El informe pronostica que los Phablets (un teléfono inteligente de gran tamaño que es parte teléfono celular (Ph-one), parte tableta (Tablet) se venderán más que las tabletas en 2014. | Foto: BBC Mundo

Consumo Inteligente

Lo que se viene en tecnología, medios y telecomunicaciones en 2014

Tecnologías para vestir en aumento, Phablets se venderán más que las tabletas y un incremento en el valor de derechos de transmisión de eventos deportivos.

26 de febrero de 2014

Las principales tendencias globales en tecnología, medios de comunicación, y telecomunicaciones (TMT) para 2014 incluyen un aumento en la adopción de tecnologías para vestir; una duplicación en la televisión paga (TV), un aumento en el valor global de los derechos de video premium de deportes liderado por las ligas deportivas de América del Norte y el fútbol europeo, así como un aumento potencial de las citas médicas electrónicas según la 13ª edición de las Predicciones Globales de TMT 2014 de Deloitte, dadas a conocer recientemente a nivel mundial.

Además, el informe pronostica que los Phablets (un teléfono inteligente de gran tamaño que es parte teléfono celular (Ph-one), parte tableta (Tablet) se venderán más que las tabletas en 2014 y el total de las ventas mundiales de teléfonos inteligentes, tabletas, PCs, televisores y consolas de videojuegos superarán US$750 mil millones en 2014 para luego estabilizarse a medida que el uso de los consumidores continuará convergiendo.

“Nuestro informe detalla muchas tendencias observadas y a menudo satisfechas en la industria. Si bien ha habido mucha incertidumbre en torno a los portátiles, predecimos que el interés del consumidor dará lugar a un mercado lucrativo con US$3 mil millones en ventas en gafas, relojes, y las bandas deportivas.

También anticipamos una duplicación en la televisión paga, que es contraria a las expectativas históricas de “corte del cable”, dijo Jolyon Barker, director general de Global TMT de Deloitte. “Adicionalmente, el mercado de los teléfonos inteligentes –el más importante de los dispositivos de la sala de estar digital con US$ 375 mil millones en ventas en 2014- está llegando a un punto de saturación para todos los grupos de edad, menos el de las personas de más de 55 años, que los seguirán adquiriendo este año.”

En 2014, los servicios de mensajería instantánea móvil (IMS) generarán un 70% de todos los mensajes enviados desde los teléfonos móviles, pero sólo el 3% del valor. Cada día, 70 mil millones de mensajes se envían a través de móvil, de los cuáles, solo 21 mil millones serán a través del servicio de mensajes cortos (SMS), pero los ingresos por mensajes de texto se estiman en alrededor de US$ 100 mil millones este año, en comparación con solo US$ 2 mil millones para servicios de mensajería instantánea móvil. Los volúmenes globales de mensajería instantánea móvil (IMS) y mensajes de texto crecerán, aunque algunos mercados desarrollados pueden ver cómo el volumen del servicio de mensajes cortos (SMS) cae.

Adicionalmente, el 2014 será el año de los “baby boomers”, un grupo demográfico que tiene su propio conjunto de retos y oportunidades. “Hacer que los "baby boomers" hagan uso de todas las funciones de sus teléfonos inteligentes y que no se limiten a sus funciones básicas representa una gran oportunidad para los operadores. Sin embargo, tienen que estar listos para este desafío, ya que esperamos que una cuarta parte de estos propietarios de teléfonos inteligentes no pueda descargar ni una sola aplicación”, agregó Barker.

Las Predicciones de este año también abordan las citas médicas electrónicas y predicen que esta práctica se irá democratizando. “Vamos a ver un punto de inflexión en el año 2014 en su adopción, en parte debido a la presión por reducir los costos médicos y mejorar la atención, pero sobre todo debido a los cambios en la tecnología y la infraestructura de las telecomunicaciones”, agregó Barker.

El reporte también ve mucho más allá del 2014 y prevé una “tormenta perfecta” de condiciones que podrían hacer de los Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOCS por sus siglas en inglés) un factor de peso para el año 2020, llegando a representar más del 10% de todos los cursos tomados en la educación terciaria y la educación empresarial permanente. La nueva tecnología, los modos alternativos de enseñanza y la necesidad de actualizar continuamente los conocimientos obsoletos rápidamente están impulsando la tendencia, lo que sugiere que los MOOCS crecerán enormemente en el largo plazo, incluso si el impacto es mínimo en 2014.

Los aspectos y detalles adicionales más destacados de las predicciones de TMT de este año que impactarán el mercado en el año 2014 incluyen:

Tecnología
· Ropa inteligente: los ojos la tienen. Las gafas inteligentes, bandas de ejercicio y relojes deberán vender cerca de 10 millones de unidades en 2014, generando US$ 3 mil millones. Dentro de esta tecnología para vestir, las gafas inteligentes podrían generar la mayor parte de los ingresos, por la venta de cerca de cuatro millones de unidades a un precio promedio de venta (PPV) de US$ 500. Las bandas inteligentes de ejercicios podrían vender cuatro millones de unidades, a un PPV de US$ 140; los relojes inteligentes deben vender cerca de dos millones de unidades a un PPV de US$ 200.

· La Convergencia de la Sala de estar digital (se refiere a todos los dispositivos de la sala: tv, tableta, Smartphone): una estabilización. Las ventas globales de teléfonos inteligentes, tabletas, PC, televisores y consolas de videojuegos superarán US$750 mil millones en 2014, hasta US$50 mil millones dólares más que el 2013 y casi el doble del total del 2007. Sin embargo una estabilización parece probable: se espera que las ventas continúen creciendo, pero a un ritmo más lento que en los últimos 10 años, con un límite máximo estimado de US$ 800 mil millones por año.

· Cursos Masivos Abiertos en Línea: no es una zona de ruptura aún, pero el futuro es brillante. Las inscripciones en los Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés) serán de hasta el 100 % en comparación con el año 2012 a más de 10 millones de cursos, pero las bajas tasas de terminación significan que menos del 0,2 % de todos los cursos realizados en el año 2014 será MOOCs. La conciencia cada vez mayor de la educación en línea forzará a las instituciones educativas a aumentar la inversión en esta área, impulsar una mayor aceptación de la educación en línea a medida que se vuelva acreditada y aumentar la adopción por parte de los grupos de formación empresarial.

· Citas médicas electrónicas:
la visita a domicilio del siglo 21. Habrá 100 millones de citas médicas electrónicas a nivel mundial, lo cual potencialmente puede ahorrar más de US$ 5 mil millones de dólares cuando se compara con el costo de las visitas al médico en persona y lo cual representa un crecimiento de 400 % desde los niveles de 2012.

· Uno se convierte en muchos: el mercado de tabletas se estratifica. En el primer trimestre del 2014, la base instalada de tabletas compactas (con pantallas más pequeñas de 9 pulgadas) superará la base de tabletas clásicas (9 pulgadas o más grandes) por primera vez. Para el final de 2014, la base de tabletas compactas será de 165 millones de unidades, ligeramente por encima de la base de la tableta clásica, con 160 millones.


Medios de Comunicación y Entretenimiento
· Duplicación en la televisión de pago. A finales de 2014 hasta 50 millones de hogares de todo el mundo tendrán dos o más suscripciones de televisión paga por separado, con las suscripciones adicionales generando cerca de U$D 5 mil millones en ingresos. Otros 10 millones de hogares recibirán programación de primera calidad como parte de su suscripción a otro servicio, como la banda ancha.

· Derechos de transmisión deportivos: más premium. El valor de la transmisión de los derechos premium de deportes se incrementará a US$ 24,2 mil millones, un aumento del 14% en comparación con 2013, lo que equivale a un adicional de US$ 2,9 mil millones. Este aumento en las tarifas de los derechos será impulsado por nuevos acuerdos con determinadas ligas del primer nivel del fútbol europeo doméstico y las principales ligas deportivas de América del Norte.

· Medición de la audiencia televisiva: para bien o para mal. La medición de la visualización de programas de televisión nacional deberá ser más precisa para decenas de millones de espectadores, gracias a la introducción de la medición híbrida, la cual permite la inclusión de la visualización que tiene lugar en las PCs, tabletas y teléfonos inteligentes en los números generales de visualización, y también incluye otro conjunto de datos, tales como la selección de canales decodificados y registros del servidor del vídeo a la carta.

· Los derechos de conciertos levantan los ingresos de la música grabada. Los ingresos por derechos de conciertos, una licencia pagada por el derecho a tocar la música para el público, deberán ser superiores a los mil millones de dólares por primera vez. Para la industria de la música grabada, que representa US$ 16 mil millones, esta es una cifra significativa.


Telecomunicaciones

· Las phablets no son una moda. Los envíos de phablets (teléfonos inteligentes con pantallas de 5,0 a 6,9 pulgadas), representarán una cuarta parte de los teléfonos inteligentes vendidos, o 300 millones de unidades. Eso es el doble del volumen de 2013, y 10 veces las ventas de 2012. Pero tras el éxito inicial de consumo rápido, 2014 puede marcar el año del “pico del phablet”, ya que sólo una (importante) minoría de usuarios de teléfonos inteligentes va a querer manejar un dispositivo tan grande.


· La brecha generacional del teléfono inteligente:
¿Tiene más de 55? No hay ninguna aplicación para eso. Quienes estén por encima de 55 años serán el grupo de edad que experimente el aumento interanual más rápido en la penetración de teléfonos inteligentes en los mercados desarrollados. La posesión debería aumentar entre 45 y 50% para fin de año, inferior a la tasa de penetración de aproximadamente el 70% entre quienes están en el rango de 18 a 54 años, pero representará un aumento del 25% desde 2013.

· Los servicios de mensajes cortos en comparación con la mensajería instantánea:
valor frente a volumen. Los servicios de mensajería instantánea en los teléfonos móviles (MIM por sus siglas en inglés) llevarán más de dos veces el volumen (50 mil millones frente a 21 mil millones por día) de los mensajes enviados a través de un servicio de mensajes cortos (SMS, por sus siglas en inglés).

· Dispositivos robustos a US$250: reinventando el caso de negocio para la fuerza laboral de campo móvil. El precio de entrada de un dispositivo de datos robusto conectado que puede ser utilizado por algunos trabajadores de campo y se utiliza para llevar a cabo tareas tales como inspecciones de ingreso en el alquiler de autos, la inspección de las carreteras o la entrega de paquetes, caerá a US$250.