FinanzasPersonales.com.co

Proteja su casa de los ladrones

En esta oportunidad, finanzas personales le muestra algunas acciones que pueden adoptar los ciudadanos para reducir el riesgo de hurto en sus residencias.

7 de junio de 2011

Según la Policia Metropolitana de Bogotá, algunas de las más frecuentes modalidades que se presentan en el hurto a residencias son la violación de cerraduras (38%), “descuido” (20%), llaves maestras (12%) y atracos (10%). El 36% de los robos se presentan entre el medio día y las 6:00 de la tarde.

Preparar su casa, reconocer modalidades de atracos y saber qué hacer cuando es víctima de un robo son algunas de las recomendaciones que realiza el Programa Zonas Seguras a los ciudadanos para la seguridad en su residencia.

1. Prepare su casa.

· Procure que las puertas exteriores sean de un material resistente (metal o madera sólida).
· Instale a su puerta un ojo mágico y/o una cadena para identificar a la persona sin necesidad de abrir.
· En caso de pérdida de llaves, aunque sea por corto tiempo cambie las cerraduras.
· En las noches, asegúrese de que puertas y ventanas queden perfectamente cerradas.
· Mantenga una buena iluminación en la parte exterior de su casa.
· No permita la entrada a personas extrañas que no se identifiquen y desconfíe de servicios técnicos que no haya solicitado. Verifique con las empresas de servicios públicos si la visita o mantenimiento se encuentra programada.
· Siempre que salga, así sea por poco tiempo o a un lugar cercano, cierre la puerta de su casa con llave.

2. Cuando esté fuera de su casa o de viaje

· Brinde en lo posible la apariencia a su hogar de que se encuentra habitado.
· No comunique a desconocidos sus planes de salida o vacaciones.
· Comunique a la administración de su conjunto o edificio, su salida o viaje y autorice el ingreso de un amigo, familiar o vecino de confianza que visite su casa regularmente en su ausencia.
· Suspenda la suscripción a periódicos, revistas, etc.
· Guarde sus objetos de valor en un lugar seguro y que solo usted conozca.
· No escriba la dirección de su residencia en las maletas.

3. Algunas modalidades de robo a las casas son:

· Llamada millonaria: una persona llama a su casa haciéndose pasar por abogado o por una autoridad, para obtener bienes o dinero, argumentando un problema con el dueño de la residencia.
· Sustitución de identidad: esta modalidad se caracteriza por la visita de personas que se identifican como representantes de alguna entidad pública o de servicios, portan carné y uniforme, utilizándolos como prueba para lograr ingresar a su residencia.
· Engaño: algunas personas se aprovechan de situaciones como problemas físicos, no contar con dinero o de la enfermedad de alguna persona que lo acompaña, con el fin de ingresar a las residencias y una vez adentro, proceder a dejar indefensa a la víctima y llevar a cabo el hurto.
· Seguimiento de Actividades: algunas bandas operan desde el interior de los conjuntos residenciales, identifican los movimientos de los residentes, con el fin de determinar los horarios en que las viviendas se encuentran desocupadas para cometer el delito.
· Violación de cerraduras: los delincuentes violan chapas y ventanas para cometer el delito aprovechando la ausencia de los residentes.

4. Otras recomendaciones

· No deje las llaves de su casa al alcance de cualquier persona y mucho menos cerca de puertas o ventanas.
· Participe activamente de los Programas de Seguridad y Prevención Ciudadana en su localidad. (Programa Zonas Seguras, Frentes de Seguridad)
· Si observa conductas sospechosas avise de inmediato a las autoridades.
· Tenga a la mano un listado de teléfonos de emergencia (Línea de Atención de Emergencias 123)
· Conozca a sus vecinos y establezca lazos de cooperación con ellos.
· Comparta esta información con toda su familia y habitantes de su casa.

5. ¿Qué hacer cuando es víctima de robo?

· Denuncie inmediatamente el hecho a las autoridades.
· Realice un inventario de los objetos hurtados, se recomienda marcar previamente sus objetos de valor para que puedan ser identificados.
· Comunique a sus vecinos, familiares y amigos la modalidad de la cual fue víctima para evitar nuevos casos.
· Entregue a las autoridades la descripción física de los delincuentes como: género, edad aproximada, señas particulares, estatura, forma de vestir y la descripción del vehículo en el que se movilizaban.