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Compras

¿Por qué gustan tanto los centros comerciales?

A mediados de septiembre la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, reveló que en Colombia cada 23 días se abre un centro comercial y la Asociación de Cetros Comerciales de Colombia, Acecolombia, calcula que a 2014 se abrirán otros 41.

22 de diciembre de 2012

A pesar de tener fama de costosos, los centros comerciales en Colombia no solamente se mantienen, sino que siguen aumentando.
 
finanzaspersonales.co habló con tres gerentes para que expliquen el fenómeno.

Casi todos los servicios


Alejandro Estupiñan, gerente de mercadeo del Centro Comercial Plaza Imperial, manifiesta que la gente difícilmente encuentra un espacio donde pueda hacer varias diligencias o distraerse tanto.

Para Estupiñan encontrar cine, bancos, supermercado, parque de diversiones, restaurantes, almacenes de ropa y hasta celebración de la misa es una oferta atractiva para las personas en cualquier día de la semana.

“Algunos centros comerciales en países muy avanzados son ciudadelas. En muchos de ellos las partes más altas son apartamentos donde viven familias que no necesitan ir muy lejos para encontrar los servicios y los productos que necesitan, los centros comerciales están creados para hacer sentir a la persona como en su casa”, señala.

Según los cálculos que maneja Plaza Imperial, mensualmente acuden dos millones 500 mil clientes de estrato dos y tres que hacen compras por persona o por familia que alcanzan los $240.000.

También hay precios bajos


Gran Estación ll, el centro comercial gerenciado por Jaime Sarmiento que atiende clientes en promedio de estrato cuatro y cinco, al mes recibe un millón 300 mil clientes que en buena parte se debe a la oferta de precios.

Aunque existe la creencia muy generalizada que los centros comerciales tienen los precios más altos del comercio, Sarmiento asegura que no es cierto, porque quien los visita puede darse cuenta que constantemente hay letreros que señalan descuentos desde el 10% hasta el 50% y más.

“También hay que añadir que quien visita y compra en un centro comercial tiene más posibilidades de recibir atención personalizada. Se encuentra con centros de entretenimiento donde puede ver, tocar y probar antes de comprar. Además, tiene donde guardar el carro, se puede conectar a internet wi-fi y hasta disfrutar de conciertos y presentaciones de artistas sin pagar”, manifestó.

No venden “chiviados”


Andrés Mosquera, quien está al frente del Centro Comercial Cetro Chía, no vacila en manifestar que el éxito de los centros comerciales se debe a que garantizan que todo lo que venden es original y de calidad.

Si el producto presenta un defecto de calidad, el cliente vuelve al local y su reclamación no se hace por intermediarios, sino directamente con un representante de la compañía, lo que permite agilizar cualquier tipo de diligencia.

“Centro Chía recibe clientes de todos los estratos por estar ubicada en La Sabana de Bogotá y mensualmente estamos recibiendo un millón 200 mil personas, solo si tenemos en cuenta el conteo de los que utilizan el parqueadero”, indicó Mosquera.