123RF | Foto: 123RF

Dólar

Si va a viajar, será mejor que revise el estado de sus dólares

¿Piensa ir a países donde el dólar no es la moneda local, con aquellos billetes guardados en su cajón desde hace un tiempo atrás? Le decimos si esta es o no una buena idea.

Katherinn Cuervo
14 de septiembre de 2016

Como suele suceder con la moneda de cambio internacional en la economía nacional, su comportamiento en 2016 ha sido de altibajos. En febrero, alcanzó su precio máximo histórico de $ 3.434 y llegó a su valor más bajo de este año, cuando quedó en $2.833. Esta situación beneficia a unos y perjudica a otros. Por un lado, si la divisa sube, las empresas exportadoras son favorecidas porque con cada dólar que reciben por sus productos, recibirán mucho más en pesos. Mientras que los importadores se ven afectados porque los productos que compran de afuera para sus negocios, insumos o proyectos productivos,  les saldrán mucho más costosos.

¿Y al ciudadano de a pie, le impacta o no lo que pasa con el dólar? Queremos recordarle a nuestros seguidores que sí, ya que con el alza de la moneda de cambio ciertos productos aumentan su valor. Por el contrario, si la divisa disminuye, crece el contrabando de elementos importados, con el riesgo de que haya desempleo, debido a que as empresas nacionales estarían compitiendo con las internacionales en costos, de tal modo que las primeras deciden reducir sus gastos, acudiendo como medida extrema al despido de personal. Esto, para contarle un poco la situación y que usted entienda por qué tiene que estar pendiente de la variación del dólar y si es buen momento para su bolsillo el  precio actual.

Lo que debe revisar

Entonces ¿es de los pocos que no tiene que comprar dólares porque tiene algunos guardados en su cajón, suficientes para su próximo viaje? Además de estar informado acerca del valor de la tasa de cambio de las divisas, debe preocuparse también por el estado de los billetes, porque muy seguramente después de años de guardados estos pudieron haber pasado hasta por la lavadora.

Y es que, si usted no se va preparado, no solo puede perder la platica sino que también puede terminar emproblemado por no tener los recursos para disfrutar como usted quisiera. Le decimos esto, porque resulta que si sus billetes se encuentran rotos, manchados, sucios, rayados o incluso con sellos por alguna de las dos caras, no se lo van a comprar ni en las casas de cambios, ni en las entidades bancarias, del país que va a visitar.

De acuerdo con las respuestas suministradas por diferentes casas de cambio consultadas por Finanzas Personales, la razón por la cual no le aceptarán monedas o billetes muy deteriorados, es porque no tienen rotación, es decir, que ellos no los van a poder vender, en otras palabras, son billetes que quedan estancados.

También puede leer: Comprar dólares para vender, ¿es una inversión?

Jorge Saza, experto financiero, nos explicó que: “es lo mismo que cuando uno paga con un billete en malas condiciones, no lo reciben ni en los buses. Porque es que el atributo del dinero precisamente, es que sirva como medio de intercambio para que pase de portador a portador y que tenga la capacidad de almacenaje”.

Qué hacer

Para que no pierda los billetes que tanto atesoró para su viaje, lo más recomendable es que contacte a un amigo que esté en Estados Unidos y que le pida el favor o si su destino es este país, llévelos con usted y acérquese a la oficina de Grabado e Impresión del Departamento del Tesoro que allí con más seguridad sí se los van a cambiar. Funciona al igual que Colombia, pues cuándo usted tiene pesos deteriorados puede acercarse al Banco de la República, siempre y cuando cumpla con algunos requisitos de autenticación.

No se preocupe, no todo está perdido con sus dólares deteriorados. Vaya al Departamento del Tesoro para que se los cambien, siempre y cuando cumpla los siguientes requisitos:

  • Que esté en tal estado que el valor sea dudoso y sea necesario un análisis especial para poder determinar su valor.  
  • Que más del 50% del billete se pueda identificar como dinero de los Estados Unidos.
  • Que haya evidencia de mutilación y que demuestran al Departamento del Tesoro que las partes que hagan falta hayan sido totalmente destruidas.

Por otro lado, Saza recomienda que se utilice otro tipo de herramienta, es decir, que si usted  va a viajar use por ejemplo cheques viajeros, la tarjeta débito o la de crédito. Porque le brinda  más seguridad y porque incluso usted podría  tener las cuentas de lo que gastó. En el caso de las tarjetas, en cualquier parte del mundo se las tienen que recibir para que utilice lo que ya tiene del cupo, ya no es como hace muchos años que por ejemplo la tarjeta tenía un aviso que decía “válido únicamente para Colombia”, ahora podrá usar su producto financiero de los establecimientos vigilados y controlados por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Quizás le interese: ¿Se puede aprovechar el dólar, estando tan caro?