| Foto: Ingimage

Vehículos

¿Qué carro sale más barato comprar este 2016?

Aunque los precios de todos los vehículos subieron el último año, los nacionales se están volviendo más atractivos. Tome nota.

Marcela Peña
21 de abril de 2016

Comprar carro es más costoso hoy que hace dos años por culpa de la disparada del dólar. Y es que con un tipo de cambio $1.200 más caro que en 2014, todo lo que venga del exterior o necesite materias primas importadas, subió de precio.

BBVA calcula que los precios de los vehículos subieron en promedio un 16% en 2015. Por eso  mientras que en 2014 un hogar debía destinar un 65% de todo el ingreso disponible de un año para comprar un automóvil, en 2015 debió destinar un 67%.

Sin embargo, el alza se sintió más en los vehículos ensamblados fuera del país y es, por eso  mismo, que aquellos elaborados en Colombia están ganándole la pelea a los importados, convirtiéndose en los favoritos entre quienes quieren estrenar o renovar.

De acuerdo con Andemos mientras el 2012 el 68% del mercado correspondía a los vehículos extranjeros, hoy su participación es del 62%. Pero, por ejemplo, tres de los cinco modelos más vendidos, en lo que va del año, se ‘arman’ localmente: El Chevrolet Spark, el Chevrolet Sail y el Mazda 3.  El Top cinco se completa con la Chevrolet Tracker (traída de México) y el Kía Picanto Ex (fabricado en Corea).

FP le recomienda “¿Cuánto tiempo endeudarse por un carro?”.

Según la base de datos de la guía de valores de Fasecolda un Chevrolet Spark, modelo 2017, cuesta unos $38 millones mientras que un último modelo en marzo de 2014 costaba $29 millones. Por su parte una Chevrolet Tracker último modelo costaba cerca de $53 millones hace dos años; hoy una 2017, supera los $80 millones. No todos los vehículos han tenido aumentos tan grandes y, de hecho, algunas referencias se mantuvieron prácticamente estables.

El gremio del sector automotor Andemos calcula que la tendencia de nacional versus importado continuará. Se espera que las ventas totales de carros caigan hasta en un 10% este año pero la mayor parte de esa reducción se dará en las marcas importadas.

De acuerdo con las proyecciones de BBVA para este año los precios de los vehículos podrían subir entre 6% y 7% y es posible que el año que viene los precios de algunas marcas importadas comiencen a ceder.

Lea también “Los 5 números de su carro que debe tener en cuenta”.

Otros costos que también subieron

Por el momento si está pensando en comprar carro  tenga en cuenta que otros costos relacionados a la compra de vehículo están subiendo. Por ejemplo, las primas de los seguros y las tasas de interés.

Las primas de los seguros de vehículos están aumentando porque el dólar encarece los repuestos. En otras palabras, sale más caro reparar el carro después de una estrellada.

Por su parte las tasas de interés del sistema financiero han aumentado porque el Banco de la República está subiendo las tasas de referencia para los bancos. A mayores intereses, más elevada será la cuota. Se calcula que cerca del 70% de las ventas de carros nuevos en Colombia se realizan a crédito.

 “La recomendación al consumidor es que analice su flujo de caja (ingresos) y haga cuentas de la cuota que le queda más cómoda para comprar el auto que más se ajuste a sus necesidades”, indicó Oliverio García, presidente de Andemos.

Lea también “Así quedó el impuesto del carro para 2016”.