¡Que no lo pillen mal parqueado!

Tenga presente cuáles son las zonas prohibidas para parquear y evítese una sanción. Así mismo, conozca sus derechos y lo que no le pueden exigir si lo pillan in fraganti.

Si el conductor se encuentra en el vehículo, únicamente habrá lugar a la imposición del comparendo y a la orden de movilizar el vehículo. Si el conductor se encuentra en el vehículo, únicamente habrá lugar a la imposición del comparendo y a la orden de movilizar el vehículo.

Una de las infracciones más comunes por los conductores es parquear en lugares prohibidos.

Por este motivo, el Fondo de Prevención Vial da tips para que conozca cuándo y por qué le pueden poner un comparendo.

¡No lo olvide!

De acuerdo con el artículo 76 del Código Nacional de Tránsito, está prohibido estacionar vehículos en los siguientes lugares:

-Sobre andenes, zonas verdes o sobre espacio público destinado para peatones, recreación o conservación.

-En vías arterias, autopistas, zonas de seguridad, o dentro de un cruce.

-En vías principales y colectoras en las cuales expresamente se indique la prohibición o la restricción en relación con horarios o tipos de vehículos.

-En puentes, viaductos, túneles, pasos bajos, estructuras elevadas o en cualquiera de los accesos a estos.

-En zonas expresamente destinadas para estacionamiento o parada de cierto tipo de vehículos, incluyendo las paradas de vehículos de servicio público, o para limitados físicos.

-En carriles dedicados a transporte masivo sin autorización.

-A una distancia mayor de 30 centímetros de la acera.

¿Cuál es el castigo?

Según el artículo 127, la autoridad de tránsito podrá bloquear o retirar con grúa o cualquier otro medio idóneo los vehículos que se encuentren estacionados irregularmente en zonas prohibidas o bloqueando alguna vía pública o abandonados en áreas destinadas al espacio público, sin la presencia del conductor o responsable del vehículo.

Si el conductor se encuentra en el vehículo, únicamente habrá lugar a la imposición del comparendo y a la orden de movilizar el vehículo.

En el evento en que haya lugar al retiro del vehículo, éste será conducido a un parqueadero autorizado y los costos de la grúa y el parqueadero correrán a cargo del conductor o propietario del vehículo, incluyendo la sanción pertinente.

Sin embargo, tenga presente, que si usted se hace presente en el lugar en donde se ha cometido la infracción, la autoridad de tránsito impondrá el comparendo respectivo y no se procederá al traslado del vehículo a los patios.
                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.