| Foto: Cortesía

Tecnología

Prepárese para el Cyberlunes

Estos son siete tips para aprovechar esta jornada organizada por el Gobierno Nacional y con la que se busca atraer más compradores en línea.

12 de junio de 2013

Poco a poco las tiendas virtuales empiezan a ser llenadas por los colombianos.

Con dos mil millones de dólares transados por medios electrónicos en el país en el 2012 y la posibilidad de doblar ese número en el presente año, el comercio electrónico se ha vuelto una opción para los consumidores colombianos, especialmente cuando de fechas o celebraciones especiales se trata.

Este año en el país se prepara una jornada que durante 24 horas tendrá descuentos únicos e inimaginables para que los consumidores se dejen tentar por la red.

El Cyberlunes es una actividad a la que se han afiliado más de un centenar de empresas y grandes superficies que botarán la casa por la ventana con diferentes descuentos, que en su mayoría sobrepasan el 50%.

De esta manera, el próximo 17 de junio el Gobierno Nacional a través de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, adscrita al MinTic liderará una jornada para atraer más compradores en línea.

Según Camilo Perdomo, country manager de Cuponatic.com.co, el negocio del comercio electrónico durante este mes podría estar triplicando los niveles normales en Colombia.

“En fechas especiales como el Cyberlunes la recomendación para los compradores es que estén pendientes de los sitios de compra desde muy temprano, pues iremos publicando los descuentos, pero hay unidades limitadas por cada producto debido al impacto de la rebaja”, explica.

Esta será la segunda versión del Cyberlunes. Un día dedicado a los compradores de la red que ven una oportunidad para pagar menos en los productos que son ofertados con cupones en línea, así como las diferentes marcas. Los descuentos sin precedentes son principalmente en tecnología, viajes, juguetes, restaurantes, entre otros.

Conozca algunas de las principales pautas que los consumidores deben tener en cuenta para aprovechar al máximo sus compras en línea durante estas jornadas:

1. Disponga de dinero. Lo ideal es disponer de unos ahorros para poder acceder a las promociones sin ningún contratiempo. Pero si no dispone de dinero para pagar online, tenga en cuenta que las tiendas virtuales tienen diferentes medios de pago. Incluso las cuponeras le permiten pagar contraentrega.

2. Prográmese con tiempo. Verifique el tiempo de entrega del producto para que reciba lo reciba exactamente en la fecha que lo necesita en su casa u oficina.

3. Garantías. Prepárese para promociones por encima del 60% de descuento e incluso del 80% al 90%, pero no por eso renuncie a garantías o calidad. Los productos pueden estar rebajados pero su calidad debe ser la misma que cuando los compra en las tiendas físicas.

4. Seguridad. Es importante que verifique que las plataformas de pago son las adecuadas y avaladas por la normatividad colombiana. Confíe en un sitio cuando encuentre códigos de seguridad, enlaces a las entidades que lo protegen consumidor y números directos a los que pueda llamar para verificar las condiciones de compra.

5. Conexiones confiables. Acceda desde sitios seguros, casa, oficina o su teléfono celular. Hoy en día una de cada diez transacciones de compra online se hacen desde un dispositivo móvil y muchas de ellas se hacen a través de redes WiFi que no son seguras.

6. Aproveche los envíos. Las tiendas en línea están abiertas todos los días, usted podrá comprar a cualquier hora y pedir que se lo envíen a la dirección que más le convenga. Si lo que quiere es dar un regalo, puede aprovechar para que el producto le llegue directamente a la persona a la que se lo va a regalar.

7. Novedad. Busque productos diferenciadores o innovadores. Si algo llama la atención de los compradores en línea es que pueden encontrar productos novedosos, tratamientos de belleza y un sinnúmero de objetos y servicios que antes eran desconocidos pero que gracias a la red se están convirtiendo en nuevas opciones para regalar.