Cuando pague sus compras con la tarjeta de crédito, difiera las cuotas en el menor tiempo posible, así evitará pagar más intereses.

Crédito

¿Qué le cobran en su cuota mensual de la tarjeta de crédito?

Conocer en detalle los productos financieros que posee y los cobros que tiene por el manejo de este, es un buen hábito para tener sus finanzas en orden.

19 de noviembre de 2014

La mejor manera de tener unas finanzas sanas es haciendo un presupuesto, llevando un ahorro y conociendo cada uno de los productos financieros.

En el caso de la tarjeta de crédito, el extracto mensual es un resumen detallado de sus compras, los intereses, plazos, pagos realizados, saldo pendiente, entre otros; que es de gran utilidad para llevar una planeación financiera.

Al tener el estado de cuenta de su tarjeta, se encuentra con ítems como: el valor de la compra, los intereses, el plazo, la cuota de manejo y el pago de mínimo.

De estos términos ¿cuántos conoce usted?, y ¿cuántas veces se toma el tiempo de revisar si lo que le están cobrando por cada uno es lo correcto?

Pues bien, para llevar una planificación de sus gastos, finanzaspersonales.co le explica de qué se trata cada uno y cómo llevar sus cuentas claras.

Valor de la compra. Valor de la compra que pagó con su tarjeta de crédito.

Intereses. Es el precio que la entidad financiera le cobra por prestarle el dinero a un determinado plazo, la cual varía mensualmente de acuerdo a las políticas de la entidad financiera.

La tasa de interés es vigilada por la Superintendencia Financiera y se rige por la Tasa de Usura vigente. (29.48% efectiva anual y 2,20% mensual hasta el 31 de Marzo de 2014).

Plazo. Tiempo al que difiere el pago de su compra.

Cuota de manejo. Costo que es asumido por el consumidor financiero por tener un cupo disponible y usar el producto. Su valor varía de acuerdo con las políticas comerciales del banco y su cobro puede hacerse de manera anticipada o vencida, mensual, trimestral y en algunos casos semestral.

En el caso del cobro anticipado, el banco se la factura antes del periodo establecido; y cuando es vencida, se factura la cuota cumplido el periodo.

Pago mínimo. Valor mínimo que se debe pagar antes de la fecha límite de pago para evitar entrar en mora, éste varía según los consumos realizados en los meses anteriores, el plazo seleccionado y la tasa de interés vigente a la fecha.

Intereses de mora. Monto que debe cancelar cuando no cumple con la obligación que pactó con el banco.

Para entender estos conceptos en la práctica…

Miguel quería comprar ropa para su trabajo y decidió ir al centro comercial, allí encontró un par de vestidos, buzos, camisas y zapatos, los cuales decidió pagar con su tarjeta de crédito.

La suma del precio de estos artículos fue de $600.000, la difirió a cuatro meses, con una tasa de interés mensual de 2,16% y la cuota de manejo de $12.000.

Entonces…


En este sentido, su cuota mensual será de $175.960, pagando de intereses $12.960, por cuatro meses aproximadamente.

¡No olvide! Si hace una compra y la difiere a un mes, ésta no genera cobro de intereses; y si incumple con el pago de las cuotas de su tarjeta de crédito, debe pagar intereses por mora, los cuales generalmente se encuentran al margen del tope máximo de la Tasa de Usura vigente.