la programación, autorizando el pago con cargo o abono a una cuenta de ahorros y/o corriente de alguno de los bancos así como las respectivas fechas de aplicación de pago”.

Entonces, lo que sucede, es que usted autoriza a su banco a que tomen de su cuenta el dinero correspondiente para hacer el pago de ciertos servicios que usted haya inscrito previamente. De esta forma, todos los compromisos financieros que usted tenga y que haya dejado con este servicio, serán pagados automáticamente, sin que usted tenga que preocuparse ni recordar si ya pagó o no.

Usted se dará cuenta que el pago se realizó porque le llegará una notificación en el medio que usted haya seleccionado y, además, aparecerá la transacción en su respectivo extracto, lo que será su comprobante de pago.

Por lo general, esto sirve para la gran mayoría de servicios públicos, servicios privados (como los pagos del celular, por ejemplo), las tarjetas de crédito y las transferencias a otras cuentas.

¿Cómo hacerlo?

Cada entidad financiera maneja los pagos automáticos desde sus respectivas plataformas y, dependiendo de su cuenta y de la persona, también pueden hacer unos cobros respectivos por el uso de este servicio pero, por lo general, lo único que tiene que hacer la persona es:

1. Tener una cuenta de ahorros o corriente, desde la cual se debitará (o tomará) el dinero de forma automática.

2. Ingresar a la plataforma virtual de su banco

3. Inscribir las facturas (con los números correspondientes para que el sistema sepa que se trata de su consumo y no el de otra persona)

4. Deberá programar el pago automático con unas fechas determinadas.

Pero también lo puede hacer de forma directa en las oficinas o a través de una llamada telefónica. De igual forma, si llega también a necesitar eliminar la opción también podrá hacerlo.

Los pagos automáticos
de cualquier servicio hacen parte de una nueva tendencia a nivel global porque, por ejemplo, la Unión Europea realiza más de 100 mil millones de transacciones monetarias distintas al efectivo, valoradas en 250 trillones de Euros, siendo Alemania y España los países con mayores tazas de pagos automáticos en toda la región.

En Colombia la tendencia también ha venido aumentando y ha ganado mucha acogida entre los colombianos. Según cifras de la Superfinanciera durante el primer semestre de 2015 se realizaron 45 millones de operaciones de pagos automáticos, por un monto de más de $26 millones.

Le recomendamos también “Los costos escondidos de una cuenta de ahorros”.

Recomendaciones

• Verifique que el número de su cuenta sea correcto, al momento de hacer la respectiva inscripción.

• De la cuenta que le será debitado, procure siempre tener los recursos suficientes para que no tenga inconvenientes en el pago.

• Asegúrese mes a mes que le haya sido debitado el monto correspondiente a su factura ya que, en caso de que no sea así, deberá hablar directamente con la empresa que le ofrece el servicio.

También lea “Las cuatro alertas de su banco que le pueden ahorrar mucho dinero”.