Bancos

Conozca qué debe hacer si tiene alguna queja de su banco

Si considera que los costos que le están cobrando no son los que le habían anunciado o si quizá le hicieron un descuento por algún servicio sin su autorización, usted tiene cómo defenderse.

20 de abril de 2015

De acuerdo con cifras de la Superfinanciera, en 2014 el 16% de las quejas recibidas fueron por indebida atención al consumidor financiero, seguida por revisión y/o liquidación (14%) y por cobro de servicios y comisiones (10%).

Recuerde que, como usuario usted tiene unos derechos y unas obligaciones. En caso de que se llegue a presentar algún inconveniente con su banco o alguna entidad financiera, vigilada por la Superintendencia Financiera, podrá comunicar su inconformidad.

Lo ideal, primero, es dirigirse al banco y solicitar información sobre el inconveniente o problema que usted tenga. Pero en caso de que sienta que no le dan una respuesta satisfactoria o el trámite se demora, puede acudir a una herramienta: el defensor al consumidor financiero.

Se trata de la persona que le puede ayudar para hacer reclamaciones, sugerencias o solicitudes con respecto a los productos o al servicio que le brinda alguna de las entidades que vigila la Superintendencia Financiera.

Tiene como tareas atender a las personas, conocer y resolver sus quejas, ser vocero, hacer las recomendaciones a las entidades financieras, proponer modificaciones normativas sobre la protección de los derechos de los consumidores financieros y actuar como conciliador.

¿Cuándo acudir al defensor?

• Para solicitar atención
• Para presentar una queja
• Para solicitar conciliación
• Para solicitar que el defensor sea su vocero

¿Cuándo presentar una queja ante el defensor?

Cuando el asunto se relacione con los productos o servicios que presta la entidad a sus consumidores financieros y crea que la entidad no le ha brindado un adecuado servicio o si considera que la entidad está incumpliendo una norma o reglamento.

La persona deberá atenderlo si el monto reclamado no excede de 100 SMLV o si los hechos por los que reclama sucedieron dentro de los tres años anteriores a la presentación de la queja.

¿Cómo presentarla?

Debe presentar su queja por escrito ya sea a través de un correo electrónico, a la dirección física del defensor o en las oficinas de las entidades vigiladas.

La queja deberá incluir su nombre completo, su número de documento, su dirección y datos de contacto así como la descripción detallada de su reclamo, adjuntando los documentos que sustenten sus afirmaciones.

¿Qué sucede luego?

El defensor deberá darle una respuesta en máximo 3 días hábiles diciendo si es competente o no sobre su reclamo. Y si considera que necesita más información y se la pide, deberá llevarla en un plazo no mayor de 8 días hábiles. Luego de recibirla, nuevamente se contarán 3 días hábiles para dar respuesta.

Con esto, y si la queja sí procede, el defensor intermediará entre el usuario y la entidad. Con esto y después de lo que requiera el procedimiento, obtendrá una respuesta.

Recomendaciones

El especialista en banca, Alfredo Barragán, explica que este mecanismo es poco conocido pero muy útil ante un reclamo y recuerda que, por lo general, en los extractos bancarios aparecen los datos de contacto del defensor del consumidor financiero.

Conozca aquí el defensor del consumidor financiero que corresponde a su banco.

Incluso, si no se siente satisfecho puede también tramitas una queja directamente ante la Superintendencia Financiera.