Archivo Semana

Costo de Vida

¿Por qué suben los precios de los alimentos?

La institución de beneficencia británica Oxfam advirtió que los precios de la canasta básica de alimentos se duplicará en los próximos 20 años.

31 de mayo de 2011

En su nuevo informe, Oxfam dice que, mientras se prevé que la población mundial aumente en un tercio, a 9.000 millones para 2050, los alimentos podrían no mantener el mismo ritmo de crecimiento. BBC Mundo examina las principales causas del fenómeno.

El precio del alimento ha subido enormemente en todo el mundo

Y aumentan los temores de que sigan subiendo cuando se ve que las inundaciones afectan tierra agrícola en lugares como Australia, que exporta su trigo y caña de azúcar a todo el mundo.

En enero, el costo del alimento al por mayor alcanzó su cifra máxima registrada, de acuerdo con el Fondo para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO por sus siglas en inglés)

Los precios fueron más altos que su máximo de 2008, cuando una crisis en la producción alimentaria provocó disturbios y manifestaciones en todo el mundo.

Lo que es más: el precio del petróleo también está aumentando, alcanzando su más alto nivel en dos años.

¿Por qué están subiendo los alimentos?

Tras la crisis de 2008, lo que ayudó a que bajaran los precios fueron las buenas cosechas de la mayoría de los alimentos básicos.

Sin embargo, en 2010, un clima inclemente en algunos de los países que exportan alimento en grandes cantidades perjudicó enormemente el abastecimiento.

Esto ha contribuido a alzar los precios en casi un 20% más, con respecto a un año antes, de acuerdo con FAO (la cifra de 2010 fue apenas menor que la de 2008 en su totalidad).

Las inundaciones azotaron la estación de siembra en canadá y destruyeron plantaciones de trigo y azúcar en Australia.

Por si fuera poco, sequías e incendios destruyeron cosechas de trigo y otros cereales en Rusia y la región circundante durante el verano, lo que impulsó a Rusia a prohibir las exportaciones.

Como resultado, se prevé que la producción de trigo sea menor, este año, que en los últimos dos años, de acuerdo con cálculos del gobierno de Estados Unidos.