Internet

Cómo averiguar todo lo que Google sabe de usted

Todos sabemos que el gigante de las búsquedas por Internet recolecta información sobre sus usuarios. ¿Pero cuánta? Podría llegar a sorprenderlo. Entérese cómo puede saber lo que Google conoce de usted.

Alianza BBC
BBC Mundo
19 de julio de 2016

"Cuando usa los servicios de Google, nos está confiando su información". Así de claro lo dicen, en la primera línea, los términos y condiciones de privacidad del motor de búsqueda más importante del mundo. Es posible que eso no lo  sorprenda. Todos sabemos que Google recolecta información sobre nosotros, ¿cierto? ¿Pero exactamente cuánta y de qué tipo de información estamos hablando?

Su nombre, su dirección, su edad, su correo electrónico. Su modelo de teléfono, su proveedor de telefonía celular, su plan y su consumo telefónico y de internet.

Las palabras que usa con más frecuencia dentro de sus correos electrónicos. Todos los correos que haya escrito o recibido, incluido spam. Los nombres de sus contactos y sus direcciones y teléfonos. Las fotografías que toma con su teléfono Android, aunque las haya borrado y aunque no las suba nunca a ninguna red social. Los sitios a los que va, dentro y fuera del país; la fecha en la que fue y la ruta que tomó. Qué tan rápido llegó. La tarjeta de crédito o débito que usó para pagar.

Todos los sitios de internet que ha visitado en Google, con qué frecuencia y lo que vió dentro de cada uno. En qué idioma busca. A qué hora navega. Con quién ha hablado vía Hangouts. Qué videos le gustan. Qué música oye.

Éstas y las demás categorías que incluye el documento de política de privacidad de Google (aquí el link, en inglés) y que contiene 2.874 palabras. En mi caso, esto se traduce en más de 5gigabytes de datos que remontan, por lo menos, a los últimos tres años. ¿De dónde saqué el número? Te lo contaré enseguida.

FP recomienda: 10 trucos que quizá no conoces de WhatsApp

"¿Así que Google sabe mucho de usted, cierto?", le dice a BBC Mundo Lee Munson, investigador de seguridad de Comparitech.com. "¿Y de quién es la culpa? Suya, por supuesto. La gente confía demasiado y comparte sin pensarlo demasiados datos sobre usted, cuando la recompensa es una cuenta gratis de email, un par de gigas extra de almacenamiento en la nube o la posibilidad de pertenecer a un mundo virtual en el que están sus amigos y conocidos".

Todo lo hace de forma muy legal gracias a que marqué esa cajita mágica que decía "de acuerdo" al final de los términos y condiciones. Pero dejemos la discusión "filosófica" sobre lo que debe y no debe saber, o sobre lo que debemos o no hacer para evitar que sepa o no sepa, para el final.

Déjame mostrarle cómo llegué a esos 5 gb de datos. Y cómo puedes encontrar los suyos.

"Mi cuenta"

Desde junio del año pasado, Google reúne toda la información que recoge sobre sus usuarios en un lugar unificado llamado "mi cuenta" o "my account", en inglés. Tiene una cuenta Google si le ha hecho un correo Gmail o incluso si alguna vez inició  la sesión en un teléfono o tableta Android, si ha trabajado documentos con Google Docs o está registrado en YouTube.

Si no ha hecho nunca nada de eso, felicitaciones. Google todavía tendrá sus datos, pero no podrá asociarlos a su nombre. Aquí puede comprobar si es usted  uno de ellos. De acuerdo con datos citados por Business Insider en enero de este año, se estima que hay unos 2.200 millones usuarios activos. Así que es bastante probable que su nombre esté en la lista.

Partamos de su cuenta de Gmail. El círculo en la esquina superior izquierda con su inicial es el lugar para empezar.

                                 Por: BBC Mundo 

Obtendrá una pantalla como la que se ve aquí abajo. Subrayé en rojo las categorías "interesantes", en términos de la información que almacena. "Revisión de seguridad" y "revisión de privacidad" son dos ventanas que permiten ajustar y restringir información directamente.

Pero vamos a seguir la opción marcada con la flecha: la pestaña de "Mi actividad".

                                 Por: BBC Mundo 

"Mi actividad" abre, de nuevo, un sinfín de opciones. La vista que muestro a continuación es la general (que aquí aparece en inglés, a pesar de que la cuenta está configurada en  "español" como lenguaje primario). Incluye por defecto la actividad del día en las categorías de YouTube, búsqueda, avisos, noticias y la sección de ayuda, ítem por ítem. Pero se puede filtrar por fecha y por producto específico, haciendo clic donde indica la flecha. Le apuntamos también el lugar donde tiene la opción de limpiar su historial.

Para antes de que pueda hacer efectiva la medida, le aparecerá un mensaje de Google que reza: "Su actividad puede hacer que Google le sea más útil, con mejores opciones de transporte a través de los mapas y mejores resultados de búsqueda".

                                Por: BBC Mundo 

Usted  decide si el argumento lo  convence. En la esquina superior izquierda, en la figura de la "hamburguesa" (las tres rayas horizontales o ícono de menú) abre otro mundo de datos. Utilice la opción de "otra actividad en Google" para acceder a lo que la empresa guarda sobre sus traslados, su teléfono y más.

                          Por: BBC Mundo 

Por razones que enteramente desconozco, mi historial de ubicaciones está apagado. Pero como podrá notar en la siguiente captura de pantalla, si estuviera encendido habría un registro por fecha de mis movimientos, marcados en un mapa.

Quizás le interese: ¿Qué tan estresantes son los teléfonos inteligentes?

Todo lo que he hecho por la vía de los Google Maps, sin embargo, sí está registrado. Para ver todos los datos en esta categoría vuelva a "mi actividad" y filtre el resultado por "maps" y "maps timeline". Google me da la opción de decirle la dirección de mi casa y de mi trabajo. Gracias, Google, creo que ya sabe suficiente de mí de todas maneras.

                                 Por: BBC Mundo 

Otra categoría reveladora es la de anuncios. Para llegar allí, vuelva al primer paso, "mi cuenta". Presione "configuración de anuncios". Una vez ahí, vaya a "administrar la herramienta de preferencias de anuncios" y descubra qué cree Google que le interesa (sobre la base de lo que buscas con más frecuencia).

                                                 Por: BBC Mundo 

Algunas categorías son, cuando menos, curiosas (¿billar?, ¿aves de corral?, ¿Bollywood y cine de Asia meridional?). Pero que soy mujer y mi edad Google lo tiene clarísimo. Si, justo debajo de eso, haga clic en "más información sobre cómo funcionan los anuncios de Google", encontrará un descargo que indica que Google "no le vende su información a nadie".

"Buena parte de nuestro negocio se basa en mostrar avisos, tanto en los servicios de Google como en los sitios y aplicaciones móviles que son nuestros socios. Los avisos nos ayudan a mantener el servicio gratis para todos", señala.

¿Pero realmente quiere saber cuánto sabe Google de usted?

Sí, hay más. En efecto, puede pedirle a Google que le dé una copia de toda la información que guarda de usted. Vuelva a "mi cuenta" (recuerde: esquina superior derecha, el círculo con su inicial). Justo debajo de "configuración de anuncios" está "controla su contenido". Elija esa opción. Encontrará una pantalla como ésta:

                                 Por: BBC Mundo 

"Crear archivo" lo llevará a una ventana con la opción de decidir de cuáles servicios  quiere enterar. En mi caso, los pedí todos. Aunque Google advierte que recopilar los datos puede tomar incluso días, en un par de horas había recibido mis archivos -tres en total- en mi correo Gmail.

Bajarlos tomó otro par de horas. Y abrir algunos de ellos fue un poco complicado: algunos vienen en formatos que no son comunes para los simples mortales acostumbrados a la edición de texto y fotos, como .json o .mbox.

                               Por: BBC Mundo 

Mis 5 gb son relativamente poco. Y como se puede ver, a falta de usarlas, en varias categorías no hay datos. Por ejemplo, además de "ubicación", resulta que tengo en "pausa" las funciones de "información de los dispositivos" y la "actividad de voz y audio".

Pero mis correos -a los que llegué después de encontrar un programa que abriera .mbox- los tiene todos. Léase, incluyendo Spam y Borrados ("Trash"). Puede darle una idea por la siguiente captura de pantalla.

No es posible acceder a una lista de "palabras más usadas" en mis correos, pero Google reconoce que hay un proceso "totalmente automatizado" de monitoreo de los mensajes. "Por ejemplo, si ha recibido recientemente muchos mensajes sobre fotografía o cámaras, es posible que le interese una oferta de una tienda de cámaras local.

Por otro lado, si ha reportado esos mensajes como correo chatarra, probablemente no esté  interesado en la oferta. Este tipo de procesamiento automatizado es el método que muchos proveedores de correo usan para ofrecer cosas como filtros de correo chatarra y corrector de errores", dice en una de sus páginas de ayuda.

                                Por: BBC Mundo 

Y, quizás aun más asombroso, también tiene las fotos. Todas y cada una de las que he tomado con mi teléfono, desde hace más de dos años. Borradas o no. Compartidas o no.

¿Cómo es todo esto posible?

La respuesta corta es porque todo tiene un precio. No pague su correo ni su servicio de videos en dinero contante y sonante, sino en datos. Como dice Lee Munson, investigador de seguridad de Comparitech, "la información es la nueva moneda de cambio".

"Es una mina de oro. Para Google ha representado miles de millones de dólares", lo respalda Jonathan Sander, vicepresidente de Estrategia de Producto de Lieberman Software. Y eso es Google, que consistente con su interés declarado de actuar con transparencia, permite que vea -si bien por un método un poco engorroso- lo que sabe de usted.

¿Pero qué hay de Facebook u otras páginas, grandes o pequeñas, que le piden un correo, una dirección, un tarjeta de crédito? "Si quiere saber quién le está haciendo seguimiento, use esta regla: si el servicio es gratis, sus datos son el producto", le dice Sander a BBC Mundo.

"Todo el mundo lo hace, desde los servicios de seguridad (de los gobiernos, supuestamente) hasta el humilde blog que sólo usted  y un par de personas más leen", apunta Munson.¿Es legal esto? Desde que dice que está "de acuerdo" con esos Términos y Condiciones que no lee, simplemente le está entregando. Lo cual no quiere decir que no hay quién lo dispute.

"La legalidad e interpretación de la ley depende de las regulaciones y lineamientos locales", le dice a BBC Mundo Mark James, experto en seguridad de la firma ESET. "Google y Europa se han enfrentado con frecuencia en temas como privacidad, monopolio, derecho a ser olvidado, recolección de datos, etc. En algunos casos la compañía ha sido multada, pero mayormente se ha determinado que opera dentro del marco legal".

Qué hacer

¿Estamos a su merced entonces? Los expertos que consultamos coinciden en que hay muy poco que pueda hacerse. "Uno tiene que hacer un esfuerzo consciente y concertado para evitar ser seguido. Por ejemplo, no usando Google o haciendo diferentes actividades en máquinas distintas, o con cuentas diferentes", dice James.

"Considera la posibilidad de apagar la ubicación, de usar cuentas de correo que en realidad no utilice para entrar a sitios de compras, de utilizar fechas de nacimiento ligeramente incorrectas donde sea legalmente posible y nunca, nunca, nunca, le diga a Facebook, Twitter u otra red social qué comió en el desayuno, y mucho menos sus detalles personales y los principales eventos de su vida", aconseja Munson.

Quizás le interese: Cómo leer un mensaje de WhatsApp sin que lo sepa la persona que lo envió