Dentro de la nueva familia entrará a circular una nueva moneda de mil pesos. | Foto: Banco de la República

Renovación

Qué implica la entrada en circulación de nuevas monedas

El pasado miércoles empezaron a circular las nuevas monedas de $50 y $500. Entre tanto, en julio entrarán las de $100 y $200, mientras que en agosto el billete de $1.000 volverá a la moneda.

13 de junio de 2012

Las nuevas monedas de $1.000, $500, $200, $100 y $50 se han diseñado a partir de un mismo concepto: la biodiversidad y el agua como patrimonio invaluable de los colombianos.

Los diseños incluyen las imágenes de la tortuga caguama ($1.000), la rana de cristal ($500), la guacamaya bandera ($200) y el oso de anteojos ($50), animales representativos de la diversidad de la fauna colombiana.

Además, el frailejón ($100), planta representativa de los páramos andinos, recuerda que casi el 80% de su ecosistema se encuentra en Colombia.

Los diseños de las monedas contaron con la participación de Johana Calle y José Antonio Suárez, dos artistas de reconocimiento nacional e internacional.

Con esto, el Banco de la República quiere promocionar la preservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

Con el cambio de monedas y billete, tenga en cuenta que:

-Las nuevas monedas reducirán los costos de fabricación, en comparación con el costo de producción de las actuales.

-El billete de $1.000 hay que renovarlo cada 12 meses por eso el Banco de la República decidió volver a producir la moneda.

-Cifras del banco central muestran que en Colombia por cada millón de monedas en circulación hay 18 o 19 falsas.

-Las monedas colombianas contarán con nuevas características de seguridad como imágenes en multinivel, y para el caso de las monedas de $1.000 y $500, que son bimetálicas, multinivel en las dos aleaciones.

-La especie de $1.000 incluye un canal en el borde y una imagen latente que según el ángulo de visión, cambia de la palabra MIL a BRC (iniciales del Banco de la República de Colombia).

-Las nuevas monedas circularán simultáneamente con las actuales y ambas serán válidas para ser usadas como medio de pago.

-Hasta este año se producirá el billete de $1.000 y se espera que desaparezca en el 2014.

Costos

En gerente del Banco de la República, José Diario Uribe, anunció que el costo de producción de las nuevas monedas de fue de $31.000 millones.

"Con las nuevas monedas que circulan hoy en Colombia el costo de producción anual se reduce 33%. Actualmente, la producción tiene un costo de $46.000 millones, por lo cual con estas nuevas monedas el Banco se ahorrará $15.000 millones", explicó Uribe.