| Foto: Ingimage

Vestuario

¿Se puede vivir con solo 10 prendas de ropa?

¿Estarías dispuesto a limpiar todo su guardarropa, hasta dejar sólo unas pocas prendas? ¿Realmente cuántas son necesarias? Estas personas racionalizaron seriamente su vestimenta. Y aseguran que tiene grandes ventajas.

Alianza BBC
BBC Mundo
14 de septiembre de 2016

La mejor parte de la rutina matutina de Joshua Becker es no tener que pasar tiempo pensando en qué ponerse. Después de todo, tiene muy pocas opciones. Becker, autor de "Menos es más" (The More of Less), forma parte del llamado Proyecto 333, un movimiento en el que los participantes solo usan 33 prendas de ropa en el curso de tres meses. ¿Se le mediría al reto?

Menos es más

"Esa es la cantidad perfecta de ropa para mí", explica Becker, quien vive en Estados Unidos y solo posee 30 prendas. "Es una decisión menos que tengo que tomar cada mañana". Gracias a la influencia de escritores y blogueros, hay un movimiento creciente de consumidores que quiere simplificar sus vidas y deshacerse de lo que realmente no necesitan.

Algunos, incluido Becker, comienzan por sus closets, evitando las modas pasajeras para concentrarse en los así llamados “armarios tipo cápsula”, en el que guardan unas pocas prendas clave de alta calidad.

FP recomienda: Cuál es la clave del éxito de los jeans colombianos levanta cola

Varios de los ejecutivos más exitosos del mundo tienen estos armarios tipo cápsula. En los años 80 Donna Karan introdujo su famoso conjunto de siete prendas básicas que toda mujer moderna debía poseer.

Hoy en día la batuta la llevan caras muy conocidas como Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, y el diseñador de moda Karl Lagerfeld, quienes usan todos los días ropa muy parecida.

En este grupo también destacan el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, quien usa o un traje azul o uno gris, y Steve Jobs, quien nos acostumbró a su invariable cuello de tortuga negro.

Cada vez más popular

Mientras algunos se limitan a 10 piezas básicas, y prendas adicionales según la temporada del año, otros se mantienen dentro de los 33 artículos, incluyendo accesorios.Para Courtney Carver, exejecutiva de publicidad y creadora del Proyecto 333 hace seis años, esta tendencia se está volviendo más popular.

"La verdad es que uno aprende lo que quiere decir la palabra ‘suficiente‘", dice. Para aquellos dispuestos a limpiar sus closets hay un importante beneficio adicional: sus finanzas van a mejorar.

Cómo reducir su guardarropa

  • Identifique la ropa que no usa. Guárdela donde no pueda verla hasta que esté listo para donarla o botarla.
  • Establezca un límite. Determine el número de prendas que tendrá en su closet, sean 10, 33 o cualquier otro número.
  • Póngase un plazo. Decida por cuánto tiempo va a usar su guardarropa estilo cápsula. De uno a tres meses es un buen plazo para comenzar.
  • Haga una cuidada selección de su ropa. Reemplacé aquello que no le queda bien o que está muy gastado, según vaya siendo necesario.
  • Establezca una política de "uno por uno". Cuando compre una prenda nueva, done o bote una vieja.

Carver dedica menos de US$1.000 al año a reemplazar la ropa que se va desgastando, una cifra claramente menor a los US$6.000 que solía destinar antes a la tarea de estar al último grito de la moda.

En vez de ir de compras casi semanalmente, ahora explora las tiendas varias veces al año y va elaborando una lista de piezas para comprar. "De esa forma, cuando voy de compras, no caigo en las tentaciones que me impone el mercadeo", cuenta.

También puede leer: Comprar ropa cara es una decisión inteligente, mire las razones

Closet limpio, mente despejada

Además del beneficio financiero, también hay buenas noticias desde el punto de vista psicológico. De acuerdo con Jennifer Baumgartner, autora de "Eres lo que vistes", tener menos cosas es una manera de dejar de darle tanta importancia a las cosas materiales en nuestras vidas.

"Solemos darle un significado a nuestras pertenencias que realmente no lo tienen", explica Baumgartner, en cuyo closet solo hay 65 ganchos de ropa y tres gavetas pequeñas. "No hay razón para que nuestra ropa nos genere emociones".

Por otra parte, disminuye la fatiga por tomar decisiones, un concepto según el cual las personas toman peores decisiones después de haber tenido que efectuar muchas.

No hay un número mágico

¿Pero cuántas prendas de ropa constituyen un número ideal? En palabras de Jennifer Scott, no hay un número mágico o tipo de ropa imprescindible.

Scott es autora de "Lecciones de Madame Chic: 20 lecciones de estilo que aprendí cuando vivía en París", y en su closet solo hay 10 prendas: tres vestidos, dos jeans, tres blusas, una falda y una camiseta. Su vestuario lo complementa con lo que ella llama "accesorios", es decir, correas, chaquetas y suéteres.

La clave para manejarse con un reducido número de prendas está en comprar prendas que funcionen para distintos tipos de ocasiones y puedan combinarse con otros artículos. "Tuve que hacer más elegante mi ropa deportiva y más informal mi ropa de trabajo", explicó Carver.

Por ejemplo, ella dejó de usar la fórmula camisa, falda y blazer, por una camisa más informal y jean, manteniendo el mismo blazer. Ayuda mucho tener prendas en colores sólidos, y telas mezcladas con algo destretch, que no se arrugan.

Cómo lograrlo

Llegar a ser tan eficiente con la ropa implica algo de ensayo y error. Becker señala que tuvo que experimentar con ropa diversa hasta encontrar una de alta calidad que resistiera el continuo uso y lavado.

Para él, la calidad de las telas se convirtió en un valor fundamental. "Las cosas tienen que ser más duraderas", dice. Adicionalmente, los minimalistas del closet, incluyendo a Scott, dicen que para tener un armario reducido no hay que sacrificar el estilo.

Al contrario, muchos piensan como Scott: tener menos prendas facilita el "desarrollo de un estilo propio". "Todo termina combinando entre sí, y usted queda luciendo más presentable", agrega.

Scott también tiene un consejo final: tener un closet minimalista no quiere decir que deje de ir de tiendas. Ella sugiere seguir revisando mostradores, sin llegar a comprar. "Disfruta ir de caza. Se siente muy bien cuando encuentra la pieza que le faltaba y la tacha de su lista", concluye.

Quizas le interese: Las insospechadas formas en que la ropa lo hará más exitoso