La contratación de un producto que usted no ha solicitado es motivo para presentar una reclamación. | Foto: Archivo Semana.

Productos Financieros

¿Qué hacer si su banco le otorga un producto que usted no pidió?

En ocasiones su banco se adelanta a sus peticiones, generalmente como parte de una estrategia comercial. No obstante, usted debe recordar que quien decide cómo y cuándo adquiere un producto financiero, es usted.

18 de marzo de 2014

En ocasiones su entidad le avisa de sorpresa que tiene el beneficio de utilizar más productos de los que usted quisiera, tales como chequeras, tarjetas de crédito adicionales o simplemente por derecho activa el débito automático de algunos de sus productos sin que usted lo haya autorizado. ¿Qué hacer?

A continuación algunos parámetros que debe conocer para poder actuar frente a su entidad:
1. Recuerde que su entidad bancaria no puede contratar ningún producto que usted no haya solicitado. Esta una mala práctica que sólo se convierte en servicio en el momento que usted firme un contrato con el banco, sobre este nuevo producto.

2. Pregunte por qué tiene este nuevo producto sin haberlo exigido, puesto que puede darse el caso de que en la contratación de un producto o servicio previo, que si haya solicitado, se incluya la obligación de contratar otro.

3. La contratación de un producto que usted no ha solicitado es motivo para presentar una reclamación. El primer paso para presentar la reclamación es ir ante la propia entidad y radicar en las oficinas la eliminación de estos productos. En muchas ocasiones le piden realizar esto por vía escrita.

4. Radicada la reclamación, si no ha recibido respuesta en el tiempo previsto por la entidad desde la presentación, o no está conforme con la respuesta recibida, puede presentar la reclamación ante el organismo supervisor.

5. No olvide que todas las reclamaciones de las entidades bancarias las recibe la Superintendencia Financiera, por lo que puede dirigirse allí e interponer una queja al respecto.

Sin embargo, cabe resaltar que en la mayoría de los casos, las resoluciones dictaminadas por el servicio al cliente de la entidad en estos temas son favorables a los clientes. Ya que estos procedimientos no son legalmente autorizados, es decir, que tienen la obligación de eliminar los productos que usted no desee tener.