El Internet de las Cosas (IoT): el "intruso" que está creciendo en Colombia

Actualmente todo está conectado a la red y todo se puede conocer por internet. Incluso, no en vano, a celulares, televisores y hasta a vehículos se les da el calificativo de “inteligentes”. ¿Cómo sucede todo esto y cuánto puede costar?

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Incluso, puede que usted ya tenga entre sus objetos celulares que se conectan con su televisor o la sincronización de sus fotografías con su drive o nube y el tema va encaminado hacia eso: que todo se conecte con todo, conociendo sus preferencias, sus gustos y sus características.

De acuerdo con Sonita Lontoh, directora de Marketing Global en Trilliant, el internet de las cosas (Internet of Things, IoT, en inglés) “es la aplicación de sensores, de la informática y las tecnologías de red para conectar miles de millones de dispositivos en todo el mundo. Estos permiten nuevas aplicaciones inteligentes, análisis y modelos de negocio que se traducen en una forma más limpia, más eficiente y sostenible de la vida”, según escribió en una publicación del portal Agenda del Foro Económico Mundial.

Y esa es la tendencia, tanto para lo que esté en su casa como para las empresas que le ofrecen productos y servicios. Incluso, de acuerdo con los Laboratorios Bell, empresa tecnológica, calculan que en el 2020 habrá 100 millones de cosas conectadas.

“Los usuarios siempre quieren y querrán más, mientras que los operadores de las redes buscarán que sean lo más rentables y fáciles de gestionar. Redes dinámicas, flexibles y escalables que faciliten las conexiones casi infinitas para los usuarios, y redes que estén virtualizadas para que sean fáciles de gestionar y administrar por parte de los operadores son la respuesta a los desafíos actuales”, explicó Germán Gonzalez, experto en tecnologías de Virtualización de Alcatel-Lucent, para la región andina.

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El panorama

De acuerdo con Pablo Rosas, Gerente de canales para Colombia, de Zebra Technologies, empresa que se ha especializado en este tema, en Colombia se ve una gran posibilidad de implementación futura de esta tecnología IoT.

“La interconexión de dispositivos inteligentes que le ayudan a los negocios a tener más visibilidad en comunicación, localización, condición de productos en tiempo real, lo que permite a las empresas tomar las decisiones justo en el segundo donde se necesitan tomar para poder obtener resultados”, señaló el experto.

Para una persona común y corriente estar en medio de esto le permite tener una mayor cercanía y control en todos los aspectos de su vida: desde el hecho del manejo del dinero y el conocimiento específico de todas sus transacciones, hasta datos de su salud que obtiene a través de dispositivos que usa cuando corre o hace ejercicio.

Pero los otros grandes beneficiados, por supuesto, van a ser los emprendedores y empresarios que tendrán un mayor control de sus operaciones, reduciendo gastos innecesarios y teniendo información más específica de sus clientes.

“Aún hay proyectos en desarrollo pero hay un gran uso, especialmente, en tres verticales de negocios: logístico, para saber y conocer el estado de los productos; el de salud, con todos los dispositivos que permiten acceder tanto el estado de los pacientes como los insumos que se tienen y el de retail, que facilita conocer a las preferencias de los clientes así como la forma para satisfacer necesidades específicas”, añadió Rosas.

Los costos

Para los empresarios o emprendedores, implementar una tecnología de este tipo el costo dependerá de lo que la persona quiera, pero “son precios que ya han bajado gracias a la variedad y el desarrollo de nuevas tecnologías que ya están disponibles. Son asequibles”, dijo el experto de Zebra Technologies.

En tanto, para una persona, dependerá de la inversión que realice en este tipo de tecnologías: smartphones, los smartwatches o relojes inteligentes, las tabletas, los electrodomésticos que se conectan a internet, hasta los televisores que pueden sugerirle contenidos según sus gustos. Al final, puede terminar siendo una inversión que asciende a millones pero que se realiza en distintos años, según las etapas de vidas y la capacidad adquisitiva.

Pero también existe un costo relacionado que es el de la pérdida de privacidad, ya que para poder usar todas estas tecnologías deberá proporcionar datos personales para que estas herramientas conozcan sus preferencias y gustos y poderse adaptar a usted.

Una oportunidad para emprender

En Colombia este tema es aún muy incipiente. Es por eso que “los emprendedores pueden ver una oportunidad de negocio en el Internet de las cosas. Las empresas, el 71% de los encuestados por Zebra Technologies en Latam están ya implementando esta tecnología y el restante, espera hacerlo a futuro. Entonces definitivamente va a haber una oportunidad de negocio” dijo Pablo Rosas.

Sectores como, además de los ya mencionados, el de seguridad y el de conectividad de redes inalámbricas, ofrecen espacios para que los ingenieros y especialistas en el campo tengan oportunidades de crear soluciones para las empresas y que faciliten los procesos.