| Foto: Ingimage

Gastos

Los increíbles costos de comprar en el aeropuerto

El aeropuerto es un lugar muy importante para las ciudades, siendo la puerta de entrada y salida para las personas que hacen turismo y para los negocios, en general. Quizás sea por eso mismo que las condiciones hacen que sea uno de los sitios más costosos de las ciudades.

Katherinn Cuervo
23 de junio de 2016

El trabajo en el aeropuerto es constante. Son 24 horas las que permanece en funcionamiento, en las cuales a diario miles de pasajeros abordan las plataformas ya sea para abandonar o ingresar a un país. Por ejemplo, para el primer trimestre de 2016, el Aeropuerto “El Dorado”, de Bogotá, registró 71.074 operaciones aéreas entre aterrizajes y despegues, tanto de cargas como de pasajeros.

Y es que cuando usted se va de viaje, por lo general, le piden que permanezca tres horas en el aeropuerto, antes del vuelo, para que no lo pierda. Esto, porque el proceso para viajar, puede ser largo: si usted se pone las pilas, puede adelantarse el paso del check-in, sino, debe hacer filas para tener su pasabordo o para pasar su equipaje. Luego, debe presentar el pasaporte, pasar por seguridad, ingresar a la sala de abordaje… y allí , donde usted queda aislado, es el lugar en el que debe esperar el avión.

Le recomendamos: Los 10 mejores aeropuertos del mundo

Entonces, como ve, el tiempo para por fin poder volar debe considerar dedicar un buen tiempo y eso, si su vuelo no se retrasa, porque cuando esto sucede tendrá que buscar qué hacer para no aburrirse, más si se encuentra sólo. Entonces, si no lleva un libro tendrá que comprarlo, si le da hambre, debe comprar así sea una hamburguesa; si se le olvidó algún presente o elemento de aseo, tendrá que conseguirlo y si va para una junta de negocios y no pudo cortarse el cabello un día antes, también lo podrá hacer en el aeropuerto.

Precisamente, este lugar cuenta con la mayoría de servicios e instalaciones, es como una ciudadela en la que puede encontrar de todo porque, después de que usted ingrese, será complicado volver a salir. Entonces, si usted no preparó todo con anticipación debe llevar un dinero extra para conseguir lo que necesita para su viaje. Pero lo que se suele ignorar son los altos costos de los productos, que llegan a incrementarse hasta más del doble, por el hecho de ser vendidos dentro del aeropuerto.

¿Por qué tiene que ser así?

De acuerdo con el Concesionario Opain S.A, empresa que se encarga de administrar, operar y mantener el Aeropuerto Internacional “El Dorado”, los costos se incrementan porque: “el aeropuerto está ubicado en una de las zonas más importantes de la ciudad, por la cantidad de pasajeros, por los reconocimientos que tiene y por los beneficios que se le otorgan a los pasajeros, ya que esos ingresos sirven para mejorar las instalaciones y contribuir a la comodidad del pasajero”. Adiciponalmente aseguran que los viajeros pueden encontrar  productos más económicos: "Los duty free  son una buena opción para comprar productos de excelente calidad y de reconocidas marcas a precios muy competitivos".

Quizás le interese: Cinco formas de marcar la maleta para no perderla en el aeropuerto

Por otro lado, encontramos las necesidades que causan el aislamiento. Según el profesor de economía de la Universidad de La Sabana, Fredy Pulga, el hecho de que usted esté en un lugar del que no puede salir, lo obliga a que compre aquello que desea en el momento o que se le pudo haber olvidado al momento de partir, pues no existe otra opción. Adicional a ello, Pulga que la demanda de los pasajeros es otra causa del alto costo, pues “son muchos los pasajeros que viajan a diario y la oferta es única, los alimentos o los objetos solo se encuentran allí”.

Además, FP también entrevistó a algunos pasajeros, quienes opinaron que en todos los aeropuertos del mundo y de diferentes ciudades ocurre lo mismo y que esto quizás sucede porque se debe cubrir la manutención de las instalaciones del aeropuerto y que además el arriendo de los locales debe ser muy alto.

Lea también: Cómo viajar sin gastar nada de dinero

Conozca cuánto está pagando de más, en un aeropuerto