Conozca lo que dice la ley sobre los derechos que tiene el consumidor cuando contrata un servicio y entrega un bien. | Foto: Archivo Semana

Consumo

¿Qué derechos tiene al contratar un servicio?

Conozca qué puede exigir cuando contrata la prestación de un servicio en el que se entrega un bien, como por ejemplo, dejar su carro en un parqueadero o dejar en arreglo algún electrodoméstico.

17 de julio de 2012

¿Qué puede reclamar cuando deja el carro en un parqueadero gratuito? ¿Son válidas las anotaciones en los recibos en las que se consigna que no hay garantía sobre el servicio prestado?.

Conozca lo que dice la ley, según la Superintendencia de Industria y Comercio, sobre los derechos que tiene el consumidor cuando contrata un servicio y entrega un bien.

¿A qué tipo de servicios se refiere cuando se habla de prestación de servicios que suponen la entrega de un bien por parte del consumidor?


Se refiere a prestación de servicios de reparación de vehículos, electrodomésticos, lavanderías, parqueaderos, entre otros.

¿Qué debe contener el recibo que expida el prestador del servicio?

Toda persona o establecimiento que preste servicios que impliquen la entrega de un bien respecto del cual se desarrolla la actividad, debe expedir un recibo donde conste como mínimo, lo siguiente:

• Nombre o razón social del prestador del servicio.
• Número de identificación del establecimiento (NIT)
• Dirección y teléfono del establecimiento.
• Nombre e identificación del usuario.
• Dirección y teléfono del usuario.
• Número de recibo.
• Fecha y hora de la recepción.
• Identificación del bien.
• Indicación expresa de los defectos o averíos del bien y sus accesorios.
• Clase de servicio.
• Plazo para la prestación del servicio.
• Valor del servicio, así como las sumas que se abonan como parte del precio.
• Término de caducidad.

¿Las anotaciones en los recibos en las que se consigna que no hay garantía sobre el servicio prestado, son válidas?

El responsable por el servicio prestado no puede negar el derecho que tiene el consumidor a que le responda por la garantía, argumentando que informó al consumidor y que éste aceptó con su firma una anotación o cláusula contenida en el contrato o factura en la cual se estipuló el no otorgamiento de una garantía por el servicio prestado.

¿Qué pasa cuando el bien sufre deterioro total o parcial?

En caso de que el bien objeto de la prestación sufra pérdida, variación o algún deterioro, el prestador del servicio deberá reparar el bien, sustituirlo por otro de las mismas características o pagar su equivalente en dinero, el cual se determinará atendiendo las características del bien y tiempo de uso por parte del consumidor.

¿Quién es el responsable por el cuidado de los bienes respecto del cual recae la actividad objeto de la prestación del servicio?

La persona obligada a la prestación del servicio asume la custodia del bien en depósito y, por lo tanto, de la integridad de los elementos que lo componen, así como la de sus equipos anexos o complementarios si los hubiere, salvo de las anotaciones expresas referentes a defectos o averías del bien y sus accesorios en el momento de recibir el mismo.

Por ejemplo, en el caso de las prendas dejadas en la lavandería el prestador del servicio debe garantizar las condiciones de calidad e idoneidad propias del servicio. De igual forma, la persona natural o jurídica que presta el servicio de lavadero tiene la obligación de custodia y de restitución de la totalidad de los elementos que hacen parte del vehículo que se ha dejado en depósito.

¿Cómo puede el prestador del servicio exonerarse en caso de que el bien sufra algún deterioro?

En caso que el bien objeto de la prestación sufra pérdida o deterioro, el prestador del servicio únicamente se podrá exonerar probando caso fortuito o fuerza mayor.

¿Puede solicitar un consumidor indemnización por los perjuicios que haya sufrido un bien?

Sí. Toda persona que haya sufrido daños y perjuicios por la celebración o ejecución de un contrato de prestación de servicios con entrega del bien respecto del cual recae la actividad objeto de la prestación, podrá acudir ante un juez de la República para solicitar la indemnización de perjuicios correspondiente.

¿Qué puede esperar un consumidor cuando contrata un servicio de lavandería?

Un consumidor cuando contrata un servicio de lavandería espera que dicho servicio sea brindado utilizando los medios adecuados para cada tipo de tela, y que la prenda le sea devuelta sin presentar ninguna clase de daño (manchas, rasgaduras, desteñidos, etc).

De igual forma, espera que con anterioridad a la prestación del servicio se le informe si con los métodos utilizados para el lavado, la prenda puede llegar a sufrir algún deterioro con el fin de que decida si acepta o no el servicio.

¿Se presume que la prenda dejada para lavar es entregada por el consumidor en perfectas condiciones?

Sí. El prestador del servicio debe dejar constancia del estado en que la prenda le es entregada para su lavado, pues en caso de que no exista ninguna anotación, se presume que se encontraba en óptimas condiciones al ser entregada para su lavado.

¿Qué plazo tiene el prestador de servicio para devolver el bien entregado por el consumidor?

Independientemente de que se haya o no cumplido con la prestación del servicio contratado, el prestador de servicios deberá devolver el bien al consumidor dentro del plazo establecido en el recibo.

En el evento en que no se haya cumplido con el servicio contratado el consumidor tendrá derecho a la devolución de las sumas canceladas como parte del precio.

¿Un prestador de un servicio público de parqueadero puede negar o limitar el servicio?

Cuando se ofrece un servicio público de parqueadero cuyo único condicionamiento para acceder, es el pago de un precio, de ninguna manera puede el prestador de servicio negar, limitar o condicionar el acceso al servicio a un consumidor que está dispuesto a pagar el precio que se anuncia.

No obstante lo anterior, y reconociendo que pueden presentarse situaciones que razonablemente permitan el condicionamiento de la prestación del servicio, éstas deben darse a conocer al consumidor de manera anticipada, otorgándole la información necesaria para evitar una posible inducción en error.

¿Cuando se ofrece un servicio de parqueadero gratis, cuál es la obligación del prestador del servicio?

Cuando se contrata un servicio de parqueadero en el cual se entrega un vehículo para que sea guardado y luego restituido, independientemente de que por ello se pacte una remuneración o no, se entiende que quien presta el servicio asume la custodia y conservación del vehículo.

Así las cosas, quien presta el servicio de parqueadero, sea de manera gratuita o remunerada, tiene la obligación de custodia y restitución del vehículo y, en principio, debe responder por los daños que sufra éste, salvo que demuestre la ocurrencia de una causal de exoneración de la responsabilidad