Consumo

¿Qué debe tener en cuenta a la hora de comprar su tiquete?

Con la entrada en operación de la nueva aerolínea de bajo costo, VivaColombia, se tiene una nueva alternativa en el mercado para comprar tiquetes. Por esto, si usted se anima a viajar en avión, tenga en cuenta estos consejos que le ayudarán a tener un vuelo tranquilo y sin sorpresas.

25 de mayo de 2012

Las aerolíneas de bajo costo resultan ser una buena alternativa si se quiere cuidar el bolsillo y reducir las horas de viaje.

Sin embargo, tenga en cuenta que si quiere obtener algunos de los servicios que ofrecen las demás compañías, probablemente tendrá que pagar más. Por ejemplo, el valor del tiquete puede subir de acuerdo al equipaje que lleve o si quiere ser uno de los primeros que aborda el avión.

No obstante, si usted va preparado y conoce a qué tiene derecho, el viaje puede ser agradable y a bajo costo. Todo está en las preferencias que tenga para escoger la aerolínea en la que quiere transportarse.

La Tarifa

VivaColombia operará inicialmente vuelos directos de Medellín a Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena, entre otros, con tarifas desde $29.900 (sólo ida), a lo que se le debe sumar el IVA, la tasa aeroportuaria y la tarifa administrativa para quedar aproximadamente en $55.000. Tenga en cuenta que el precio puede subir dependiendo de sus necesidades.

Equipaje

Los costos se pueden aumentar de acuerdo a la maleta que lleve. Podrá tener un equipaje de mano (no debe exceder los 10 kg, ni las medidas de 55x40x20 cm) sin costo adicional. No obstante, si quiere llevar una maleta en el portaequipajes el valor del tiquete sube a alrededor de $59.900 (sin IVA, ni tasa aeroportuaria, ni tarifa administrativa).

La empresa dejará llevar exceso de equipaje con su cargo correspondiente de acuerdo a las piezas extras y peso de cada una. Las piezas no pueden exceder los 32 kilos. A su vez, el exceso de equipaje está sujeto a las restricciones de cada vuelo, por lo que la empresa no garantiza la disponibilidad para poder llevar exceso de equipaje.

Sillas

Así mismo, habrá un costo adicional de $20.000 si quiere ser uno de los primeros 20 pasajeros en ingresar al avión.

Servicios

La empresa permite, sin ningún cargo, transportar una silla de ruedas por pasajero.

A su vez, usted podrá llevar una mascota por persona, las cuales podrán ser perros o gatos. Deben ser transportadas en caja o jaula que no exceda unas medidas de 55x40x20 y no exceda los ocho kilos en conjunto. El comandante se reservará el derecho final de admisión.

No habrá sobreventa

Según VivaColombia, no se contempla la sobreventa de ningún vuelo. Si usted no se presenta en el aeropuerto, su silla irá vacía.

Compre con anticipación

Las tarifas de un mismo vuelo pueden ser diferentes dependiendo de la hora del vuelo, la disponibilidad de asientos, la fecha de compra, entre otros. Se recomienda que planee sus viajes con anticipación para que pueda acceder a mejores precios.

No hay devoluciones

Si compró un tiquete y no puede viajar, la aerolínea le permite hacer cambio de fecha, hora, destino e incluso cambiar el nombre del pasajero por un costo de $50.000. No obstante, no le devolverá el dinero. Tenga presente que el cambio debe hacerse cuatro horas antes de la salida del vuelo, de lo contrario perderá la oportunidad de realizar cualquier cambio.

Menores de Edad

Un adulto podrá llevar en brazos a un menor de dos años sin costo. De esta edad en adelante son considerados como menores de edad hasta los 18 años y deben pagar la tarifa completa.

Estado del vuelo

En caso que su vuelo sufra algún cambio de hora o cancelación imprevista, la aerolínea le hará llegar automáticamente una notificación vía correo electrónico donde le informará los detalles del cambio y en el mismo correo podrá confirmar su nuevo itinerario.