Telefonía

Prepago vs. Pospago, ¿cuándo elegir cuál?

En telefonía celular y con las actuales libertades que ya goza un usuario sin estar atado a cláusulas de permanencia, siempre se presentará el dilema de cuál puede ser la mejor opción y la más económica.

6 de julio de 2015

Sin duda la telefonía móvil se ha convertido, prácticamente, en un servicio más y necesario para los hogares colombianos. Es por eso que el número de unidades de teléfonos vendidos año a año está teniendo un gran incremento, impulsado también por los beneficios que se han logrado a partir de situaciones como la eliminación de las cláusulas de permanencia, la simplificación de los contratos y la separación de servicios y ventas de celulares en distintas facturas.

Recientemente, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, publicó su boletín trimestral sobre las TIC en el que muestra, entre otros aspectos, el desempeño y comportamiento que ha tenido el acceso móvil a internet, así como la telefonía móvil.

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Los servicios

El informe señala que “el número total de suscriptores a Internet móvil (aquellos que pagan un cargo fijo mensual) al término del primer trimestre de 2015 es de 5.413.313, por su parte el número total de abonados (sin cargo fijo) a Internet móvil es de 23.529.825”.

Estas cifras muestran el amplio crecimiento y demanda que ha tenido este servicio en la población colombiana pues, en comparación con el primer trimestre del 2014, significan un crecimiento aproximado del 47%.

Pero lo más interesante de estas cifras es el análisis de las personas que pagan una mensualidad por el servicio, en comparación de aquellas que usan un servicio sin cargos fijos mensuales: ya que más del 80% de las personas consideran un plan prepago como su opción.

Algo similar sucede con los servicios de telefonía móvil. El informe de MinTIC señala que “al término del primer trimestre de 2015, el número absoluto de abonados en servicio de telefonía móvil en Colombia alcanzó un total de 55.415.297”.

Pero también se destaca que en este mismo periodo, “la participación de abonados en servicio de telefonía móvil en categoría prepago fue de 80,04% frente al 19,96% de la categoría pospago”.

Esto muestra que definitivamente los colombianos tienen una amplia preferencia por los servicios prepago al momento de usar el celular pero, ¿están haciendo bien?

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Cuándo elegir cuál

Realmente no hay ocasiones específicas para escoger el servicio, ya que depende de los hábitos y necesidades de cada persona. Por ejemplo, entre los planes más económicos del mercado en planes pospago, puede encontrar que hay propuestas que van desde los $37.000 aproximadamente, con un mínimo de 100 minutos y un paquete de navegación de 1GB.

Esto, en un servicio prepago (y dependiendo del tipo de plan) puede encontrar opciones en los que el valor del minuto puede costarle desde $230 a cualquier operador una recarga de $10.000 (aproximadamente 40 minutos) y hasta 250 MB para navegar. Pero todo puede salir mucho más económico con la opción de elegidos ilimitados que ofrecen algunos operadores.

Además, cuenta con una ventaja, ya que en muchas ocasiones estos operadores ofrecen promociones como la duplicación del valor que se recargue, lo que da más posibilidades de llamadas o tiempo de navegación.

Realmente todo puede variar dependiendo del uso y de los consumos que usted tenga porque, por ejemplo, en un plan prepago puede usar su saldo o bien sea para llamar o para consumir tiempo de navegación, sea el caso. Lo que tiene que tener en cuenta, para seleccionar la mejor opción es:

• El servicio que más va a usar: si es de telefonía móvil o si es internet móvil. Dependiendo de esto, puede considerar opciones específicas, porque si en su caso tiene opción de permanecer conectado a una red wifi local, el pago por internet móvil puede resultar inútil.

La opción que actualmente existe sobre paquetes por segundos puede resultarle mucho más económica y la puede encontrar en las dos modalidades, si su preferencia es por los minutos.

• La frecuencia con la que usa el servicio: si es una persona que necesita estar permanentemente conectado con la disponibilidad de hacer llamadas o tener acceso a las redes, posiblemente le resulte un poco más económico un plan pospago, que le puede brindar tarifas por minuto más baratas.

• Su bolsillo: todo dependerá, básicamente, de su presupuesto. La mayoría de personas que tienen planes prepago suelen hacer recargas entre $10.000 y $20.000; mientras que los planes pospago más económicos están ligados a un pago obligatorio mensual de mínimo $37.000.

En prepago usted goza una libertad más amplia de, en caso de que no quiera usar el servicio, puede hacerlo así, sin temor a que le hagan cobros. Pero si llega a necesitar minutos de manera urgente, puede significar un dolor de cabeza.

Realmente una de las grandes ventajas de los planes prepago es el control más estricto que una persona puede tener con su consumo. Se puede limitar desde un inicio a disponer solamente de una cantidad determinar y se obliga a aprovecharlos al máximo con una tarifa que no sobrepasa los $10.000.

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Incluso, con la opción que ofrecen actualmente las aplicaciones de celular, puede encontrar tarifas mucho más económicas usando solamente la opción de éstas pero, recuerde, que en caso de no contar con una red wifi, le implicará un consumo importante de datos de navegación.