Turismo

Los polémicos viajes turísticos en los que lo "obligan" a hacer compras caras

Es una historia que se ha escuchado con variaciones en muchos países: turistas que se sienten obligados por un vendedor particularmente agresivo a comprar un producto local a precios extorsivos.

BBC Mundo
22 de octubre de 2015

Eso fue lo que ocurrió en Hong Kong esta semana, aunque con un resultado trágico. El lunes se supo que un turista de 54 años proveniente del noreste de China murió en Hong Kong luego de haber sido agredido en una joyería de esa metrópolis asiática.

La causa: era parte de un tour que incluía "compras forzosas" en un almacén local. Y al intervenir en una discusión entre la guía de la excursión y otra turista que se negaba a adquirir los productos del establecimiento, fue herido por empleados del lugar y acabó muriendo.

La policía de Hong Kong arrestó a las dos mujeres y a dos hombres sospechosos de participar en el incidente.

Pero el hecho puso en el centro de atención algo que se ha convertido en tendencia en muchos destinos turísticos: el de las excursiones de compras "forzosas", en las que los turistas se encuentran con ofertas de venta que se confunden con la coerción.

Los guías turísticos conducen a los visitantes a lugares frecuentemente cerrados, en donde el ambiente exótico, el lenguaje corporal agresivo y las amenazas veladas o explícitas, así como la imposibilidad física de salir, pueden terminar obligando al turista a comprar un tapete o una joya que no querían.

El precio del producto y la experiencia en sí bien pueden arruinar sus vacaciones.

Problema global

Con variaciones, y sin llegar al desenlace extremo y trágico que se vio en China, la de las compras "forzosas" es una práctica que se da en muchos países, ya sea con vendedores de alfombras en los grandes mercados de varias capitales Medio Oriente o con artesanos que ofrecen sus productos fuera de algunas atracciones arqueológicas de países latinoamericanos.

En Londres se hicieron también frecuentes en años recientes las denuncias de visitantes que llegaban al Soho, uno de los distritos turísticos más conocidos de la capital británica, famoso por su agitada vida nocturna.

En esta modalidad, la maniobra consistía en atraer a hombres solos a bares con la promesa un trago barato que después se convertía en una cuenta millonaria.

Una práctica conocida

El gobierno chino ha dicho en varias oportunidades que no tolera la práctica de las compras "forzosas" para turistas e incluso en 2013 se aprobó una ley convirtiéndola en ilegal.

Pero el incidente del lunes muestra que queda bastante por hacer.

"Obligar a los turistas a hacer compras ha sido un problema durante años", dice el corresponsal de la BBC en Hong Kong, Martin Yip, quien atribuye la situación a las muy bajas tarifas que cobran los promotores de paseos turísticos, lo que los obliga a buscar utilidades por otros medios.

"En 2010 el jugador retirado de la selección nacional de tenis Chen Youming murió de un infarto frente a una joyería en Hong Kong", agrega el corresponsal. "Chen aparentemente falleció luego de una disputa con el guía turístico por negarse a comprar ahí".

Y en mayo pasado se hizo viral un video en el que un guía de excursión en la provincia china de Yunnan amenazaba a los viajeros de un minibus con cancelar el recorrido y obligarlos a desplazarse por sus propios medios si no gastaban el equivalente de US$500 cada uno.

"¿Dónde está su moralidad, su decencia?", increpaba la guía turística a los viajeros que se rehusaban a gastar.