| Foto: Archivo Semana.

Consumo Inteligente

¿Cómo quedaron las tarifas notariales?

El Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, dio a conocer las nuevas tarifas que aplicarán durante 2014.

12 de enero de 2014

El 1,94% fue el incremento aplicado a las tarifas por concepto del ejercicio notarial, indicó el Supernotariado, quien a su vez explicó, que el mismo reajuste se aplica a la prestación de servicios registrales. “Dicha actualización se calcula cada año con base en el Índice de Precios al Consumidor – IPC, publicado por el DANE los primeros días de cada vigencia” precisó el Funcionario.

A continuación algunos de los más importantes trámites y los costos establecidos para este año:

En lo que se refiere a tarifas notariales, el Superintendente de Notariado, indicó que, por ejemplo, que la celebración del matrimonio civil en la sede de la Notaría, incluida la extensión, otorgamiento y autorización de la correspondiente escritura pública costará 33.900. Si el matrimonio se celebra por fuera del despacho notarial, los derechos respectivos serán de $91.400.

Constancias en escritura pública quedaron en $5.300. La imposición de la firma digital causará derechos notariales por la suma de $5.400. Copias autenticas que según la ley debe expedir el Notario de los instrumentos y demás documentos que reposen en el protocolo de la notaria tienen ahora un costo de $3.000, entre otros.

Así mismo se refirió a algunas de las tarifas del servicio público registral, refiriéndose a que quienes expidan un certificado de tradición y libertad en Oficinas de Registro del país deberán cancelar un valor de $13.500 y para aquellos expedidos por internet, sobre los cuales aplica un 6% de descuento, la tarifan es de $12.700. $16.000 por cada uno de los actos que por su naturaleza carezcan de cuantía y $2.400 por cada matrícula que deba abrirse.

Cabe resaltar que existen algunos procedimientos que varían acorde al salario mínimo, pues su costo se encuentra estandarizado por una cantidad determinada de estos.