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Salud

Esta app le resuelve las dudas sobre sus servicios de salud

El Ministerio de Salud y Protección Social lanzó la plataforma Pospópuli a través de la cual los usuarios podrán obtener información al instante de los servicios que presta su Plan Obligatorio de Salud.

3 de abril de 2018

Las quejas de los usuarios por la prestación del servicio de salud en Colombia son una constante, pese a que hay amplia cobertura y solo el 14% de los usuarios consideran que es mala la calidad en la prestación del servicio. De acuerdo al más reciente informe de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2017, que presentó el DANE, en el año 2017, el 94,6% de la población colombiana manifestó estar afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

En cabeceras este porcentaje también se ubicó en 94,6%, mientras que en centros poblados y rural disperso 94,7% de personas manifestaron estar afiliadas al sistema de seguridad social en salud en 2017. En el total nacional el 50% de las personas que manifestaron estar afiliadas a SGSSS estaban en el régimen subsidiado y 49,7% en el régimen contributivo.

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En las cabeceras, de las personas que manifestaron estar afiliadas a seguridad social en salud, el 59,2% se encontraban en el régimen contributivo. En los centros poblados y rural disperso, el régimen subsidiado fue 83,1%, mientras que la afiliación al régimen contributivo fue del 16,8%. En 2017, el 69,2% de las personas que manifestaron estar afiliadas a seguridad social en salud opinaron que la calidad del servicio de la entidad a la que están afiliadas es buena. Por su parte las personas que tienen una opinión negativa de la calidad del servicio de salud alcanzó el 17,6% (mala 14,2% y muy mala 3,4%).

Esto lleva a que los colombianos que acuden a las entidades que prestan servicios a los afiliados del Sisbén y las EPS se quejen continuamente porque no saben qué servicios, medicamentos y procedimientos están incluidos en su plan de salud.

Precisamente, el MinSalud anunció la entrada en servicio de la app Pospópuli, una plataforma que desde los celulares permitirá conocer procedimientos, servicios y medicamentos contenidos en el plan de beneficios en salud con cargo a la UPC.

“Un nuevo paso para fortalecer la transparencia en la relación del sistema de salud con los colombianos dio el Ministerio de Salud y Protección Social con el lanzamiento de su nueva aplicación móvil POS Pópuli”, indicó la cartera encargada de la salud de los colombianos.

Esta APP también apunta a fortalecer el ejercicio del derecho a la salud, con información al instante, y evitar interpretaciones subjetivas y ambigüedades. Los interesados pueden descargar la aplicación Pos Pópuli en la tienda Google Play, para los dispositivos que funcionan con la tecnología Android, y en App Store, para móviles con tecnología IOS.

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POS Pópuli? incluye el listado actualizado de servicios, procedimientos y medicamentos al cual todos los habitantes del territorio colombiano tienen derecho en el plan de beneficios en salud con cargo a la unidad de pago por capitación (PBSUPC).

Asimismo, contiene una calculadora para verificar el monto a pagar por copagos y remite a MIPRES cuando no se encuentra la tecnología dentro del listado. De otra parte, la aplicación incluye el nuevo módulo descriptivo MEDCOL-STAT, cuyo objetivo es presentar las tendencias de prescripción, consumo y gastos de medicamentos cubiertos por el plan, el cual lo remite a la página web del Ministerio.

Adicionalmente, tiene diferentes formas de búsqueda, como lo son consulta por palabra clave o código (CUPS para procedimientos y ATC para medicamentos), consulta por tipo de tecnología en salud, por medio del glosario y consulta por los documentos publicados.

El modo de uso es simple: ingrese el nombre del servicio,  procedimiento o medicamento, en el panel de búsqueda y el aplicativo le arrojará toda la información especificada anteriormen??????te. Recuerde que los criterios de búsqueda para medicamentos, deben coincidir con principios activos y no con nombres de marcas comerciales.

Este es un paso más del Ministerio de Salud para facilitar los trámites de los colombianos relacionados con el sector. En días pasados, la entidad había implementado el cambio de EPS por medio de un sistema disponible en Internet. El usuario, con solo registrarse y validar una información básica de identificación, puede seleccionar la EPS a la que pertenece y solicitar el cambio a la entidad de su preferencia, según el sector de la ciudad donde puede ser atendido para la prestación de servicios.

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