Comercio

Pésimo fin de semana para el comercio de Bogotá y sus alrededores

Las ventas cayeron hasta un 80% y los empresarios piden al distrito regresar a la normalidad del pico y placa

18 de febrero de 2019

El comercio en Bogotá emitió una alrta temprana sobre las consecuencias que tendría en la actividad económica una posible medida permanente del pico y placa el fin de semana, para mejorar la calidad del aire que se respira en la capital. 

Como se sabe, la Alcaldía de Bogotá emitió un decreto donde entre otras medidas, tomaba la determinación de establecer un pico y placa el fin de semana. De esta manera, el sábado 16 de febrero, los carros particulares y motos terminadas en dígito par debían permanecer en sus parqueaderos y los carros impares les tocó la misma suerte el pasado 17 de febrero. 

La calidad del aire mejoró un 50%, según las autoridades ambientales y se estaba analizando de dejar ese pico y placa de manera indefinida. Algo que no cae muy bien entre los capitalinos que usan sus autos y motos como medio económico para generar ingresos, pero también, como vehículo para salir a hacer vueltas personales el fin de semana. 

Lo cierto es que otras ciudades como Medellín ya habían impuesto la polémica medida para mejorar la calidad del aire que respiran sus habitantes. Sin embargo, fue algo transitorio mientras estudiaban el impacto de otras determinaciones. 

Ante la situación, los mismos comerciantes agremiados en Fenalco Bogotá hicieron un balance del impacto económico que dejó el pico y placa el fin de semana. En resumen, el 88% de los comerciantes encuestados por Fenalco Bogotá Cundinamarca aseguró que sus ventas durante el fin de semana cayeron drásticamente tras la sorpresiva medida de pico y placa por emergencia ambiental. En promedio hubo una disminución del 45%.

Los sectores que registraron más pérdidas fueron restaurantes (en especial los que quedan alrededor de la ciudad), Centros de Diagnóstico Automotor, parqueaderos, talleres de servicios y centros comerciales, en estos establecimientos las pérdidas alcanzaron un 80%.

El director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, reiteró que el gremio de los comerciantes es consciente y lamenta la problemática ambiental por la que atraviesa la ciudad, es por esto que entiende las medidas transitorias que adoptó la Administración Distrital, pero hace una llamado para que monitoreen constantemente la calidad del aire y levanten estas medidas restrictivas una vez sea pertinente. “Esperamos que esta semana la Secretaría de Movilidad retorne a la normalidad el Pico y Placa, porque una medida restrictiva como esta afecta negativamente a la economía de Bogotá.  

“Hacemos un llamado a los ciudadanos para que utilicen de manera responsable el vehículo particular u otros medios alternativos”. El gremio también cuestionó a los comerciantes sobre qué pasaría si esta medida continuara, a lo cual el 48% aseguró que tendría que prescindir de los servicios que prestan algunos empleados, incluso empresarios manifestaron que contemplan la posibilidad de cerrar definitivamente el negocio.

“Realmente todos los sectores se vieron afectados. Incluso la mitad de los establecimientos que realizan domicilios indicaron que este servicio disminuyó en promedio 60%, y los medios de transporte público estuvieron a su máxima capacidad”, aseguró el líder gremial.