| Foto: Archivo Semana

Consumo Inteligente

Administre bien su prima

Desde ahora, muchos ya están haciendo planes con su prima o bono de navidad, una práctica que puede llevar al despilfarro. FP le cuenta cómo administrarla.

7 de noviembre de 2013

¡Ojo! No comprometa su prima antes de tenerla ni se confíe en el hecho de que por tener un ingreso mayor podrá gastar más. Un aspecto clave, según Mábel González Pacheco, directora del programa de educación financiera de Asobancaria, es administrar las finanzas del hogar, contando con la prima como un ingreso más que contribuye a este fin.

Aproveche para saldar deudas o abonar parte del dinero que debe. Si está atrasado con el pago de algún préstamo, tome esta oportunidad para ponerse al día. De pronto eso lo lleve a comprometer una buena parte de la prima, pero piense en que podrá quitarse un peso de encima.

Al pensar en los regalos y adornos navideños, organícese, haga una lista y piense bien qué necesita y qué no. Tal vez comprar adornos nuevos no sea una prioridad y, si bien el espíritu de estas fechas nos hace más generosos, no pretenda llenar de obsequios a sus familiares sin medirse y desbordar la capacidad de su bolsillo.

Piense realmente qué necesitan sus seres queridos, o qué detalle darles sin ser de alto costo. Es clave no comprometer su capacidad de pago.

Haga un presupuesto que le permita distribuir bien el ingreso de la prima.

Viajar es una opción a la que muchos recurren para despejarse y arrancar el próximo año con baterías recargadas: visitar a la familia, ir a la costa, a algún pueblo de clima cálido o salir del país son varias de las alternativas que los colombianos suelen contemplar para este diciembre. Si lo va a hacer evalúe los costos y equilibre los gastos de diciembre para no tener que viajar corto de dinero.

Sea para viajes, sea para adornos o regalos de navidad, un punto clave es el comprar las cosas con tiempo, o por lo menos no hacerlo a última hora, así también podrá economizar gastos.

Por lo tanto, también se debe tener cuidado de comprar en el primer almacén de cadena o la primera agencia de viajes que consultó.

Considere la opción de comprar por internet, de pronto a altas horas de la noche, eso puede representarle un ahorro a la hora de realizar sus compras navideñas pues existen almacenes que recurren a estas plataformas para realizar ofertas en horarios de poco tráfico donde el volumen de personas conectadas es bajo.

Por último, tenga cuidado con los créditos adquiridos al finalizar el año, que aunque le ofrecen la posibilidad de pagar en febrero o marzo, pueden acumularle más deudas para el año venidero. En lo posible pague con débito o de contado, si lo hace con tarjeta de crédito o si va a acudir a un préstamo piense en cuánto tiempo podrá pagarlo y el impacto que esto tendrá para sus finanzas.

Recuerde que el centro de sus ingresos son las finanzas del hogar y que la llegada de un dinero extra no significa que pueda gastar más. Ahorre y si le es posible invierta, ese es el verdadero éxito al utilizar su prima.