| Foto: Ingimage

Comportamientos

Las maneras en las que está destruyendo su éxito personal y profesional

Los típicos comportamientos que se van arraigando a las personas y que evitan seguir avanzando en la realización de sus sueños. Muchas de ellas se practican inconscientemente.

Santiago Moreno
1 de agosto de 2016

Creer que solo unos pocos privilegiados pueden alcanzar sus metas es una mentalidad derrotista. El hecho de que en el mundo existan personas con riquezas desde su nacimiento, no significa que esto sea un éxito garantizado, pues en varios artículos les hemos explicado que el dinero no es sinónimo de la realización de un proyecto de vida absoluto. Es más, hemos destacado casos de cómo con trabajo y dedicación muchos de los hombres más ricos del planeta han llegado a lo más alto de los escalafones.

“No existe peor enemigo que uno mismo”. Es  decir, si antes de arrancar la carrera usted ya cree que no lo logrará, que va  a perder, pues de seguro así será y todo porque le falta confianza en usted. El tener miedo a los retos no lo hace débil, lo hace humano y de hecho no hay nada más interesante en la vida que saber que a usted se le presentó un obstáculo y que a pesar de que sintió temor lo supo sobrellevar y lo que es mejor lo superó. Un camino rico en aprendizajes y experiencias consta de estas pruebas, así que vívalas.

FP Recomienda: Las 11 verdades que tiene que aceptar para ser exitoso

 Todo mundo quiere ser exitoso, independientemente de su carrera o pasión, pero quieren sentirse realizados en algo. La cuestión realmente empieza cuando la persona se da cuenta que es un proceso largo y que si no sé es constante, será todavía más duradero o lo que es peor ni llegará. Son en estos momentos de la vida cuando aparecen situaciones perjudiciales que impactan y alejan los propósitos de cada ser humano.

Estos son los típicos comportamientos que minan las esperanzas de éxito de cualquier persona y que son normales que aparezcan y que incluso hasta los empresarios más famosos y grandes líderes del mundo han padecido. La gran diferencia está en cómo evitarlos, así que en Finanzas Personales buscamos esas actitudes que mencionaron los portales de Inc y de Busines Insider para resumir a los más dañinos y aquí se los mencionamos:

  • Siempre hay una excusa para todo

Es un comportamiento que una vez aparece puede arraigarse toda la vida si funciona desde la primera vez.  Las personas buscarán la manera de evitar situaciones adversas porque creen que son destructivas, pero no, algo se aprende. No tengo plata, no tengo tiempo, son solo algunas de las excusas más usadas por las personas para lanzarse a un mar de oportunidades, cuando en realidad solo se trata de salir de la zona de confort y organizar mejor su jornada.

  • Dejar todo para después, (Procastinar)

Dar el primer gran paso para iniciar un proyecto es de las cosas más difíciles a las que se enfrentan emprendedores y futuros empresarios. Decir “mejor espero más tiempo para estar seguro y confiado de lo que hago”, ¡pilas! El mañana es incierto. Sin embargo, no debe confundir el no hacerlo con el no planificarlo, pues si bien le estamos diciendo que no debe aplazar sus sueños, no debe olvidar que siempre es bueno tomar precauciones como ahorros de emergencia, tener dineros invertidos, prepararse para los fracasos, tener varios planes frente a las crisis nunca estarán de más.

También le puede interesar: Cómo influye la ropa en el éxito de los negocios

  • Todo mundo tiene la culpa, menos usted

Está claro que a nadie le gusta perder y/o aceptar que se equivocó, siempre será más fácil mirar las fallas de nuestros compañeros y asegurar que fueron ellos quienes tuvieron la responsabilidad sobre una derrota.  Pero es aquí cuando se marca la diferencia con una persona exitosa, pues ellos por anticipado saben que en algún momento conocerán estas pérdidas, solo que ellos lo ven como oportunidades de aprendizaje. Revisan primero en qué fallaron como individuo y luego qué fue lo que le faltó al equipo y en lugar de echar en cara ausencias de procesos, proponen cambios de manera positiva.

  • Hablar más de lo que se escucha

¿Quiénes están a su alrededor? ¿Realmente estas personas tienen algo que aportar? Usted no está solo y siempre hay algo que aprender del otro, sin importar su educación, su raza o cultura, lo que pasa es que la rutina lo esclaviza a una jornada sin cambios. La comunicación es una base del éxito, así que es una práctica que se debe entrenar todos los días y cómo se hace: escuchando. Bryant McGill, un mentor de liderazgo para los empresarios sociales, dice: "Una de las formas más sinceras de respeto es realmente escuchar lo que el otro tiene que decir."

  • ¿La pereza, la madre de la pobreza?

Un polémico dicho que se escucha en varios países de Latinoamérica, pero que aquí haremos referencia especialmente a la pereza mental. El esperar que todo llueva del cielo como si las cosas sucedieran como por acto de magia, sin si quiera plantearse metas personales. Nada más peligroso que una zona de confort  y que al principio pueda parecer inofensivo, pero al final lo puede alejar de su familia y amigos, solo por el simple hecho de qué quería evitarse la fatiga.

  • Ya no hay nada que aprender”

Creer que ya lo sabemos todo, no puede estar más alejado de la realidad, ni siquiera los genios lo asimilaban, pues en su constante búsqueda de respuestas era cuando hacían los grandes hallazgos para la sociedad. Muchas veces se cree que aprender debe ser siempre un proceso como el que se vivió en la universidad, cuando en realidad el aprendizaje está es en la práctica del día a día y en cualquier persona. Lo importante es tener la mente abierta.

Además le puede interesar: Aprenda a derrochar su dinero de forma inteligente