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Pasajes

Por impuestos, petróleo y hasta dólar es que sus tiquetes aéreos están ‘por las nubes’

Muchas veces a nivel nacional e internacional usted puede encontrar que hay ciudades más baratas y más caras desde un mismo origen, sin importar la distancia, pero lo más curioso es cuando vemos que el impuesto cuesta incluso más que el tiquete en sí ¿Se ha preguntado por qué?

20 de noviembre de 2018

Ha decidido tomarse unas vacaciones y para eso emprende la búsqueda de su tiquete de avión al lugar que desea visitar, busca la opción que más se adecua de acuerdo a sus fechas y su presupuesto y cuando llega el momento de pagar y ve el desglose del precio final del tiquete, se da cuenta que el impuesto asignado al tiquete que escogió es más alto que el precio básico del vuelo o igual de alto, lo cual hace que su boleto cueste el doble o más de lo que había pensado y visto inicialmente, miremos por qué este extraño fenómeno sucede.

FP hizo una comparación en varios buscadores de ofertas turísticas y encontró que para un pasaje ida y regreso entre Bogotá y Cartagena, saliendo el 6 de enero de 2019 y volviendo el 12 de enero de 2019, el valor total del pasaje queda en $422.440, para un adulto. De ese precio, el 25,7% corresponde a impuestos y tasas repartidos así: $97.160 de impuesto y el restante $11.280 en tasas. Los otros $314.000 corresponden al precio del pasaje.

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En el mismo rango de búsqueda, con un vuelo Bogotá - Madrid, por Avianca, el valor del tiquete para un adulto es de $4.337.470, con un cargo por impuestos de 16% correspondiente a $723.070 y los otros $3.614.400 de la tarifa. Y si el vuelo es entre Bogotá y New York, el precio es de $3.215.100, con un 20% de impuestos ($668.800) y los $2.546.300 para el tiquete.

Y eso que no estamos sumándole lo que tiene que pagar usted por los trámites de la visa, comprar los dólares, conseguir alojamiento y alimentación, como el dinero extra que tiene que llevar para sus gastos personales. Es por eso que muchos lo piensan 2 veces antes de viajar.

Esa es la razón principal por la cual no están bajando más los pasajes de avión, según información suministrada por LATAM. De acuerdo con estimaciones de la compañía aérea, en un vuelo internacional se cobra una tasa aeroportuaria que está en $38 dólares si sale de Bogotá, en $43 dólares si es desde Cartagena y en $40 dólares, si sale desde Medellín. Ahora, tenga en cuenta que el país está en uno de los momentos devaluacionistas históricos y eso hace que al pasar el valor de esos dólares a pesos, de incremente más la tarifa.

Otro cargo que tienen los pasajes es que para los trayectos nacionales se cobra IVA para los pasajes ida y vuelta. Este se encuentra actualmente en 19%. Súmele la tasa aeroportuaria, el impuesto Fontur y otras tarifas que usted, como pasajero es el que termina pagando. “En Chile, el viajero promedio consume 1 tiquete aéreo al año y en Colombia, debido a los impuestos y tasas, está entre el 0,7 y el 0,5 pasajes por pasajero al año”, manifestó Ignacio Cueto, presidente del Grupo LATAM Airlines a FP.

Ignacio Cueto, presidente de LATAM Airlines

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Otros valores que están afectando el pasaje

El ejecutivo indicó que también el precio del petróleo está causando grandes impactos en los resultados de la compañía. Esos aumentos ya suman el 30% de los costos de la empresa y es algo que está analizando constantemente ya que se trata de su insumo más importante.

Según Cueto, no hay más espacio para bajar las tarifas y los pasajeros están acostumbrados a viajar barato. Al menos por estos días han tratado de no incrementar el precio de sus pasajes para mantener activa la demanda. Porque si el petróleo está al alza, el dólar al alza y los impuestos, hay que subir al pasaje y si la demanda disminuye, tocaría bajar al costo del pasaje y eso lleva a un corto circuito.

Además, otro factor que incide es la cantidad de personas que van al destino. Incluso, puede parecerle absurdo, pero esto tiene una razón de ser que muy pocos son conscientes de analizar. Las tarifas en Colombia y el mundo son proyectadas con base en criterios técnicos especializados, donde además de las reglas de la oferta y la demanda, juegan un papel fundamental las condiciones de la ruta y los equipos que la operación exige.

Esto lo que quiere decir es que existen ciudades a las que las personas requieren ir más que otras, lo cual entra en el análisis de las aerolíneas a la hora de considerar si puede resultar rentable o no ofrecer un vuelo a una ciudad específica. Por ejemplo, dado que Cartagena es una ciudad muy turística y a la vez muy llamativa por empresarios, que hacen sus eventos y reuniones de negocio allí, tiene una cantidad de personas más altas que deciden ir, si comparamos, por ejemplo, con Villavicencio, que es una ciudad un poco más pequeña y su oferta turística puede ser mucho menor.

Esto hace que cuando una aerolínea ofrece un vuelo a Cartagena se llene mucho más rápido y deba abrir otro vuelo más para que las personas sigan comprando y puedan transportarse. Pero cuando la venta de vuelos a una ciudad es más bien “calmada” e incluso el avión puede irse con algunas sillas vacías, puede ser más complicado.

Es por eso mismo que usted también puede percibir que hay aviones más grandes para ciertas ciudades, mientras que hay otros más pequeños (que puede ser más caro su mantenimiento) para otros destinos.

¿Cómo conseguir tiquetes más baratos?

 De acuerdo a las recomendaciones de Viajala, portal de búsqueda de promociones turíticas, hay tres tips principales para encontrar vuelos más económicos. Úselas en su próximo viaje:

    • Hasta tres meses antes del vuelo se consigue el mejor precio. Los colombianos pagan hasta 20% más pues anticipan solo 75 días para vuelos internacionales y 43 para internacionales.
    • El día más costoso para viajar es el viernes y el más barato es el martes.

  • El mes más costoso para viajar es diciembre y el más barato es septiembre.