Tecnología

Los “no debe” al momento de usar un celular

Si usted es de quienes ama estar conectado con su Smartphone y lo usa para realizar desde un chequeo en sus redes sociales, hasta transacciones bancarias, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones para no caer en algún tipo de fraude.

27 de julio de 2015

La tecnología ha facilitado la posibilidad de eliminar las barreras de tiempo y de distancia, pero a la vez ha sido el espacio propicio para generar nuevos espacios en los que una persona puede llegar a convertirse en un blanco fácil para robar información de cualquier tipo.

Esto sucede especialmente con aparatos como los celulares inteligentes, que permiten almacenar y piden interactuar con una gran cantidad de información. Incluso, de acuerdo con cifras reveladas de la firma eMarketer, en 2014 Colombia se ubicó como el tercer país de la región en cantidad de usuarios móviles con 14,4 millones.

Esto representa que un alto porcentaje de ingreso a información delicada que se encuentra en portales bancarios o, incluso, en correos electrónicos; se vuelve bastante vulnerable. Incluso, el comercio electrónico a través de plataformas móviles actualmente representa el 35% de las compras online.

“Aunque esta operación parezca sencilla, si se quiere tener una buena experiencia como comprador, es necesario tener algunas precauciones y estar alerta ante cualquier irregularidad en el proceso, todo esto con el fin de obtener una mejor experiencia a la hora de comprar desde un smartphone o tableta”, indicó Marcelino Herrera Vegas, gerente general de MercadoLibre Colombia.

FP sugiere leer también “Cómo ganar dinero usando sólo su celular”.

Los definitivamente “no haga”

• No abra todos los enlaces que le pasen

A través de redes sociales o servicios de mensajería instantánea (como WhatsApp), así se trate de amigos o familiares. Según explica ESET, al hacer clic en ellos, la persona es redirigida a sitios maliciosos o a sitios legítimos que han sido comprometidos, con el objetivo de robar credenciales (mediante una página de login bancario por ejemplo) o un ataque drive-by-download para inyectar malware en la computadora. Por este motivo, antes de hacer clic hay analizar si la fuente es confiable, y considerar herramientas como checkshorturl.com para verificar redirecciones.

• No use siempre las mismas contraseñas

Aunque puede resultar algo complicado aprenderse de memoria cierta combinación de números, si un atacante logra comprometer una cuenta utilizando correos de phishing y ataques de fuerza bruta, puede acceder a las demás cuentas que usted tenga, usando esas mismas contraseñas.

• Elija el medio de pago más favorable.

Muchas aplicaciones pueden solicitarle registrar una tarjeta de crédito. Pero esto se puede convertir en un gran riesgo porque puede ser información que es más sencilla de conocer y robar. Actualmente existen plataformas que hacen parte del ecosistema de herramientas de sitios de mercados online que permiten al comprador seleccionar la opción de pago con distintos medios.

Lea también “Planificar sus vacaciones por internet le puede ahorrar hasta 30% (o más)”.

• Dejar de actualizar el software

De acuerdo con ESET, hacer la respectiva actualización permite que los dispositivos apliquen los parches correspondientes en tiempo y forma, es decir, se modifican aquellas vulnerabilidades y en muchos casos son programados en forma regular.

• No tener precauciones con la red de Wifi

No es lo mismo hacerlo desde su casa, que hacerlo desde un restaurante o centro comercial que son lugares que, por lo general, tienen lo que se conoce como un “wifi abierto”, mientras que el de una casa, probablemente, el router está protegido por una contraseña fuerte y por un firewall.

ESET explica que esto permite que se haga un ataque Man-In-The-Middle (MITM), con el objetivo de robar datos sensibles o ejecutar malware. En cuanto a las compras por celulares, Mercado Libre explica que hay un gran riesgo de hacer transacciones en redes abiertas porque, a la vez, pueden ser vulneradas fácilmente.

• Lea las políticas de privacidad

Cada sitio al que usted ingresa a través de sus dispositivos móviles tiene una forma distinta de proteger su seguridad. Por eso, es importante que conozca cuál es esa política de seguridad que antes de realizar cualquier tipo de operación financiera, especialmente con el objetivo de protegerse frente a los riesgos que existen al realizar una compra y sobre todo, debe proteger su información personal de los delincuentes.

Lea también "Las 7 diferentes formas para hacer un dinero extra, desde internet".