iStock

Protección

¿Por qué está en riesgo su pyme si no cuenta con un seguro?

Las empresas aseguradoras le apuntan a acompañar el crecimiento y sostenibilidad de las Pymes, impulsando en el sector una cultura de aseguramiento al diseñar pólizas ajustadas a sus necesidades.

24 de octubre de 2018

Tener una empresa en Colombia es una tarea titánica y se reconoce que la creación de empresas es un motor de desarrollo económico y fundamental en el crecimiento del empleo formal. En el país, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) constituyen la principal fuente de empleo, y son parte fundamental del sistema económico.

Las Pymes estimulan la empleabilidad y hacen una gran contribución social generando empleos que es condición necesaria para la disminución de la pobreza. Según los últimos estudios del DANE sobre el desarrollo empresarial a nivel nacional, el 80% de la fuerza laboral del país está concentrada en este tipo de compañías.

Estas cifras concuerdan con las que entregó recientemente la Cámara de Comercio de Bogotá que indica que, solo en la capital del país cada tres minutos se crea una nueva empresa. Lo preocupante es que Confecámaras afirma que la tasa de sobrevivencia de nuevos emprendimientos es del 29,7% y el 70% de las empresas fracasan en los primeros 5 años.

Por eso es que el país necesita más empresas con cultura de la productividad, señala Felipe Torres, expresidente del Programa de Transformación Productiva. Agregó que se requieren pymes que planeen, definan indicadores, midan sus procesos, aumenten la calidad, reduzcan sus costos y optimicen los recursos para tener una oferta más competitiva en el mercado local e internacional”.

Le tenemos: Los 6 casos en que es mejor tener un abogado en su Pyme

Después de superar muchas dificultades para crecer es el momento en que las pymes deben de proteger lo que con tanto esfuerzo han construido. Y los socios de la compañía necesitan contar con una protección adicional para que la operación no se vea afectada por eventualidades.  

Cerca de la mitad de las pequeñas y medianas empresas del país se quiebra después del primer año y solo el 20% sobrevive al tercero, establece Acopi. Los lapsos de suspensión de operaciones que cortan los flujos de ganancias debido a siniestros o accidentes no asegurados, para muchas Pymes han sido la causa de su extinción.

Sin embargo, “las Pymes en Colombia no tienen la cultura de adquirir pólizas para garantizar su sostenibilidad y crecimiento, la mayoría solo contrata las establecidas por la ley. La aparición de productos acordes con las nuevas dinámicas comerciales y tecnológicas de este sector, así como aquellos que brindan beneficios a sus empleados, convierten a los seguros en el mejor respaldo para las pequeñas y medianas empresas”, destaca Jaime Chaves, vicepresidente de Seguros Generales de Chubb Seguros Colombia S.A.  

Comprender los seguros como una inversión que genera sostenibilidad y crecimiento es hoy una prioridad para este importante sector productivo de Colombia que busca mantenerse, crecer, consolidarse e inclusive conquistar los mercados internacionales.

Danilo Hernández, gerente segmento mediano de Chubb Seguros Colombia S.A. señala que “cuando las pequeñas y medianas empresas adquieren seguros acordes a sus necesidades, manejan los riesgos de una forma más eficiente, tienen más posibilidades de inversión y financiamiento e incluso pueden acceder a oportunidades comerciales dentro y fuera del país”.

Siga leyendo: ¿Cómo escoger el crédito empresarial acorde con sus necesidades?

¿Por qué y para se debe asegurar una Pyme?

Para que las Pymes puedan ser exitosas y continúen con sus operaciones, es vital que se concienticen sobre la importancia de verificar y evaluar los riesgos a los que su negocio está expuesto. En este orden de ideas, el objetivo principal al adquirir un seguro debe ser el de garantizar que sus ingresos no se interrumpan y respaldar sus operaciones protegiendo los elementos que hacen parte de su empresa.

Al asegurarse, una Pyme debe contemplar un amparo todo riesgo frente a incendios, explosiones, catástrofes naturales y otros incidentes, así como un  amparo de pérdidas financieras por lucro cesante (forma de daño patrimonial que consiste en la pérdida de una ganancia legítima o de una utilidad económica), transporte de valores, sustracción con violencia o robo, avería de maquinaria, fallas de equipos eléctricos y electrónicos, pérdidas por infidelidad de los empleados, transporte incidental de mercancía y responsabilidad civil extracontractual.

Más allá de coberturas básicas para Pymes

La industria aseguradora hoy cuenta con novedosas pólizas para las pequeñas y medianas empresas. FP habló con la aseguradora Chubb para conocer en qué están las coberturas de las pólizas de seguro para las Pymes, donde la tendencia es encontrar asistencias amplias, flexibles y a la medida en las coberturas básicas descritas y ha ido más allá al brindar la posibilidad de ampliar el aseguramiento a aspectos específicos como:  

  • Errores u omisiones causados por un profesional de acuerdo a su actividad. Profesionales de la salud, así como arquitectos e ingenieros cuentan con pólizas que los protegen en el ejercicio de su labor.
  • Protección de directivos y administradores frente a reclamaciones que puedan afectar su patrimonio personal a través de las pólizas D&O.  
  • Respaldo a los trabajadores con pólizas como Chubb Vida Modular que protege a los empleados de las Pymes y sus familias.  
  • Protección, en la era de la tecnología, frente a ataques cibernéticos que pueden afectar sus activos y la viabilidad de sus negocios a través de la pólizas Chubb Cyber.
  • Pólizas a la medida para Pymes de comercio al por menor (supermercados, tecnología, ropa y otros establecimientos comerciales), concesionarios, talleres, estaciones de servicio, empresas de servicios, hoteles, centros educativos (jardines, colegios y universidades), instituciones médicas, oficinas, consultorios y copropiedades, entre otras.
  • Y para las medianas empresas industrializadas de los sectores metalmecánico, automotriz, plástico, juguetes, conversión de materia prima, entre otras, que representan el 90,6% de los establecimientos industriales, generan el 43% del empleo manufacturero y el 32% de la producción bruta del país, según Acopi, soluciones integrales a la medida que las blindan en todos los frentes.

La contratación de seguros por parte de las Pymes apenas se está dando en Colombia, lo cual es reflejo de la baja penetración del seguro en el país que alcanzó el 3% en lo que va corrido del año 2018, según informó la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda.

“Es por ello que Chubb, viene impulsando una cultura de aseguramiento en las pequeñas y medianas empresas al ofrecer pólizas con coberturas específicas, que se adaptan a las necesidades del sector, y que respaldan aspectos sensibles para este tipo de compañías”, anotó Jaime Chaves.

FP recomienda: Esta start-up le da crédito a las pequeñas y medianas empresas del país