Finanzas

Qué no debe hacer con la prima

Diciembre es por excelencia el mes para gastar. No sólo es porque llega la navidad, sino porque usted recibe una prima legal y hasta una prima extralegal. Pero debe tener cuidado con lo que haga con esa suma de dinero.

3 de diciembre de 2014

Finanzas Personales consultó a un experto en banca para brindarle consejos sobre lo peor que puede hacer con la prima en esta época de fin de año. Tome nota.

Endeudarse más
Cuándo usted recibe en sus manos una importante suma de dinero y además en diciembre, su primer instinto quizás le indique que deba gastar. ¿Pero hasta qué punto puede ser esto saludable? Especialmente si usted ya acarrea cualquier tipo de deudas. Lo último que le conviene es endeudarse aún más y pagar con la prima la primera cuota de algo costoso que lo dejará preocupado y pagando cuotas todo el próximo año. Más bien aproveche esta época y ese dinero para pagar cualquier tipo de deudas significantes que pueda tener.

Abandonar el ahorro
Nuevamente, usted recibe mucho dinero y porque no depositarlo rápidamente en una cuenta de ahorros y hacer de cuenta que nunca lo recibió. Tiempo después sus finanzas se lo agradecerán. Entre las peores cosas que usted puede hacer es gastarse todo ese dinero porque no va a recibir otra prima en seis meses. Intente en lo posible recurrir al ahorro de esa prima especialmente si en el momento no tiene ninguna deuda pendiente.

Comprar y comprar
Sí. Es navidad y usted tiene una larga lista de regalos que tiene que cubrir. Pero la prima no puede ser toda exclusivamente para eso. Lo mejor es que desde mediados del año empiece a destinar un fondo que utiliza en diciembre con ese propósito. De esta manera su prima estará a salvo y podrá en su mayoría guardarla para un futuro ahorro o inversión. Evite comprar elementos que deriven en altos gastos y vayan a dejarlo empezando el año en números negativos.

Además, recuerde que en esta temporada los precios suelen incrementarse. Considere comprar después de navidad cuando aparecen rebajas y descuentos importantes. Si tiene pensado destinar algo de su prima para este tipo de compras, si lo hace después de temporada le puede rendir más.

Obviar un listado de gastos
Tal y como tiene esa lista de regalos navideños, no debe abandonar otros gastos importantes de fin de año. Elementos como impuestos, matriculas escolares, viajes, pago de arriendo, etc, siempre existen y puede que de acá a que se acabe el año deban ser pagados. Lo mejor que puede hacer es una lista de los gastos que tenga y establecer prioridad para cada uno de ellos. Pregúntese si realmente vale la pena pagar los que menor prioridad tengan o si puede esperarse a cuando inicie al próximo año.

No pensar a largo plazo
Si usted mira ese dinero que recibe como una buena inversión, su perspectiva puede cambiar y usted quizás no salga desesperado por comprar y gastar. Si asume ese dinero como algo positivo y un balance favorable para sus cuentas, a largo plazo puede estar gozando de un excelente estado financiero. 

Nuevamente la clave está en establecer prioridades y manejar con tranquilidad y seguridad el destino indicado de ese dinero. Lo mejor es que la prima le dure porque si eso sucede, usted estará seguro que le dio el manejo indicado.

Por eso, cuando llegue ese momento de felicidad y reciba una importante suma de dinero, piense muy bien en los pasos a seguir y las mejores formas de destinar esa suma. De no hacerlo, no solo puede endeudarse más sino que puede iniciar el año de la peor manera posible.